PolíticaVilla Carlos Paz

Un carlospacense preside Coviara

Se trata del ingeniero Sergio Salazar, presidente de COVIARA (Construcción de Viviendas para la Armada Argentina). Radicado en Carlos Paz desde hace 20 años, se considera “un cordobés adoptivo”, nacido en Paraná (Entre Ríos), pero desde los 19 años vivió en Rosario donde se recibió de ingeniero civil.

-¿En Rosario conociste a toda la militancia y al actual ministro de defensa Rossi?

Claro, somos una generación muy marcada la de los 80; durante la dictadura, cuando se produce lo de Malvinas y la recuperación de la democracia, nos volcamos todos a la política, fue un tiempo muy lindo, muy rico para nuestra generación que quedó marcada por esos hechos.

La Facultad de Ingeniería en Rosario era un núcleo muy fuerte, no solo en el peronismo que ha dado muchos cuadros que tuvieron proyección política, por decirte, el gobernador de Santa Fe, los ministros de obras públicas, de planeamiento de la provincia, Agustín Rossi, Sergio Rossi, y también cosas que pasaban en arquitectura con María Eugenia Bielsa, que hoy es ministra de Hábitat, con quien tenemos un recorrido político distinto inclusive, pero hoy dan un marco muy interesante a estos dos ministerios, es un perfil generacional, político y técnico que también lo veo reflejado en otros ministerios.

-De esos vínculos, te convoca el ministro Rossi y te pide que encabeces una de las cuatro empresas que tiene dentro de la órbita del Ministerio de Defensa y con un proyecto claro, que es producir para la defensa…

Sí, en Rosario, si bien tuve una fuerte actividad académica, estuve muy vinculado a los equipos técnicos, pero desde el 99 que me vine a Córdoba me aboqué mucho la actividad privada durante 20 años y la relación con todos esos compañeros.

Cuando vuelven a asumir en el Ministerio de Defensa me contactan buscando cuadros políticos con una fuerte formación técnica, para ponernos al frente de las áreas productivas que tiene el Ministerio de Defensa que son muchas, particularmente FADEA, TANDANOR que son fabricaciones navales, FABRICACIONES MILITARES y COVIARA, que es la empresa que yo presido, y conforman un núcleo que son un polo tecnológico productivo muy importante. Pero lo más importante es que queda definida como política de estado lo que se denomina producción para la defensa, es decir alimentar toda la potencialidad productiva de desarrollo tecnológico y autonomía tecnológica integrada al esquema productivo como generador de mano de obra y generadora de producción, que tiene una potencialidad enorme, es verlo de manera mucho más integral y que excede a la defensa propiamente dicha.

-Dentro del Ministerio de Defensa está el área de formación que tiene que ver con la universidad para la Defensa y el Instituto Aeronáutico que está en Córdoba

Correcto, el Instituto Aeronáutico depende de defensa, tiene un centro en Buenos Aires y que se encarga no sólo de la formación de cuadros superiores de la fuerza, en lo que hace a la capacitación de su formación profesional, sino también tiene extensiones para la vida civil como es el IUA de Córdoba.

Hay un proyecto de que todas las universidades de defensa y sus dependencias junto con el CITEDEF, se unan y se relacionen con las empresas de producción y desarrollo tecnológico, como por ejemplo FADEA, conformando un polo muy rico porque estaremos juntando no solo la formación y la capacitación sino también la producción y la fabricación finalmente concreta de bienes para el país y para la defensa nacional, eso es un aspecto muy integrador.

-Cuando te llama Rossi ¿qué te ofrece concretamente?, y ¿qué es Coviara dentro del Ministerio de Defensa?

Muchas veces a algunas personas se los ve por su perfil político y no se  le conoce la formación técnica que tienen por detrás; Agustín se maneja siempre con un equipo muy fuerte de profesionales, con mucha experiencia particularmente en defensa. A mí no me sorprende la convocatoria, no porque nos conozcamos desde los 20 años, sino porque estaban buscando un perfil como el mío. Justamente lo que me termina de convencer es que estaban tratando de potenciar estas empresas con personas que, obviamente, compartan una visión estratégica, pero sobre todo, que tengan mucha experiencia técnica y profesional en el área; entonces, me invitan a un área, específicamente a Coviara, que es una de las empresas que construye viviendas para las fuerzas armadas. Algo que no es menor, porque la vivienda es una de las cosas primordiales en la vida de cualquier persona, es muy noble y loable; también se complementa con otro tema que son las obras que necesita el Ministerio que también las resolvamos con un criterio de calidad y con un criterio de eficiencia en una empresa que se termina convirtiendo en una herramienta importante de producción, desarrollo dentro del ministerio qué es muy grande, vos calcula que todas las fuerzas armadas tienen un volumen mayor que algunas provincias del país y una distribución inmensa en todo el territorio nacional, así que eso es lo que me termina de convencer. Es un desafío muy grande y hay un tema más: contrariamente a lo que la gente piensa sobre las empresa del estado, de las áreas del estado, esta empresa no recibe absolutamente un solo sueldo del estado, sino que tiene que pagar su sueldo con lo que produce, sean viviendas, obras, mejoras, inclusive urbanizaciones, es decir que si bien es una empresa del estado todos sus bienes, todos sus ingresos provienen de lo que produce, se autoabastece y es una tendencia que quieren transportar a todas las empresas del estado, de hecho TANDANOR se autoabastece,  FADEA tiene proyectos propios de aviones para la capacitación del personal de las fuerzas armadas y otras tareas mayores. Esto significa, que si se habilita esta fabricación, va a ser una empresa totalmente autosustentable.

Slider image
Slider image

-¿Con qué proyecto están actualmente y qué hay de cierto que ustedes tendrían a cargo la remodelación del anexo del senado que fue pagado por Gabriela Michetti, pero las obras nunca hicieron?

Voy a tratar de no entrar en temas que son cuestionables, y son de estado público, pero voy a ir por el lado positivo, ellos ni siquiera presentaron el proyecto. Ahora nos han buscado porque nuestra empresa tiene esa facilidad de ir a resolver problemas muy rápidamente dentro del ámbito estatal, porque por ser parte del estado la contratación es muy sencilla, rápida y ejecutiva.

Justamente con TANDANOR estaríamos haciendo ese proyecto para el senado de la nación, que es un proyecto que se anunció, se publicó, se adjudicó y no pasó nada, así que estamos con eso en este momento. Nos han convocado para llevarlo adelante.

-¿Cómo está conformado internamente Coviara?

Está el presidente, que soy yo, hay un directorio que puede tener hasta cinco miembros, siempre hay un representante de la marina que normalmente presidía porque dicen que Coviara viene de la marina, de cuando ellos hacían sus propias viviendas, después pasó a ser de Defensa. Pero por primera vez hay un civil al frente de la empresa y esto responde a que están buscando un perfil más profesional del que preside una empresa que es básicamente de viviendas y de construcción.

Tengo el desafío de ser el primer “no militar” que preside la empresa, el vicepresidente es el contralmirante Bernardo Noziglia, que es un retirado activo, y una persona que por suerte se interesa muchísimo por las cuestiones de planeamiento y administrativas, así que cumple el rol de cuidar o velar por el correcto manejo de los fondos que administramos y con los que nos movemos.

Estamos en un ambiente de integración muy grande, muy positivo, con el concurso además de otros dos profesionales, la arquitecta Cecilia Ferreño, de Rosario especialista en accesibilidad y discapacidad  con mucha experiencia, hay un conjunto muy específico y técnico en la dirección de la empresa.

-Si bien hace poco que han asumido, ¿qué ideas tienen para seguir produciendo?

Nos encontramos con una empresa con una capacidad técnica y de personal muy importante, que en realidad estaba muy por debajo de la línea de equilibrio; en cuanto a la producción, es decir, lo que estaban produciendo como viviendas, era muy reducido y totalmente insuficiente para bancar semejante estructura, eso nos sorprendió muchísimo.

Tratamos de incrementar la producción de la empresa. Por ejemplo, las áreas como el instituto de ayuda financiera que complementa a las asignaciones jubilatorias del personal retirado de la fuerza, maneja un fondo importante y también lo va a volcar a producir viviendas, con lo cual nosotros podemos rápidamente triplicar nuestra producción y la facilidad para que el afiliado, primer destinatario en nuestras viviendas, que sería el hombre de las fuerzas armadas, pueda acceder a una vivienda si no la tiene. Nosotros venimos trabajando desde antes de asumir en esto.

Lo otro es abrir áreas en particular, te diría una relación estratégica con la gente de hábitat y vivienda; con María Eugenia Bielsa tenemos una relación de los años 90, trabajando en tecnología para la vivienda, en vivienda industrializada, vivienda por autoconstrucción para sectores populares, en una experiencia muy rica de proyectos armados como Casapartes, que era concentrarse en la parte más tecnológica de la vivienda, para poder entregárselas a la gente y que pudieran, por autoconstrucción, tener su casa en condiciones de calidad, salubridad y seguridad, todo eso se va a integrar porque nosotros naturalmente creemos que somos parte de una política de acceso a la vivienda. La influencia de la construcción de vivienda en general como generadora y captadora de mano de obra, y su repercusión en el mercado es enorme, inmediata, una vivienda capta mucha mano de obra y distribuye rápidamente el dinero de la inversión que vos hagas en eso.

A diferencia de una obra de una infraestructura cómo podría hacer una autopista, un puente, o puertos, que no es que lo subestime, pero tienen un impacto mucho más lento, concretamente en el empleo por ejemplo, una demanda generadora inmediata de empleo y además de captación de personas con poca capacitación. La industria de la construcción naturalmente siempre ha sido la primera puerta de entrada al mundo laboral para muchísima gente, es por eso tan importante la vivienda. Los montos que están comprometidos para vivienda, a pesar de esta situación, son enormes, así como los créditos, hay que volver a hacer que el PROCREAR sea una ayuda y no una cosa que después te termine complicando la vida. Habrá un fuerte impulso para el PROCREAR, los fondos a invertir son importantísimos, el plan vivienda es enorme.

-¿De qué cantidad de gente hablamos hoy dentro de Coviara?

Es una empresa que tiene directamente 55 personas, la mayoría son profesionales, pero indirectamente termina involucrando 70 personas, con planteles técnicos, desarrollo, etcétera. Nosotros no contamos con personal propio para obras, subcontratamos a empresas del medio de la construcción de ejecución de obras, nosotros hacemos el proyecto, la dirección, la conducción, la inspección de las obras, la comercialización pero no ejecutamos, no tenemos personal que ejecute las obras, no ponemos un solo clavo, sino que todo eso lo volcamos a las empresas del medio, por eso nuestra empresa genera una nómina de 100 o 150 puestos de trabajo, hoy creemos que con el tiempo se va a triplicar, y si logramos integrarnos a Vivienda y Hábitat, creemos que vamos a tener un rol importante, ahí estaremos hablando de cinco o diez veces la cantidad de personas involucradas.

-Para finalizar, cuando te dijeron que te querían acá, fuiste a visitar la empresa y te dieron un listado de gente que la integraba en ese momento y que aún estaban activos en el directorio, ¿encontraste alguna persona de Carlos Paz en ese directorio?

Sí, fue de dominio público, Carlos Felpeto se encontraba siendo parte del directorio saliente, era un Director Vocal, de alguna manera son los cargos más bajos del directorio general, culminó su mandato el mes pasado.

-¿Presentó la renuncia como corresponde?

Sí sí, él estaba ahí en representación del ministro Aguad, entiendo que estaba en el Correo antes y de ahí pasó a Coviara.

-¿Te sentís cómodo en el puesto?

Sí mucho, a pesar de la pandemia de la que se habla mucho, el país venía con dos años de recesión y no pudo empezar ciertas cosas, con esto del virus no es que estas cosas pasan a segundo plano, sino que quedan opacadas porque toda la comunicación pública se la lleva el manejo de la pandemia. Pero se está trabajando de una manera increíble en todas las áreas, con muchas cosas volcadas directamente a la producción, ese impacto se va a ver de inmediato y estamos esperando poder normalizar la situación porque las expectativas de trabajo y de generación de empleo son muy grandes.

-Nos estás representando a los carlospacenses, los que te conocemos sabemos cuánto pones cuando te dedicás a algo…

Gracias, la empresa también tiene injerencia y puede tener acciones en Córdoba, por un lado con FADEA, por otro lado con la Universidad, con el tema de generación de vivienda en Córdoba, así que es una base para un tiempo, porque hay que desarrollar todos los proyectos, ver los terrenos y las posibilidades. Pero va a estar muy relacionado con Vivienda y Hábitat y estamos justamente analizando, porque son lugares donde hay mucha gente de la fuerza, hay una necesidad de vivienda clara, así que apenas podamos vamos a estar desarrollando cosas en Córdoba.

-¿Algo más que quieras agregar?

Como siempre muy agradecido a que presten atención a estos temas y aprecio mucho el esfuerzo que están haciendo para mantener este medio histórico, muchas veces la gente no aprecia lo que cuesta y lo que significa tener un medio en la calle, en estas circunstancias.

Sergio Salazar

-Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de Rosario 1989

-Centrado en la Actividad Académica hasta el año 1999 como Secretario de Planeamiento Académico y técnico

-Director de convenios, integrante del Instituto de mecánica aplicada y otros Laboratorios de la Facultad de ingeniería UNR, destacándose el desarrollo del proyecto “Casapartes”, para vivienda social industrializada

-Años 1999 al 2006. Asentado en Provincia de Córdoba, desarrollando el Complejo Pro Racing (complejo automovilístico de Rally, karting y motocross)

-Gerente Honda Racing Argentina, Socio fundador de Glorias bar temático de automovilismo, socio en equipos nacionales de competición

-Años 2006 al presente: Obras y proyectos de ingeniería desde Oryx  s.a., empresa especializada en  Autódromos (Termas de Río Hondo,  Escobar, Rosario, San Nicolás, Bahía blanca,  Balcarce, Calafate)

-Edificios y complejos de viviendas (en Carlos Paz, Rosario, Baigorria, Zavala y otras ciudades)

-Complejos tecnológicos e industriales para Automovilismo, Transporte y Frigoríficos

-Director  de Planeamiento y Obras del Puerto de San Nicolás de Los Arroyos provincia de Buenos Aires

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar