Sin categoría

Fiscal Gustavo Dalma: El Covid-19 y la no cuarentena en Icho Cruz

“Este delito es intencional en cuanto una persona propague alguna enfermedad, o es vínculo para propagar una enfermedad, nada más. Todo lo demás en cuanto a la prevención, a las modalidades de detectar, a los riesgos que pueden causar a terceros algún hecho en particular, cierres de calles, o de todo lo demás: depende de salud, y el poder de policía que ejerce la Municipalidad, son los que coordinan la mejor forma para que algún tipo de enfermedad o de pandemia, en este caso, no se pueda propagar. Nosotros como fiscalía lo único que hacemos es actuar como último recurso, ante la comisión de un hecho delictivo nada más”, manifestó el fiscal a cargo de la causa.

Además, explico que “lo único que tenemos es una puesta en conocimiento de un llamado anónimo el cual alerta que una familia, que ahora dio positivo el coronavirus, la semana pasada habría tenido una reunión con un grupo indeterminado de personas.

“Obviamente en esta época de pandemia este tipo de investigación es extremadamente compleja, porque lo que tendríamos que hacer sería interrogar e imputar a una persona que tiene coronavirus declarado. Y en vez de evitar la propagación, la estaríamos fomentando. Estamos tratando de tomar declaraciones a algunas personas que han tenido conocimiento directo de esta reunión, si ha existido, o no”. Hasta ahora “no tenemos ninguna declaración de alguna persona que haya sido testigo en forma directa y en primera persona que esa reunión se realizó. En base a eso, nosotros no podremos seguir avanzando”.

El fiscal hizo hincapié en que “en este momento de histeria colectiva sería un descontrol si nosotros salimos a cazar brujas. Como por ejemplo el caso que nos digan que una persona rompió la cuarentena hace 5 días; dicho así, se trataría de delito abstracto no concreto. En cambio, si una persona está caminando y ha roto la cuarentena, se puede accionar de forma inmediata. Pero no se puede perseguir a alguien que se supone que hace unos días rompió la cuarentena”.

Slider image

También indicó que con lo que está pasando en Icho Cruz “tiene directamente injerencia la policía administrativa que va hacer los controles para aislar determinadas zonas de Icho Cruz o todo Icho Cruz, la Municipalidad qué es la que va a autorizar por ejemplo que se clausuren los locales abiertos sin autorización, o que no abran los negocios, y salud a través del COE, para determinar la forma en que van a realizar los distintos procedimientos, para detectar posible propagación del virus, quienes tienen que averiguar esa circunstancia es el COE. Si se produjese algún delito, nuestra tarea es  hacerlo cesar porque son factores de riesgo de propagación”.

En realidad, “lo único que tenemos de todo eso es un llamado anónimo, las versiones son incontables. Lo que tengo entendido es que el hisopado se lo hicieron por pedido del intendente de Icho Cruz, porque era una mujer que venía del Hospital Italiano, no es que el Italiano le hizo el hisopado a ella y a 5 personas más y dieron positivos 3, eso habría sido entre el lunes y el martes, y los resultados estuvieron el miércoles”.

Sin embargo, se dice que habrían efectuado una fiesta con concurrencia de muchas personas; para el Fiscal “si han hecho una fiesta con concurrencia de personas eso ya es un delito de por sí, más allá de cuando se hizo el hisopado. De la existencia de la reunión tenemos tantas versiones como habitantes de Icho Cruz, y de todo eso, en realidad lo único que tengo es una llamada anónima. Los comisionados han salido a constatar la existencia de esa reunión y hasta ahora no hemos tenido resultados, no podemos corroborar en forma efectiva que esa reunión se hizo. El llamado anónimo fue el día miércoles en la dependencia policial. No logré que ningún testigo vaya a la comisaría a decir algo. Los que conozcan el hecho deben testificar, pero no por versiones o suposiciones, deben aportar información fehaciente”, concluyó.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar