Ambiente

Otro incendio en la Quebrada del Condorito… y van

El pasado sábado 16 de mayo, ingresó al Parque Nacional Quebrada del Condorito (PNQC) un incendio por el límite norte, desde una estancia vecina. Se trabajó desde las 10:00, circunscribiéndoselo a las 19:00 hs. Se mantuvo guardia nocturna con tareas de control y guardia de cenizas durante la jornada de hoy.

Afectó unas 65 ha de pastizal/pajonal dentro del PN y unas 80 ha en la estancia vecina (en Reserva Hídrica Provincial de Achala). El área quemada fue acotada gracias al esfuerzo de los medios interjurisdiccionales desplegados. Las múltiples de rotaciones del viento hicieron extender las tareas por más horas de lo habitual.

El ingreso de fuegos desde campos vecinos es una de las principales causas de incendios de origen humano en el PNQC. Suele sospecharse de quemas ilícitas de pastizales para obtener rebrote como forraje ganadero.

Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image

Trabajaron en el Parque: personal del PNQC (11 Brigadistas, Guardaparques, Baqueanos); Bomberos Voluntarios (BV) de: Mina Clavero (9), Los Hornillos (5), Icho Cruz (4), Salsacate (4), Coordinación Regional 11 BV (2) y Jefatura de Agrupación Serrana BV (1) y Brigadistas de Defensa Verde (7). Todos con móviles livianos. El Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba dispuso un avión hidrante con recarga en Aeroclub Alta Gracia, con colaboración de BV de esa ciudad.

Asistieron remotamente la Coordinación Regional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de APN. Los vecinos de la Estancia Santo Tomás (en la Reserva Nacional) facilitaron la instalación de motobombas en su propiedad.

Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba y Patrulla Rural de la Policía de Córdoba procuraron determinar las causas del incendio en la estancia de origen: San Alejo.

Las mediciones meteorológicas señalan un adelantamiento de la temporada de riesgo alto de incendios de vegetación, normalmente esperada hacia finales de junio en la región (déficit hídrico, temperaturas altas y humedad relativa baja).

Desde este medio, agradecemos y celebramos el trabajo de los Bomberos y la colaboración de todo aquel que ayudó a terminar con el incendio. Y exigimos que, determinadas las causas del incendio (que en esa estancia son recurrentes), se tomen las medidas pertinentes y se impute a los responsables (dueños) por error u omisión.

Ambientalistas de nuestra ciudad afirman que “a esta altura de la vida, nadie puede ignorar el daño que produce con esas quemazones, sea en su terreno o que afecte a otros, en este caso un Parque Nacional”, y reclaman que “Ante tantas denuncias, ésta debería ser la última; ¿O deberíamos pensar que para la Justicia hay hijos y entenados?”.

“Basta de impunidad, nuestro Parque y la región necesitan un ambiente sano y sin atropellos que lo degraden”, pidieron.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar