ActualidadCultura & Espectáculos

TV Digital Abierta: el Gobierno pone en marcha el “operativo retorno”

La Televisión Digital Abierta (TDA) está en plena etapa de evaluación técnica, y una vez que se tenga el diagnóstico final se tomarán decisiones tanto a nivel técnico como de contenidos.

La expectativa es que vuelva a operar de manera plena en el menor tiempo posible. Por lo pronto, hay antenas inactivas porque las baterías que las alimentan se agotaron y hoy se busca el modo de recomponer ese funcionamiento.

“En muy corto plazo la TDA va a volver a funcionar” dijo Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) , en una entrevista que le hacían en  el canal América, aún cuando aclaró que se trata de una decisión que no corresponde a su área. La TDA está bajo la Secretaría de Medios que conduce Francisco Meritello y cuyo funcionamiento a nivel técnico depende de Arsat.

La TDA cuenta con 90 Estaciones Digitales Terrestres (EDT) desplegadas, es decir, las antenas desde las que se realizan las transmisiones de televisión a sus diversas zonas de influencia. De ese total, 88 están en funcionamiento, según aseguraron fuentes consultadas.

El plan original, creado en 2010, contemplaba una antena por provincia aunque luego esa infraestructura se fue reforzando hasta considerar la instalación de 120 EDT. Pero ese plan se frenó con la gestión del gobierno anterior.

A esto se suman 9 Unidades Transmisoras Transportables (UTTs) que cumplen la mismas funciones que las grandes antenas aunque con menos alcance. Sin embargo, su ventaja radica en que se pueden mover y que en son de más fácil instalación que las EDTs.Te puede interesar

El problema más serio de ese sistema hoy es que, entre 2018 y 2019, la TDA fue “abandonada”, tal como lo describen quienes están sobre el tema. Lo que se busca a partir de las evaluaciones técnicas que se están realizando, aún con las limitaciones que imponen las restricciones por el coronavirus es conocer en detalle cómo está cada una de las estaciones.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar