ActualidadPolíticaSociedad

Funes: Insostenible la situación de quienes están en la primera línea de fuego

El equipo de salud del Hospital Domingo Funes, preocupadísimo por la situación actual, le escribió una carta al Gobernador Juan Schiaretti, contando sobre la precarización laboral, la falta de protección de los Trabajadores de la Salud, y su no participación en los comités de crisis; entre otras cosas.

Transcribimos la misma para que nuestros lectores comprendan la gravedad de este asunto:

Santa María de Punilla, jueves 2 de abril 2020.
Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba
Sr. Juan Schiaretti
S / D

Hoy recordamos el día en que el que la dictadura militar argentina, hace casi 40 años, desembarcaba en la Isla Soledad.
El jefe de gobierno de la dictadura expresaba respecto de la guerra de Malvinas: “Si quieren venir, que vengan. Les presentaremos batalla”. Lo cierto es que aquel gobierno de facto, mandó a morir a más de 600 jóvenes, sin preparación ni equipamiento, enfrentando en un territorio sumamente hostil, a una potencia mundial como Inglaterra.
No quisiéramos que con la epidemia de coronavirus esta historia se repita.
Este es un pedido que todo el equipo de salud del Hospital Domingo Funes para que sea analizado por Usted, por los Intendentes y Jefes Comunales de todo el Valle y por las autoridades del C.O.E regional Santa María.
Nuestra intención es hacerles llegar nuestra honda preocupación, motivada por la situación de nuestro hospital frente a la actual pandemia por Covid-19. Ya es conocido el estado de abandono y vaciamiento de la salud pública desde hace varios años, tanto en infraestructura como por la precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores en todo el territorio nacional, al que no escapa este centro de referencia, hoy llamado así para atender exclusivamente a pacientes con la sintomatología de febriles respiratorios de una gran área de cobertura dentro de la provincia. Para dar un ejemplo: con la partida extraordinaria de 1.200.000.000 $ y el llamado de 700 profesionales de la salud para la contingencia de esta pandemia recién nos estaríamos acercando al presupuesto del año 2016. En 2019 la inversión en salud pública fue de 19.836.400.000 $ solo el 7,8 % del total de los recursos del estado provincial y 11.631 trabajadores de la salud las cifras más bajas de esta última década según documenta el diario La Voz del Interior.
Nuestra preocupación subyace en la incertidumbre que genera la proyección de los porcentajes, tanto de infectados, pacientes que necesiten internación y aquellos que requieran cuidados especiales o asistencia respiratoria mecánica (ARM). Al 31 de Marzo de 2020, en el Hospital Domingo Funes, el servicio de Clínica Médica tenía todas sus salas ocupadas (16 pacientes de los cuales 7 son sospechosos de COVID 19 Y 1 CONFIRMADO), solo 2 enfermeras para todos los pacientes. El servicio de terapia intensiva solo cuenta con 2 enfermeras por turno, 11 camas y 9 respiradores. El domingo 29 de marzo falleció la primera paciente con COVID-19 positivo.
Hay que resaltar también que el personal ya era escaso antes de la pandemia, muchos en condición laboral inestable, monotributistas, sobrecargados y que el tiempo para capacitar y entrenar profesionales en este tipo de acciones se agota, ya que es inminente el aumento de consultas y la activación de protocolos va en franca subida. Para ello los trabajadores de salud deben contar también con los elementos necesarios de protección personal, que según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, deben ser llevadas a cabo por el personal de salud para la asistencia de casos sospechosos y casos confirmados de COVID-19, y que cada trabajador debe disponer para el correcto resguardo de su integridad. Estos elementos son: barbijos quirúrgicos, camisolín, guantes (en algunos casos doble guante),
protección ocular, barbijos con filtro de partículas N95 o 3M en aquellas situaciones que pueden generar aerosoles en Influenza o COVID-19. Se espera un incremento en el número de equipos de protección personal (EPP) según la severidad de la enfermedad y el número de procedimientos generadores de aerosoles por paciente. Según dicha estimación se recomienda para cada paciente por día: (OPS-OMS)
Batas: 25 unidades
Mascarillas médicas: 25 unidades
Equipo de protección respiratoria (N95, FFP2 o equivalente): 1 unidad
Guantes, no estériles: 50 unidades
Gafas o protector facial: 1 unidad

Por ello, solicitamos a Usted y al COE Regional Punilla de manera URGENTE:

1- Protección de los Trabajadores de la Salud: La experiencia de enfermedad y muerte entre los trabajadores de la salud de Italia, España y EEUU está vinculada a la insuficiencia de Equipos de Protección Personal.
2- El covid-19 es una enfermedad profesional por lo tanto exigimos que sea reconocido como tal por parte de las ART y de los autoseguros provinciales.
3- Participación de los profesionales de la Salud en los comités de crisis.
4- Reconocimiento al esfuerzo del personal de salud incluidos los administrativos de la ley 7233. Pase a planta a todos los trabajadores precarizados y recomposición salarial de 15.000$ al básico. Un médico especialista de 17 años de antigüedad cobra un básico de 29.000$. Y que ningún trabajador este por debajo de la canasta básica profesional que en el dia de la fecha está rondando los 60.000$.

Instamos al gobierno provincial, intendentes y jefes comunales del Valle de Punilla y noreste de la provincia de Córdoba que tomen cartas en este grave problema sanitario y respondan favorablemente a nuestro pedido ya que somos la primera línea de fuego y estamos expuestos cotidianamente al contagio.
Sin más esperamos una pronta respuesta y una convocatoria a participar el en COE regional Punilla para poder expresar estas preocupaciones y que sean tenidas en cuenta de manera URGENTE.

Atte: Trabajadores de Salud del Hospital Domingo Funes.
Dr Ariel Gomez: Médico Pediatra Hospital Domingo Funes
Sec de Finanzas UTS.
Sec de Prensa FESPROSA.
Sec Adjunto CTA A

Fotografía: Sebastián Gonzalez

Mostrar más

10 comentarios

  1. Estuve internado por un infarto en terapia y habitación el nivel de atención de enfermeras y médicos es exelente te brindan cariño atención y más gracias
    Lo de uds es heroico

    1. Que espera el gobierno de Córdoba para ocuparse de quienes cuidan de nuestra Salud. El equipo de profesionales de la Salud del Domingo Funes , no está protegido, basta de recortes son nuestros q cuidan de nosotros. Es necesario atender todo lo q les es necesario, no solo aumentarles el sueldo. Es cuidár sus vidas.

  2. Los apoyo totalmente , mucha felicitaciones , mucho aplauso pero en la realidad no hay suficientes profesionales, les pagan una miseria, estan precarizados la mayoria y no tienen lo necesario ante semejante situacion, que va a empeorar. Si no hacen algo ,los profesionales corren tremendo peligro de contagio y de contagiar!!! Esperemos que el gobierno se ponga a la altura!!!

  3. AHI ALGUNOS QUE DICEN VASTA DE AYUDA PÚBLICA ES QUE NO TE ASE FALTA UN HOSPITAL PÚBLICO O ETES IGNORANTE .NINGÚN HOSPITAL RECIBE LA AYUDA NECESARIA Y SON ELLOS LOS DE LOS QUE LIMPIAN HASTA LOS MÉDICOS A LOS QUE RESPETO LO DAN TODO ALGUNOS ASTA SU VIDA PORQUE NO ALCANZA LO QUE EL GOBIERNO MANDA Y YO SIEMPRE ESTOY HACIENDO HORACIONES POR ELLOS QUE AMAN SU PROFESIÓN SIN IMPORTAR COMO LES VALLA.MIS SALUDOS A TODOS Y VAMOS PARA ADELANTE

  4. Sr. Gobernador todo punilla necesita de este hospital es el que salva siempre a todas las familias de este corredor, urgencias, accidentes, complicaciones.Los hospitales locales no cuentan con las instalaciones, los profesionales, Terapia Intensiva, etc el Hospital Domingo Funes cuenta con las instalaciones, solo hace falta un poco de inversion para la parte que está en funcionamiento, proveer de elementos necesarios para que siga en pleno funcionamiento, y poner en funcionamiento la parte que no lo está, también el pago de los profesionales que realmente están comprometidos con la salud de todos nosotros. En este momento sería más que de gran utilidad que esté en funcionamiento con todo lo necesario para poder seguir atendiendo todas las familias que atiende desde la localidad de Biallet Masse a Cruz del eje. Desde ya muchas gracias

  5. Todo mi apoyo a la maravillosa gente del Hospital Domingo Funes donde pase 3 años inolvidables como Residente,hoy me desempeño en el Hospital Maternoneonatal.

  6. Todo nuestro apoyo para los hospitales ddl interior, siempre distantes y casi olvidados.
    Como parte del Equipo de Salud de capital sabemos de las diferencias y las carencias. Todos Unidos.🙏

  7. Señor gobernador esto no es nuevo para usted la falta de insumos recursos humanos estan planteados desde hace años el desmantelamiento del hospital ya es demaciado reiterativos y con todo eso lo puso como hospital para afrontar esto y con que? Muy muy desconciderdo .No hubiese hecho semejante puente y hubiese invertido en salud y no estariamos en PRECARIEDAD!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar