PolíticaSociedad

Teletrabajo: el Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia

Como consecuencia de una presentación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación ante la autoridad laboral provincial, para el viernes 29 de mayo fue convocada una audiencia virtual con las empresas periodísticas.

Se trata de una “audiencia de conciliación”, solicitada en su momento por el Cispren con el fin de avanzar en la negociación de un acuerdo en materia de “Teletrabajo”, una modalidad que se ha generalizado en la actividad de la prensa y la comunicación a propósito de la pandemia de la Covid-19 y la consecuente medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por las autoridades.

El Cispren advirtió desde un primer momento cómo esta modalidad de trabajo se estableció para los trabajadores y trabajadoras de distintas empresas, sin contarse con una regulación legal específica.

Es sabido que la actividad de prensa fue declarada esencial en esta emergencia. Y en tal contexto el Teletrabajo se presentó como “excepción”. Desde el Cispren se alertó entonces sobre la eventualidad –solapada o explícita- de convertir a esta modalidad como “permanente”. En muchos medios donde se implementó el trabajo remoto, el llamado “Teletrabajo”, implicó que muchos comunicadores y comunicadoras resignaran derechos (en el caso del Convenio de Prensa, el bono de comida); también que incorporaran nuevos gastos para el trabajador o trabajadora (utilización de teléfonos celulares particulares, servicios de internet y otros elementos como computadoras o cámaras propias); o la indefinición del horario efectivo de trabajo (una suerte de libre disponibilidad de horarios).

A raíz de todo esto, el día de mañana, viernes 29 de mayo, se llevará a cabo una audiencia virtual con las empresas periodísticas.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar