Deportes

No hay que descuidar la salud mental

Fitness

Romina Cimarosti es una referente del movimiento en nuestra ciudad. Bambacoop dialogó con la profesora que contó: “Hace ya muchos años que soy profesora de Fitness grupal, como quince años que trabajo de esto y he estado en casi todos los gimnasios de Carlos Paz; la verdad es que la gente está necesitando mucho la apertura de los gimnasios, como lugar de reunión y de encuentro, las alumnas, que están de uno u otro modo en contacto conmigo, me lo manifiestan a diario, que lo extrañan, no solo lo extrañan desde la cuestión física, sino también desde la salud mental”.

-¿Los gimnasios siguen cerrados?

Sí, están todos a la espera de que el COE los autorice a realizar sus tareas, mientras tanto la gente hace clases vía web, por YouTube, o por Zoom.  Yo, por ejemplo, subo videos y los pongo de manera gratuita para mis alumnos, y en el momento que van necesitando consejos, se conectan conmigo, a través de las formas habituales, WhatsApp o mensajes.

La mayoría toma clases vía on line y no es lo mismo, por su puesto. La gente lo empezó a hacer apenas dieron la cuarentena; pero han transcurrido noventa días y sabemos que la gente está cansada, desmotivada, y ya no está casi haciendo actividad física. Notamos que quieren salir para reencontrarse con amigos de la actividad, hacer la rutina, socializar, están mal por estar tan encerrados, esa es la opinión que tengo a través de mis alumnos.

-Para hacer desde casa, ¿qué es lo mejor?

La verdad es que el abanico del Fitness es muy grande, va a depender del gusto y la capacidad física de la persona, uno que recién arrancó a tomar clases en marzo y tuvo que dejar, quizás para esa persona lo mejor sea algo básico. Hay mucha gente que ha alquilado bicis fijas, para la casa, o se han armado un rincón para ejercitarse, han hecho lo que han podido, no es que haya algo mejor, todo lo que puedan hacer unos minutos por día ya suma y mejora física y anímicamente.

Slider image
Slider image
Slider image

-Eso es importante, ¿hay algún riesgo de hacer ejercicios sin el instructor en persona?

Sí, hay riesgo y mucho, en España han tenido muchos problemas por hacerlo sin el asesoramiento correcto, o por hacerlo con gente que no está en el tema y se han hecho gurúes del fitness solo cobrando por clases sin corregir postura, por ejemplo, después la gente se lastima. Hay un riesgo de lesiones, que no son graves, pero son problemas.

-Con el tema de la cuarentena, ¿es verdad que va a haber un aumento generalizado de peso?

Totalmente real, incluyéndome, esto nos cayó a todos como un balde de agua fría, y pensamos que era cuestión de quince días y listo, pero hoy la gente está cansada, ahora se activó algo porque nos permiten salir un poco, la gente sale a correr y a caminar, en una ciudad tan bella como es Carlos Paz, pero lo cierto es que todos hemos engordado un poco más.  Hay problemas con la salud de los huesos, y de la mente también.

-¿Va a haber una explosión cuando se abran los gimnasios?

Sin dudas, están todos expectantes, quieren volver a hacer las clases grupales, con los profes, porque es muy distinto que hacerlo solo, en su casa. Uno en el gimnasio y en el club hace sociales y amigos que le hacen muy bien, la gente se va a volcar a los gimnasios sin dudas. Tengo alumnas que alquilaron bicis y nos obstante dicen que están mal, que se aburren, que no la agarran como antes.

-¿Que podría pasar de estirarse esta cuarentena?

Lo más importante es tratar de sobreponerse a las malas noticias y a la negatividad, si uno le gana a la cabeza, la cabeza le gana al cuerpo.

Hay que practicar lo que se pueda en casa, trotar, caminar o moverse treinta minutos diarios, y la salud psicológica se va a mejorar muchísimo. Ese es el mal de este momento.

-Si alguien se quiere comunicar con usted ¿cómo debe hacer?

Deben llamar a mi teléfono, para ponernos de acuerdo, 3541-573628.

-¿Y cómo sigue todo para usted?

Esperando que se abra todo, en principio voy a estar con la gente del gimnasio New Life de Santa Rita, pero es cuestión de esperar.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar