Regionales

Malagueño, tierra de nadie

Vecinos de Villa San Nicolás se encuentran visiblemente alterados por un grupo de personas alojadas en un lote usurpado, sin los menores recaudos sanitarios y en medio de la pandemia.

Desde Bambacoop nos comunicamos con los habitantes de la mencionada localidad para que nos relaten su situación.

-¿Qué está sucediendo?

Ha venido gente que ha salido de la cárcel, casi seguro, hemos visto las tobilleras y realmente no sabemos de dónde, ni cómo, ni porqué están parando acá en el barrio, en un colectivo. Son seis personas más el dueño del colectivo, no tienen baño, hacen sus necesidades afuera, hay muchos chicos y mujeres en la zona y ellos no tienen ningún problema en hacer lo que tienen que hacer por más que los estén mirando.

-¿En qué calles se da esto?

Automóvil Club Argentino al 600, la corta Pedro Molina y Luis Colombo ahí específicamente está este colectivo.

-¿Hay una persona que figura como dueño del lote?

Sí, esa persona aparentemente poseedora, está a cargo de los otros “visitantes”.

-¿Estas personas están dentro del lote o andan por todos lados?

Andan por todos lados, no tiene una jurisdicción y queremos saber quiénes y cómo llegaron acá, aparecieron un fin de semana hace veinte días en medio de la cuarentena, es decir que llegaron más o menos el 18 de mayo. En un principio la Municipalidad no tenía noticias de que esta gente estaba acá. Nos comunicamos con la policía primero, vinieron, hablaron con ellos, se fueron y no volvieron nunca más y tanto la Municipalidad como la policía no nos llevan el apunte.

Hablamos con el señor Cuevas que es el representante de la Municipalidad en San Nicolás y él no tomó cartas en el asunto, nos dirigimos también al Secretario de Acción Social, que vino a ver cómo está el barrio, le comentó al intendente esta situación y fue una gran sorpresa para el Intendente que hacía 15 días que tenía esa gente aquí. Según ellos, están aquí por un tal Britos, que no sabemos si es miembro del gobierno de Córdoba o de la nación, ellos dicen que son de Córdoba y después cuando una señora, que tiene contactos en Córdoba les preguntó, le dijeron que venían de parte de la nación.

O sea ¿quién les dio autorización para que vengan acá? Después, mediante conocidos nuestros también se la llamó a la secretaria del Intendente que también vio la problemática y bueno, fue casi juntos cuando hablamos con Marcelo Oses, entonces mandaron a un abogado de la Municipalidad y se entrevistaron con ellos. Hasta ahora, nadie sabe qué fue lo que hablaron.

Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image

-¿A los vecinos nadie les informó de nada?

Nadie, nada.

-¿Qué es en realidad lo que a ustedes les llama la atención, qué le preocupa?

Es que vinieron a parar a un lugar indigente, no hablemos de pobres, eso es indigencia; están colgados de la luz, no tienen baño, no tienen dormitorios, no tienen nada porque están viviendo 7 personas en un colectivo. Uno de ellos duerme en la cucha del perro que justamente es el dueño del terreno. Para nosotros ese señor está pagando favores que le hicieron cuando estuvo preso, el que aparece como dueño del lugar estuvo preso en su momento, y para nosotros él está pagando favores que le han hecho en su momento. Porque si yo soy dueño de la casa no voy a ir a dormir afuera junto con el perro.

-¿Qué sucede con esa gente durante el día y la noche?

Viven tomando bebidas alcohólicas, se drogan, o sea, se juntan casi todas las noches y hablan alto entre ellos, hablan por teléfono, como para llamar la atención, no tienen baño, entonces hacen en cualquier lado, se levantan de una mesa ahí afuera y ahí nomás se dan vuelta y orinan, no les importa quién está enfrente.

-Muchos reclamaron al municipio ¿y qué les dijeron?

A mí me dijeron que no pueden hacer nada y que dieron parte a la policía, al juez que corresponde, y está en ellos qué es lo que va a pasar con esta gente, porque si son presos salidos por cualquier motivo; entonces, el problema pasa a ser judicial más que municipal.

-¿Cómo hacen ellos para sortear los controles en San Nicolás?

Lo que pasa que pegado a nosotros está el barrio Mariano Moreno, y acá adentro se comunica con el barrio y la entrada por la ruta a Mariano Moreno está libre, no hay control. Andan con las tobilleras normalmente como si fueran personas comunes, y el dueño del colectivo es como amenazante porque el otro día dijo bien fuerte para que escuchen todos que la semana que viene, llegarán cuatro amigos más; lo dijo como amenaza. Y la policía tampoco actuó como tendría que actuar, porque tendría que haberse llevado a esas personas para hacer averiguación de antecedentes.

Parece que ellos le dijeron a la policía que había traído a estos hombres para trabajar en las obras, porque ellos tienen la autorización de ese tal Britos. Él no puede traer gente si fuese un obrador, tendría que tener todas las medidas de seguridad y precaución, para traer gente tiene que haber un control y una habilitación, esa gente no ha sido controlada en ningún momento por nadie, esa gente tenía que haber sido denunciada y haber actuado la justicia por violación a la cuarentena porque vinieron en plena cuarentena y nadie vino a controlarlos.

Nosotros fuimos a llamar al famoso “Cucho” Cuevas, que no lo conozco, y él nos dijo que en un pueblo podía entrar y salir quien quiera. Mi señora le dijo que no, que estaba equivocado, que en cuarentena eso no podía ser. Así que esta gente vino y nadie los identificó. Es una persona que amedrenta permanentemente, tiene un pitbull atado y ya lo hemos denunciado y siempre amenaza que van a llegar cuatro amigos más.

Este hombre debe tener un problema psiquiátrico, porque siempre busca atraer animales agresivos o gente agresiva. Entonces eso es algo que creo que tendría que cambiar; se sube arriba con escalera, conecta los cables y me cansé de ir a hablar con el que está a cargo en Carlos Paz de ilícitos de EPEC, terminé discutiendo con él y nunca vino. Encima se conectaron en la fase donde estoy yo y no podía ver ni la televisión. Le tuve que pedir a la gente de Conectar que me cambiaran de fase.

-Concretamente, ¿qué le piden a las autoridades?

Queremos saber qué tipo de personas son, porqué están acá y qué permisos tienen. Teóricamente si son, como pensamos, presos que están en libertad condicional, hay dos que se mandaron a mudar y listo; salieron de acá cuando todavía no se había abierto todo esto de la cuarentena, y nadie sabe dónde se fueron y cómo hacen para viajar sin permiso.

Nosotros lo que le pedimos a las autoridades es que tomen cartas en el asunto, porque queremos vivir en un barrio tranquilo, no queremos que pasen estas cosas, y si hay un dueño de estos lotes, le pedimos que accione de alguna manera para que no sigan dejando ingresar esta clase de personas. Y más si son terrenos fiscales, que no vengan a meterse y que la Municipalidad puede venir y sacarlos. Esa es una zona no apta para construcción porque ahí va toda el agua y la misma Municipalidad después va a tener el mismo problema que tuvo en el otro barrio, porque es un bajo, es el desagüe natural de toda esta zona y es ahí dónde están edificando.

Aparte hay una cuestión de salubridad, cuando hay viento hay un olor bárbaro al lado del colectivo, hay un terreno que tiene 10 metros por 32, al lado hay un terreno que ya lo han limpiado y no sabemos quién lo autorizó, tampoco sabemos si tiene dueño o no. Están todos los lotes mensurados lo que significa que tienen dueño y creo que esa mensura es municipal, pero no entendemos por qué la Municipalidad abandona todo, cuando hay gente que viene y se mete sin saber de quién es. Nosotros no podemos y no queremos discriminar pero necesitamos que alguien nos diga de qué se trata todo esto. Necesitamos que los patrulleros se den una vuelta por acá de noche porque solo aparecen si hay algún hecho grande.

-¿Ya sucedió que los vecinos tuvieron que intervenir en un hecho?

Sí, y entre todos los vecinos los tuvimos que sacar; cuando venían los patrulleros, los ladrones ya se habían ido y en vez de ir a buscarlos a ellos nos retaban a nosotros porque estábamos afuera en medio de la cuarentena. O sea que de la policía no tenemos buenas referencias, no podemos contar con ellos. La subcomisaria que depende de Malagueño, está a cargo del cabo Nieto, y hay días que viene un subcomisario, que es Giménez de apellido, y son los dos “responsables” de la subcomisaria de acá.

La policía y sus dichos

Bambacoop se llegó a la subcomisaria de San Nicolás para dialogar con algún personal a cargo. Nos recibió el oficial de apellido Giménez, quien evitó darnos una entrevista grabada. Nos relató lo que él dijo conocer sobre este hecho. Que serían personas de Córdoba en situación de calle, uno de ellos por hechos de violencia de género tiene una “tobillera dual”, que habrían estado en contacto con el Ministerio de Salud de la provincia, que habrían sido hisopados con resultados negativos y luego de tener conocimiento de la posibilidad de ser recibidos por quien figura como responsable del lote en cuestión, los trasladó el mismo Ministerio al lugar.

Respecto a las condiciones de la “vivienda” dijo que no es responsabilidad de ellos, sino que del municipio y las asistentes sociales. A nuestro comentario sobre los dichos de los vecinos quienes concuerdan en que harían sus necesidades fuera del colectivo y en cualquier lugar; respondió que dentro del colectivo tienen un baño químico.

Además, agregó que de todo esto tiene las actuaciones la fiscalía de Carlos Paz, pero no supo precisarnos cuál. Que estas personas han sido identificadas y que ninguno tendría impedido el libre tránsito.

Mientras realizábamos la investigación y luego de haber hablado con el oficial Giménez, el fiscal de la causa, Ricardo Mazuchi yel señor “Cucho” Cuevas, presidente del Tribunal de Cuentas de Malagueño, todo durante el miércoles; en la mañana del jueves cerca del mediodía de  los vecinos nos comunicaron que llamativamente patrulleros policiales, que no serían del lugar, arribaron y el personal solo encontró a dos de todos los moradores a quienes les habrían hecho firmar unos papeles. Uno sería de Buenos Aires y el resto de Córdoba.

Fuentes de fiscalía 2 de Carlos Paz confirmaron que el patrullero se apersonó a pedido del fiscal Ricardo Mazuchi, por gestión de la prosecretaria doctora María José Moretti quién también se comunicó con el oficial Giménez, la comisión policial verificó todo el lugar, identificó a los moradores, ninguno reviste pedido de captura, informaron que si bien las condiciones de habitabilidad son precarias, dentro del colectivo hay un baño instalado.

Mostrar más

11 comentarios

  1. Yo tengo mi casa en San Nicolás y no puedo ir para allá por la cuarentena y por trabajar en Córdoba. Estos tienen más derechos que yo ya que TIENEN TRANSITO LIBRE, no pagan luz, impuestos, etc

  2. Que pena! Habiendo tantas tierras no puedan hacer loteo ni nada. Hace años vengo esperando por un terreno a pagar accesible y no se consigue no se porque .por eso la gente hace eso.
    Es increible…pero la verdad a pesar de todo la gente vive como puede y como quiere.. que va a hacer

  3. Al señor vecino: ¿Desde cúando mis vecinos o los vecinos de cualquiera tienen que saber que personas trae uno a la casa? ¿O dónde decido dormir? ¿Quién es un vecino para determinar un problema psicológico? Si lo trata de indigente es obvio que se va a colgar de la luz, con eso no quiero decir que esté bien, pero parece que no conoce la periferia de Córdoba dónde todos están colgados.
    Usted acusa de usurpar, ¿quizás se cree juez?
    No hay que confundir usurpar con usurcapión: Lea y aprenda.
    Cometió muchos errores: Invadió la privacidad al publicar fotos de la propiedad privada.
    Dentro de la propiedad privada de cada uno se puede tomar bebidas alcohólicas,tener atado a un perro(pitbull,dogo o cualquier otra raza), y porqué no consumir drogas( tengo entendido que la tenencia de drogas para consumo personal no está penada, según el nuevo código penal Art 316 a 540 Título 15.
    El vecino, aparte de creerse psicólogo y juez, parece que también es ingeniero de suelos, por lo que determina dónde se puede edificar o no.
    Parte del agua que va a ese lote y larga olor es del desagüe de su cocina y lavarropas que tira usted mismo. Cómo usted quiere saber quién vive en casa ajena y lo que hace, estaría bueno que comente, ¿Quién es usted? ¿Estuvo preso alguna vez? ¿Se realizó el hisopado del Covid-19? ¿Usó protección al ser entrevistado? Etc.
    Cómo usted hay muchas personas, pero me extraña que un informativo como BambaCoop, el cual leo desde que imprimía sus pocas páginas en sus inicios se preste a este tipo de calumnias.

    1. En pocas palabras no hace falta ser abogado para saber que eso es una usurpación más grande que el texto que escribio con artículos y todo 🤣

  4. Me encanto la respuesta al vecino..meterse en vida ajena sin saber ….mucho tiempo tiene para destruir quien no hace nada para construir…..

  5. Pobre de nuestro pueblo cuando se transforme en una Villa miseria….yo quisiera saber donde están los ediles opositores que no controlan a este Intendente inescrupuloso y a su gobierno carente de organización y desarrollo …pque pone súper controles al ingreso al pueblo para recaudar y por Mariano Moreno se cansa de ingresar personas con antecedentes penales y guiados por “alguien” están decididos a usurpar y transforman nuestro hermoso pueblo en una Villa miseria….lo único que falta es que pase el camión de Oses con mercadería y le cedan los lotes…despierten sres concejales pque como la nota dice esto va ser tierra de nadie.

  6. En Mariano Moreno, está lleno de unos evangelistas, unos que plantan marihuana y llenan de droga nuestro hermoso lugar…y las usurpaciones por Dios, que la policía haga algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar