Deportes

“Con esto te sentís muy libre”

Entrevista a Federico Mariel, Corredor de Montaña

Este corredor descolló en sus últimas apariciones y ya está considerado entre los mejores runners de Sudamérica.

Bambacoop dialogó con el joven que brindó precisiones sobre su actividad.

-¿Cómo fue tu 2019/20?

                Estuve muy motivado, fue un año de muchas carreras y en realidad me estaba preparando mucho para éste. Terminé con una carrera de 60 kilómetros en el sur de Córdoba en el Cerro Áspero, Pueblo Escondido, fue una ultra maratón (Champa Ultra Race 2020). Fue muy dura, es de montaña y me llevó siete horas hacerla.

                Se trató de una carrera de actividad continua donde había que llevarse todos los elementos como comida, agua y correr y correr. Con eso terminé el año y empecé a planear el 2020, quería ir a la Cordillera y subir montañas.

Slider image
Slider image

-¿Cómo es una carrera?

                La disciplina es que estás vos con tu material, zapatillas, un chaleco de hidratación y lo único que se hace es correr en terrenos mixtos, montes, calles de ripio y otros. Se larga en un lugar, vamos todos los corredores al unísono y generalmente volvemos al mismo lugar.

-¿El recorrido es con altura?

                Sí, en la del Champaquí, llegas a lo más alto de la provincia, así mismo hay lugares donde no podés correr por lo escarpado del terreno, entonces tenés que ir progresando como puedas.

-¿En qué categoría corrés?

                Lo que se hace es una clasificación general que es una tabla en la que entran todas las personas, luego están las categorías, yo entro entre la de 18 y 29 años.

                Corro desde muy chico, pero de una manera desordenada. Hacía artes marciales y corría solo para ganar estado. Hace 8 años que tuve mi primera carrera y allí empecé a ordenarme y hace tres años que tengo entrenador.

-¿Recibiste ayuda del estado?

                No, hace poco me plantee intentar algo de eso, porque resulta muy caro por el tema de los viajes y todo eso, quiero hablar a la Municipalidad parta obtener algún apoyo. Para estar en condición tenés que ir mucho a la montaña y eso es caro.

-¿Dónde trabajás?

                “Para la muni, estoy en la base del Cerro de la Cruz, soy uno de los guías y también estudio la carrera de Guía de Treeking.

                Nací en Córdoba, y hace más o menos seis años que vivo acá en la Villa.

-¿Cómo se hace en cuarentena para no perder el estado?

                Es muy difícil, esto fue un golpe, porque estar encerrado es difícil. Adapté ejercicios con unas pesas que tengo en casa y trato de que no decaiga la motivación, entreno como puedo en casa.

-Planes para más adelante…

                Quiero ir a la cordillera, hay cerros que son de 5.000 metros y mi objetivo es subirlos en velocidad, es decir, hacerlo en un lapso de 10 horas más o menos.

-¿Hay practicantes de este deporte en nuestra ciudad?

                Sí, hay, muchos, Pablo Gasparini y otros que tienen muchísima fuerza, a veces nos juntamos a entrenar y nos apoyamos entre nosotros.

                Este es un deporte muy nuevo, pero a nivel mundial ya hay federaciones. También está la Selección Argentina, pero es todo muy reciente.

-¿Está considerado un deporte extremo?

                Sí, claro, hay gente que ha muerto practicándolo, porque en un momento sos vos y tus límites, a veces las cosas con el frío y el clima se complica mucho, esto a su vez te da la sensación de que te sentís muy libre, a esto lo percibís a cualquier altura y nivel”.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar