ActualidadPolicialesPolíticaSociedadVilla Carlos Paz

Control de precios: hoy llegaron inspectores a Carlos Paz

LOS PRECIOS SUBEN, LA GENTE DENUNCIA… Y?

En la mañana de hoy viernes, inspectores de la provincia se hicieron presentes en nuestra ciudad para comenzar con los controles de precios. Un supermercado de la zona del centro fue el primer alto en el camino.

En virtud de la gran cantidad de ciudadanos de nuestra ciudad que por las redes denuncian los incrementos abusivos de precios en muchos comercios locales, sumados a la quietud y silencio municipal, es que desde Bambacoop iniciamos una búsqueda de respuestas. Como siempre intentamos en las áreas oficiales; el municipio y la defensoría del pueblo. El resultado es el mismo que la gente denuncia por las redes: ABSOLUTO SILENCIO y SOBERBIA. Nos dirigimos a fuentes provinciales y desde la primera comunicación encontramos un ámbito de diálogo y compromiso. Esperamos que esta extensa entrevista lleve respuestas y aliento a quienes desde la comunidad civil se comprometen y se muestran solidarios.

Juan José Solano, jefe de área de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Gobierno de Córdoba, es el entrevistado.

¿Cómo está la situación en este momento respecto a los empresarios y los consumidores en Córdoba en general?

En realidad en Argentina ha habido pocos períodos con control de precios, que por lo general se han evitado. Ahora existe un listado de productos que el gobierno nacional considera esenciales que componen la canasta básica de alimentos y productos de limpieza. En esta oportunidad tiene que ver con esta coyuntura, con la pandemia.
Todo eso ha hecho que sea muy necesario que haya mucha responsabilidad social, de parte de todos; y cuando no la hay lamentablemente tenemos que controlar que los precios no se deformen. Lo que hemos recibido hasta ahora han sido quejas y reclamos, desde prácticamente toda la provincia.

Se han observado precios muy abusivos en algunos productos. No sólo en las grandes cadenas, estamos hablando en todo tipo de almacenes, verdulerías,  grandes negocios. Se está viendo cierto abuso en general. No todos los comerciantes pero sí muchos, más de lo que uno suponía. Entonces estamos en la obligación de controlar.
También el comerciante tiene que saber que, dada esta coyuntura, va a haber mucha severidad en cuanto a las sanciones, no es un control de rutina como se puede hacerse en otro momento. Estamos hablando de un conflicto en donde la sociedad está sufriendo muchísimo y no podemos ser blandos. Por eso estamos siendo muy duros en cuanto a las sanciones cuándo se detectan este tipo de maniobras especulativas. No podemos permitir eso. Los municipios pueden hacer los controles. Hay cosas que son exorbitantes. Esto no lo podemos permitir.

El comerciante tiene demanda porque la gente está obligada a ir ahí, las personas no están en condiciones de buscar precios, por eso vamos a hacer muy severos, esto es una especulación lisa y llana, es aprovecharse y mucho de la situación, ya roza la delincuencia. No se puede poner cualquier precio, y no se puede aceptar cualquier precio, porque el comerciante minorista recibe un listado de su proveedor y tampoco debe aceptar cualquier precio.

El comerciante minorista también tiene que defenderse si le llega un precio muy elevado, tiene que decir ‘yo a esto no lo puedo vender‘, tiene que exigir a su mayorista y denunciarlo. Notros también hacemos controles en las grandes cadenas. Esto es una pandemia, una coyuntura, nadie estaba preparado para esto, nosotros tampoco. El presidente de la nación hablo al respecto y habló de responsabilidad social. Tenemos que ser todos solidarios. Esto no se trata de ser buenos o malos. Acá a la solidaridad tenemos que tenerla como sociedad, porque sino terminamos mal todos.

Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image

Desde la nación nos están diciendo ‘que pierdan dinero, sino que ganen menos’, ¿Es correcto?

Está claro, ¿Qué pasa con el hombre que está en su casa y no puede salir a hacer su trabajo todos los días, cuanto menos está ganando, y qué pasa con el comerciante que no vende productos de primera necesidad, que tiene cerrada su puerta? Ellos están ganando mucho menos. El que tiene la posibilidad de trabajar, bien; lo menos que se pide es que gane lo justo, y si es un poquito menos de lo justo mejor porque está siendo solidario con los demás, con sus propios vecinos.

¿Los comerciantes de alimentos y limpieza han aumentado sus ingresos?

Sí, claro, porque son los únicos comercios que están funcionando, y todavía quieren ganar más.  Nosotros no vamos a hacer juicios de valor. No sabemos si el almacenero de proximidad es el responsable de los aumentos, pero sí podemos decir que es responsable de recibir una lista de precios que a él lo obligué a poner un precio superior. Entonces el comerciante tiene que quejarse a la secretaría de comercio. Envía un correo, una llamada por teléfono y plantea la situación a la que el proveedor lo está obligando. Y sepa que si no quiere quedar mal con el proveedor: primero está quedando mal con su propio vecino y luego con nosotros, y vamos a tomar medidas.

¿A nivel provincial se labraron muchas actas?

Muchísimas, no sé el número exacto, pero muchísimas.

Concretamente en Carlos Paz, ¿Qué sucede?

Carlos Paz hasta la fecha no adhirió, ahí tenemos la Defensoría del Pueblo, pero no tienen los elementos ni las facultades para hacer las  inspecciones.  Los convenios son con los municipios, y son ellos los que tienen que adherirse o no, lo que no quiere decir que no se puedan adherir, pueden hacerlo. 
Mientras el municipio no adhiera tenemos que ir nosotros, con el poco personal que tenemos. No vamos a esperar a que adhieran. Hay muchos municipios que adhirieron el primer día que se les informó del convenio. Hubo mucha voluntad de muchos municipios del interior que llamaron para adherir y otros que no la tuvieron; unos no tendrán los recursos suficientes, otros no estarán de acuerdo.  Esa es la realidad.

¿Se pueden adherir todavía?

Es muy simple porque el convenio se hace vía mail, lo bajan, lo firman el intendente y el secretario y lo mandan vía mail; es así de fácil e inmediato. También se debe evaluar la situación de cada lugar, nosotros no podemos obligarlos a que se adhieran.

¿También sería una actitud comprometida de los municipios para colaborar en el territorio?

Sí, claro, sería una actitud responsable. Hoy los municipios son la primera autoridad qué tiene el ciudadano. El estado debe velar por la ciudadanía y la municipalidad es el primer estado, debe encontrarle la vuelta para colaborar de alguna manera. Si una municipalidad no puede hacer el control, no puede poner veinte inspectores, ponga diez, ponga dos, uno. De no poder entonces lo hará defensa del consumidor de la provincia que es quién está delegada por la nación para aplicar la ley.

¿Los municipios pueden aducir desconocimiento de estos convenios?

Yo no creo, a todos les ha llegado un correo. Que Carlos Paz no haya adherido todavía se puede deber a  mil razones; no sé cuál, pero que sabe, sabe.
Lo que sucede cuando adhieren es que ya tenemos más gente haciendo controles,  de todos modos la gente puede seguir comunicándose con la provincia, entonces si alguien lo hace desde una ciudad adherida, seguramente les vamos a decir que el municipio de esa localidad ya adhirió y que se comuniquen con el municipio.

Por último, y como reflexión, agregó:

La gente está de rehén no se pueden trasladar mucho; aumentar los precios como están haciendo es una conducta deplorable, hay que tomar conciencia de esto. Y si tienen que bajar un poquito, bajen. La solidaridad hoy es una obligación, que nos compromete a todos, acá tenemos que poner un poco de cada uno, no pueden poner el precio que quieran. El comerciante tiene que pensar en esas cosas y no llevar a la gente a situaciones límites,  porque no sabemos cuál va a ser el resultado de todo esto. Nadie se salva solo y menos en esta coyuntura.

Para comunicarse: 0800-444-5698

Mail: [email protected]

Mostrar más

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar