ActualidadSociedadVilla Carlos Paz

Para la hotelería falta mucho todavía, para la gastronomía no tanto

El pasado martes, directivos de ASHOGA mantuvieron una reunión con el Intendente de Villa Carlos Paz, en tanto que el miércoles lo hicieron con CAPTUR.

Bambacoop dialogó con Leonardo González, actual titular de la hotelera.

-¿Qué se logró con ambas reuniones?

La del martes fue en nombre de la Asociación Hotelera y, en la del miércoles, participé porque dentro de CAPTUR, me toca estar como representante de la Hotelera.

Con respecto a la reunión del martes fue muy buena para nosotros, estuvimos bastante tiempo, se prolongó por más de dos horas, nosotros fuimos con dos premisas: una era la de hablar de los temas actuales que nos aquejan a todos, la situación crítica en la que está el sector, y por otro lado, para no quedarnos en la queja, llevamos un plan de trabajo que realizamos respecto al turismo, que nosotros vemos que se va a venir después de toda esta pandemia y de esta cuarentena, cuando la gente vuelva a salir a consumir todo lo que es turismo.

El plan es extenso, pero en líneas generales, vemos que va a cambiar todo desde la óptica que la gente va a salir a buscar alojamiento. El turismo grupal como decíamos, salvo que haya algún cambio muy grande o que se encuentre una vacuna o que haya cero contaminación, va a ser muy difícil de que vuelva, por lo menos en lo inmediato.

Hay un segmento del turismo grupal que son los jubilados, que están dentro del grupo de riesgo y que pueden contagiarse. De todas maneras, es un tema muy a tener en cuenta. Todavía no hay medidas pensadas para el turismo estudiantil, cómo se va hacer en adelante y todo eso, por ejemplo el tema de jubilados va estar muy complicado por el momento.

Sobre la crisis que tiene el sector, estuvimos hablando porque ahora todo está centralizado en pequeños indicios de que esto va a tener que abrir. Algunos han puesto como una fecha probable, y todo está en potencial, nadie tiene la varita mágica para decir desde qué día vamos a estar liberados de la infección, pero todo apunta más claro para el mes de septiembre, hay una esperanza para esa fecha, que coincidiría también con la fecha en que empezarían a salir los estudiantes.

En cuanto a lo inmediato, quien tiene una posibilidad más cercana de salir a ampliar un poquito su forma de trabajo es el sector gastronómico, cuando estuvimos reunidos ellos presentaron un bosquejo de protocolo para trabajar, y solicitaron también que el gobierno gestione ante el COE o quien corresponda, la posibilidad de flexibilizar más el horario de trabajo, y también que se pueda trabajar con gente dentro del local, cumpliendo una serie de requisitos, también en esa propuesta presentaron un proyecto de como tenía que hacerse.

Si bien hay varios protocolos dando vuelta no hay ninguno que esté oficializado o autorizado, todos siguen limitados en su trabajo, solo hay deliverys o atención en algunos barcitos donde podés pedir un café y llevártelo en la mano, pero no hay ningún protocolo sanitario oficializado, para hotelería tampoco, aunque la provincia y la nación están trabajando en un borrador.

En este sentido, también preparamos un protocolo para hotelería y gastronomía porque estamos muy emparentados, lo que ha hecho la cámara gastronómica es prácticamente lo mismo, pero hay cosas que nos provocan temor y lo planteamos. El lunes estuve con Avilés y 20 personas más en una reunión por video llamada con todo el sector turístico de la provincia de Córdoba, y el mayor temor que se plantea al Intendente es que los protocolos que se oficialicen nos llevan a una cuestión económica muy grande, que digan hay que poner esto y aquello, entonces nosotros dijimos que cumplimos todo lo que hay que cumplir, pero para poder estar en condiciones sanitarias y para recibir gente, pero que el tema no se vaya por las nubes en materia de  erogación. Por ejemplo, para qué poner un determinado aparato que cueste una determinada cantidad de plata; para dar una idea, un termómetro que hace 40 días costaba 12.000 pesos, hoy está en 19.000, hablo del termómetro que te mide a distancia.

Estamos hablando de un solo elemento, yo no sé qué más pueden pedir, lo que sí dijimos es que el día que salga, nos gustaría participar en los detalles por si vemos que hay algo que se sale de nuestro presupuesto. De todas maneras, quien está a cargo de esto es el COE, que es el que habilita zonas y el que va a intervenir en la confección del protocolo definitivo y nos gustaría saber si está conformado por gente que entiende del tema hotelero, gastronómico, etcétera.

-La sensación que hay es que ustedes simplemente reciben un protocolo, porque acá en Carlos Paz no se está elaborando ninguno ¿verdad?

Sí, es correcto, porque hay poca claridad en un montón de cosas, desde la nación para abajo; desde que cambian cosas de la mañana a la noche, a nivel nacional hasta esto de los protocolos no le han dado la libertad al gobierno o a nosotros mismos, porque nosotros lo hemos hecho por iniciativa propia.

Sabemos que para la hotelería falta mucho todavía, para la gastronomía no tanto. Avilés, que está en turismo en Córdoba nos dijo que el borrador ya está casi listo; pero nosotros queremos esperar para opinar con la base cierta, para ver cuando esté terminado porque confiamos que si hay alguna cosa grosera para cumplir se puede corregir, el sector no está para andar haciendo inversiones muy grandes en absoluto.

Slider image

-¿Y con el CAPTUR?

En líneas generales más o menos se habló de cosas muy similares, respecto del turismo que se viene, respecto de los protocolos que están por terminarse de redactar. Hacía rato que no nos reuníamos, así que intercambiamos mucha información pero más que nada lo que quiere hacer el CAPTUR ahora es iniciar una serie de promociones para difundir esta idea de que acá estamos preparándonos para recibir a la gente, y que no decaiga la esperanza de que prontamente podamos volver a trabajar, básicamente; nos mostraron un video que se confeccionó que me parece muy bueno, va a salir en las redes y se va a difundir. La reunión con el CAPTUR fue de modo presencial, estuvieron el Intendente y el Secretario de Turismo.

-¿Qué te dicen los socios hoteleros cuando te llaman?

La gente está preocupadísima por la situación económica, nosotros desde que empezó la cuarentena, lo único que estamos haciendo es gastar plata, no traemos absolutamente ningún ingreso de ningún tipo. Y hay gente que puede tener para un par de meses más, otros para un par de días más, y otros que a esta altura no tienen nada. Hay 300 establecimientos registrados en Carlos Paz, de los cuales 260 son hoteles y 130 de esos, son socios de ASHOGA; si bien podemos estar en contacto con todos, con los que más tenemos son con los socios, así que están todos preocupados.

Esta sensación de incertidumbre también a veces se siente, pero se siente a todo nivel. De los créditos otorgados por la nación por ejemplo, los otros días acá en Carlos Paz, el 75% de los clientes no accedió a ninguno de los dos créditos, ni al primero del 24% ni al segundo que se largó con tasa 0.

-¿Se sabe cuál fue el motivo por el que no accedieron?

No tiene nada que ver con Carlos Paz, con gente de otro lado también le pasó lo mismo; no sé cuál es el filtro que han tenido, creo que el estado sacó esa línea de créditos para dársela a todo el mundo. Creo que la metodología puede haber sido, que ellos supusieron que seis millones de personas podían sacar el crédito y tenían un millón de crédito para dar, entonces empezaron a pasar un peine muy fino, yo por ejemplo no estuve apto, y soy una persona que mis recursos son más que limitados. Pero como figuro como miembro de una institución, a lo mejor le dio la impresión al estado de que yo, como presidente de una entidad, puedo tener determinada posición económica, realmente no entiendo, no sé cuál fue el criterio.

-Se juntaron con el presidente de Córdoba Turismo y con el Intendente, ¿ellos están haciendo gestiones?

Hay un crédito que anuncia Schiaretti en donde Avilés está muy activo, hubo algunos problemas en el banco y demoraban a la gente que iba, todo eso se habló en la reunión del lunes con Avilés y él se comprometió personalmente y de hecho estuvo haciendo gestiones para mejorar eso. No era problema de que no salen los créditos, sino que eran problemitas internos dentro del banco. Tenemos pautado hacer una serie de reuniones cada 15 o 20 días para mejorar todo.

-Hay varias personas del sector hotelero y gastronómico que nos manifiestan que ya no están pagando los servicios ¿lo han hablado a esto? una de las quejas puntuales es EPEC…

Hay un decreto que es el 311/2020 de la nación, que indica que desde el primero de marzo al primero de octubre es decir en 180 días, todos los establecimientos podemos adeudar hasta tres facturas sin que se nos corte el servicio, eso está vigente. En mi caso, hoy debo uno de cada uno y en algunos 2, no estoy intimado, está dentro de lo que marca la normativa, el tema es que tenemos seis meses, luego en algún momento tendré que elegir cuál de esos 6 pagaré, de 3 que yo elija no pagar y siempre siguiendo lo que dice el 311; a partir del primero de octubre, podríamos tomar un plan de hasta 30 cuotas consecutivas con un bajo interés, para pagar eso que hayamos adeudado, en todos los servicios gas, agua, luz y la cooperativa ya ha sacado algo.

-Lo que la gente se queja que las tarifas de EPEC y gas siguen aumentando y los hoteles y los restaurantes están cerrados…

Respecto a los aumentos de tarifas no sé, en estos dos meses no sé.

-Me refiero a que muchos han recibido el mismo consumo que cuando estaban en actividad, estando sin actividad…

Bueno, pueden llamarme y pasarme la factura para corroborar y ver qué pasa; lo que sucede es que hubo mucha confusión y se discutió muchísimo el pago de lo que se llama carga, la carga es un sistema de pago que tienen los grandes consumidores. Supongamos que un kilowatt cuesta 15 pesos y al comprar carga, pagás 4 pesos ese kilowatt, pero lo comprás porque ya sabés que sos un gran consumidor y tenés un consumo muy alto; sobre todo los meses de temporada. Qué pasa, al comprar carga, la comprás para todo el año y como nosotros estamos en una ciudad que no tiene la misma cantidad de trabajo a lo largo de todo el año, por eso sucedía que una empresa grande como algunos de los teatros más reconocidos de acá, recibieron facturas sin estar trabajando de casi 200.000 pesos.

Es un tema muy delicado y real; pero hay que ver factura por factura, y negocio por negocio, esa carga, que EPEC al principio se negaba a modificar ese sistema, por lo menos durante la cuarentena, accedió finalmente hace pocos días, entonces la gente que pagaba esa enormidad de dinero pasó a pagar la tarifa normal más caro el kilowatt, pero pagando sobre lo que consume no sobre una compra fija mensual.

-La queja concreta de algunos es que decían: ‘yo tengo picos de $1.000.000 en la temporada, en invierno no abro el teatro, y me sigue viniendo con ese pico’…

Porque esa persona aceptó en su momento un sistema de pago que se llama “carga”, vos en vez de 15, pagas 5, pero te comprometés a comprar una determinada cantidad de kilowatt a lo largo de todo el año, lo uses o no lo uses. En algún momento del año puede haber servido esto. Porque si no la otra alternativa es pagar contra consumo y pasás a pagar 15 pesos el kilowatt; en enero y febrero vas a pagar una enormidad y en mayo y junio vas a pagar un porcentaje muy bajo.

Por otro lado, es real que si ves cualquier boleta de EPEC casi el 50% está compuesta por impuestos que van a parar a diferentes lugares, el 50% si yo pago $10000 tengo 4000 y pico casi 5000 de una serie de impuestos que están muy bien detallados en la factura. Además de todo esto y como si fuera poco, nuestra tarifa es la más alta del país.

Quiero ser honesto y claro, una cosa es el problema que se le resolvió a un bajo porcentaje de usuarios, porque eran grandes usuarios, que solucionaron el tema del pago de carga; el resto seguimos pagando como siempre, gastamos poco, pagamos poco, entre comillas, si yo hubiera tenido gente en el hotel durante todo abril, capaz que hubiera pagado 30.000, no tuve a nadie y pagué 10.000, es caro de todos modos; por eso, el precio de la tarifa sabemos que es la más cara del país, dado que está sobrecargada de impuestos.

Después hubo una confusión muy grande con mucha gente que tenía boleta rosa, muchos tenemos boletas rosas, que te marca como gran consumidor y no me refiero a que compres carga, pero al estar incluido en este beneficio, hubo muchas confusiones. Llevó mucho tiempo y días de trabajo explicarle a mucha gente lo que sucedía. Ante cualquier duda de algún usuario, que se quiera comunicar conmigo en lo que se refiere EPEC, puedo hacerlo.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar