Actualidad

Wado de Pedro al directorio de Telecom Argentina

Eduardo “Wado” de Pedro, el actual ministro del Interior y uno de los máximos referentes de la agrupación política kirchnerista La Cámpora, suma ahora un nuevo cargo, tras ser designado como representante del Estado nacional en el directorio de Telecom Argentina.

Su desembarco llega de la mano de las acciones que la ANSES posee en la operadora de telecomunicaciones a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), que son 246.018.839 y representan el 11.34% del total.

El organismo también tiene el el 9% del Grupo Clarín y de Cablevisión Holding, que es la controlante de la operadora de telecomunicaciones.

Pero el titular de la cartera de Interior no llega solo a Telecom Argentina ya que también fue designado Santiago Fraschina, el número dos de la ANSES, como director suplente también en represtación del organismo estatal.

Ambos nombramientos son considerados como una decisión política tomada directamente por el presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Y son consecuencia del error que, en parte, le costó el cargo al ex titular de la ANSES, Santiago Vanoli, cuando demoró el cambio de los dos directores oficiales en Telecom y mantuvo a los representantes que habían llegado de la mano del anterior gobierno de Mauricio Macri.

No lo hizo a fines de abril pasado, cuando se celebró una asamblea de accionistas de la compañía que desde hace algunos días preside Carlos Moltini y que por eso se mantuvieron como directores estatales Alejo Maxit y Santiago Irbazabal Murphy, ambos con mandatos vencidos el 31 de diciembre del 2019, pero la gestión de Vanoli nunca nombró a sus reemplazantes.

De manera automática, ambos lugares que le correspondían a la ANSES fueron cubiertos por Sebastián Sánchez Sarmiento (quien ya era director en Cablevisión) y como suplente, Delfina Lynch. Los dos respondían al grupo Fintech, del mexicano David Martínez, socio del Grupo Clarín en Telecom Argentina.

En el caso de Vanoli, tras haber sido despedido de la ANSES, fue nombrado como director titular de Edenor en representación del organismo. Pero duró poco menos de un mes en ese puesto ya que también debió renunciar, junto con Flavia Matilde Marrodán, la otra representante de la ANSES en la empresa distribuidora de energía.

Pero el desembarco de una figura central del gobierno nacional como es Wado de Pedro a una de las principales firmas de telecomunicaciones del país no es el único cambio generado por la ANSES tras el despido de Vanoli.

También había que ocupar cargos similares en Techint, donde se había dado la misma situación de olvido a pesar de la polémica entre el holding de la familia Rocca y el propio presidente Fernández, por una serie de despidos que se anunciaron al comienzo de la pandemia del coronavirus y que llevaron al jefe de Estado a calificar de “miserable” al Paolo Rocca.

La ANSES posee el 26,03% de Ternium Argentina, una de las filiales del grupo empresario en donde el macrismo había sentado en la silla de director a Miguel Ángel Toma, el ex jefe de la SIDE y que la semana pasada se fue del cargo, reemplazado por Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense y uno de los asesores de mayor confianza del gobernador Axel Kicillof.

El funcionario llega acompañado también por Marcelo Kloster, asesor del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para completar los tres directores que en la siderúrgica le corresponden a la ANSES por su tenencia accionaria.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar