ActualidadPolicialesPolíticaSociedadVilla Carlos Paz

“Quien tampoco respetó el aislamiento es el hambre, ojalá se apresuren en detenerla”

Queremos, desde este medio, primero recordar a nuestros lectores que vivimos en una ciudad turística. Significa que muchas familias viven “de la changa” durante el resto del año después de la época de temporada, buscando qué comer día a día. Y el aislamiento social obligatorio hoy no ayuda para llenar esos estómagos.
¿Cómo se hace, si los números oficiales del empleo en negro trepó hasta el 50% en Villa Carlos Paz este verano? ¿Si ya no tenías obra social, y te quedaste sin trabajo, y no podés salir “a buscar el mango” tampoco?
Invitamos a la reflexión.

Luego de que desde el Municipio confirmaran que denunciaron penalmente a quienes se organizaron para paliar la crisis de muchos de nuestros vecinos de la ciudad, Daniel Ribetti, concejal y uno de los organizadores de VCP Cuarentena Solidaria escribió en sus redes sociales:

Para mis amigos todo, para mis enemigos, LA LEY.

Vecinas, vecinos, ayer nos enteramos por los diarios locales que el Intendente dio la orden de denunciarnos penalmente por la acción de la colecta de alimento VCP CUARENTENA SOLIDARIA.

En virtud de que el Municipio, en palabras del Intendente, asume la responsabilidad activa de la asistencia de alimentos en los barros, es que decidimos suspenderla.

Solo considerar que nuestra acción comenzó ante cientos de llamados que recibíamos de vecinos pidiendo ayuda y que decían que los teléfonos municipales, el 147 estaba colapsado (cosa que pudimos constatar), sin dudar nos pusimos mano a la obra.

Yo mismo envié un mensaje al intendente el día 23 de marzo a las 16:29 avisando de lo que estábamos haciendo y poniendo a su disposición todos nuestros recursos profesionales, económicos y materiales. Habrá visto que era mío y ni lo escuchó, así de comunitaria es la gestión, ni le clavó el visto como dicen los chicos, pero el mensaje allí está para cuando guste escucharlo. Como se dice en la calle, el que avisa, no traiciona y yo les avisé.

En solo 24 hs. organizamos algo que el municipio no pudo hacer en 10 días. Contactamos con referentes de los centros vecinales, confeccionamos unas planillas online con las solicitudes de los referentes y llevamos registro de a quien asistimos y a quien no. Ideas que copiaron por falta de imaginación. Nos movimos por la web para pedir precios, cotejamos y para el otro día ya estábamos haciendo las compras, pedimos ayuda de la sociedad de Carlos Paz y los vecinos respondieron, hoy muchos de esos vecinos que colaboraron me dicen: “Dany también me siento denunciada por el municipio”, “los acompaño desde casa y siento como si me hubieran denunciado a mí”.
Colecta hay muchas, pero se enfocaron solo en esta,
¿Saben por qué?
Por abierta y plural, por independiente, por bien organizada con los referentes barriales, por solidaria, sin colores, ellos quieren ver todo naranja, y esta era como el arco iris, todos los colores, brillante y atractiva.
Esta crisis que recién empieza, si no entienden que tenemos que ir todos juntos en la misma dirección, la ciudad estará en riesgo. Hay mucha hambre en los barrios. Nosotros le vimos el rostro y les aseguro que no es nada lindo.

En definitiva, nos pusimos al hombro una situación que consideramos urgente y esa es la respuesta que le dan a los vecinos que ayudaron y necesita.
Con algo de tacto, liderazgo y cintura política, nos decían: “Che, dejen la colecta en nuestras manos que seguimos nosotros” y con gusto lo hubiéramos hecho. Pero eligieron una vez más demostrar que la gestión comunitaria solo los incluye a ellos y nos largaron los perros.

A mis amigos todo, a mis enemigos, LA LEY, una frase que repetía el Edu a diario, y acá más oportuna que nunca.
Lo que se le escapó al gobierno municipal, entre otras cosas, es denunciar a alguien que tampoco respetó el aislamiento, ese alguien es el hambre, ojalá se apresuren en detenerla.

Lic. Daniel Ribetti

P/D: En córdoba el gobierno llama voluntarios, acá los encarcela.

Mostrar más

Un comentario

  1. Lo aplaudo Licenciado Roberto Ojalá haya más personas partidarias de soluciones lógicas de acciones solidarias de gestión y de buena fe. Muchas gracias por su accionar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar