PolicialesPolíticaSaludSociedad

La peor noticia, en el peor momento

A raíz de la decisión de imputar a dos médicos que cumplían funciones en el geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba escribió un comunicado de repudio a este accionar. Entre otras cosas, denuncian que “el Fiscal abrió con su imprudencia e inexplicable velocidad procesal, una puerta muy difícil de cerrar, la del miedo y la estigmatización, y sus consecuencias son impredecibles”.

Slider image

El comunicado completo

Todos los días nos sorprendemos con las cifras de casos positivos y de irreparables muertes. El Covid19 ha detenido al mundo, y la humanidad busca por todos los medios defenderse en desiguales condiciones.
Argentina y Córdoba no son la excepción, todos hacemos lo que podemos y en particular los profesionales de la salud, para cuidar la vida de las personas.
Pero cuando todos estamos poniendo nuestra energía en esa batalla, debemos desviar la mirada para ver con estupor, indignación e impotencia, como un fiscal ha imputado a dos colegas médicos que cumplían funciones en el geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán.
Como Consejo de Médicos, queremos expresar que criminalizar a los profesionales no parece el mecanismo adecuado para encontrar la verdad. La mínima razón nos lleva a estigmatizar a los profesionales de la salud comprometidos en salvar vidas y no en delinquir.
Estas situaciones lamentables no sólo generan estupor a los médicos, coloca a quienes aman llevar adelante su labor a la defensiva, dañan la confianza y alteran la relación médico paciente. Pasamos del aplauso a pretender encarcelamientos y todo en medio de una pandemia.

Nos preguntamos si el Sr. fiscal pensará que los dos colegas imputados injustamente pensarán fugarse u entorpecer su investigación.

Que quede absolutamente claro: nos parece bien que se investigue lo ocurrido, pero lo que repudiamos enérgicamente es que la justicia decida ser rápida, sin considerar los hechos en el contexto adecuado.
Hay que saber que todos los médicos podemos contagiarnos en el ejercicio de nuestra profesión, todos los médicos podemos ser asintomáticos, como lo pueden ser cualquiera de los que cumplen tareas esenciales. El fiscal abrió con su imprudencia e inexplicable velocidad procesal, una puerta muy difícil de cerrar, la del miedo y la estigmatización, y sus consecuencias son impredecibles.

Nos solidarizamos con nuestros colegas, a quienes vamos a acompañar en todos los aspectos, y esperamos que la sociedad en su conjunto nos acompañe en exigir a los funcionarios judiciales que actúen con mensurada prudencia y que de una vez por todas la firmeza se utilice en los verdaderos
delincuentes y en la celeridad de aquellas causas que en muchos casos duermen, por años, en los despachos judiciales.

Ha sido la peor noticia que podíamos recibir en el peor momento, pero esto no nos inmoviliza, no vamos a quedarnos de brazos cruzados, por el contrario, vamos a estar más firmes que nunca cumpliendo nuestro rol como Consejo de Médicos, porque la gente nos necesita a todos los
médicos cuidándoles la salud y la vida.

JUNTA DIRECTIVA
Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar