PolicialesSociedad

“Que se viralice su recuerdo y nuestro pedido de justicia”

Es el deseo de la familia de Cecilia. A dos meses de su asesinato, dialogamos con Daniel Basaldúa (padre de Cecilia).

-Seguramente como cada día recordarás a Cecilia, pero hoy es un día especial…

Sí, recuerdo cuando llegamos a Capilla y al otro día nos dan la noticia que nos partió al medio, hoy se cumplen 2 meses de aquel momento, permanentemente la tenemos presente a Cecilia y lo que queremos hacer ahora es que se viralice su recuerdo, y nuestro pedido de justicia que es lo que buscamos, todavía no tenemos resultados de ADN, no tenemos nada. El jueves en nuestro barrio se pintó un mural de ella y en el obelisco los artesanos hicieron una protesta… y ella estará allí, en cada lugar.

-De la causa, ¿cómo has visto las actuaciones?, tanto la querella como la defensa del único detenido reclaman la aparición de los estudios complementarios que están faltando y que se trabaje más en la causa. ¿Sentís algo similar?

Sí, por supuesto, nosotros pedimos esto. Nuestra abogada habló con la fiscal y pedimos que se investigue de verdad y cuando se investigue de verdad vamos a saber qué fue lo que pasó, nosotros vimos muchas negligencias y nos damos cuenta que la investigación se fue para el lado de que ella tenía problemas psicológicos, y no fue así, la terminaron matando a ella y los mismos encargados de investigar la revictimizan.

-¿Sentís que fue por impericia la forma que se llevó la investigación o que hay un direccionamiento adrede para ocultar a los responsables?

Seguro, yo creo que hay un direccionamiento para ocultar a los verdaderos asesinos, hay mucha gente involucrada ahí, creo que fue a propósito, no tengo ninguna duda y nosotros mandamos información de acá y fue ignorada; no se tuvo en cuenta, no se para qué pidieron que les mandáramos un perfil psicológico para nada, porque lo único que hicieron fue averiguar qué hacía ella, lo que no tiene nada que ver.

-Algún recuerdo que tengas con Cecilia…

Tengo muchos recuerdos, recuerdo cuando fue a hacer un viaje para jugar con la Selección Argentina de Hockey y me dijo: “Pa, no vuelvo, voy a aprovechar este viaje y voy a recorrer Latinoamérica”, ella era así, era impredecible, es lo mismo que hizo ahora, “me voy a Capilla” y se fue, le cortaron las alas en mi país a mi hija.

-¿Sentís que de chiquita fue un alma libre?

Sí, totalmente, fue libre, ella quería viajar, conocer gente, la timidez que tenía la descargaba ahí. Ella escribía muy bien, me hubiera gustado conocer todas las cosas que ha escrito ella, estoy truncado en eso, creo que hay gente que va a recuperar eso y saldrá un libro en algún momento.

-¿Crees que esto le puede suceder a cualquiera?

Pienso que sí. Es lamentable que siendo una provincia tan linda pase esto, creo que entre todos ustedes deben limpiar eso, Córdoba recibe mucha gente, es muy turística y que tengan esa gente es lamentable y mucha de esa gente la tienen en la policía, eso es lo peor.

-¿Te sentís acompañado en esta búsqueda de verdad y justicia?

Sí, mucha gente nos acompaña aquí y allá en Capilla y otros lugares, también mucha prensa. Muchas gracias a todos, ya les voy a hacer llegar a Bambacoop algunos que otros textos de escritos de “Ceci”, así lo publican. Gracias por ocuparse de nosotros y nuestra hija.

La gente de Gualeguaychu realizó un conmovedor video, a partir de un escrito de Cecilia:

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar