PolíticaSociedad

“Mi gestión será de cara a la gente, en el territorio con la gente”

Así lo manifestóel doctor Román Calós de Vit, gerente de ANSES Carlos Paz, quien está al frente de la UDAI desde el día 20 de abril. “Empezamos trabajando puertas adentro con un supervisor, luego ya arrancamos con algunos empleados que están fuera de los grupos de riesgo y ahora trabajamos con turnos dentro de la UDAI, pero sin atención al público”, relató.

-¿Qué territorio abarca esta unidad?

Esta unidad abarca desde Tanti, Bialet Masse hasta Malagueño incluido, hacia el sur todas las comunas hasta Cuesta Blanca.

-¿Qué universo contienen?

Nosotros no tenemos afiliados, vos desde que naces o desde antes que naces hasta tu fallecimiento tenés algo que ver con el ANSES, de una u otra manera. Entonces hablamos de todos los habitantes del sur de Punilla y Malagueño, son muchos miles. Hay que acordarse que el Departamento Punilla es uno de los que más ha crecido en los últimos años.

Calculo que un poco más de 200.000, pero desde que sos bebé empezás con la protección integral del embarazo, nacimiento, asignación, escolaridad, durante tu adolescencia seguís cobrando escolaridad o planes progresar, luego los trabajadores cobran asignaciones familiares; en caso que tengan trabajo son asignaciones por hijo, y, si no son registrados, tenemos programas como el ATP, que es asignación al trabajo y la producción, el estado está pagando gran parte del sueldo de 1.800.000 trabajadores registrados, ni hablar del IFE que es una política de estado sin precedentes, donde más de 8.000.000 de personas tienen un ingreso de 10.000 pesos para ayudar con estas alicaídas economías familiares debido a esta pandemia y lo que nos está ocurriendo no solo en Argentina, sino en todo el mundo.

Argentina lo ha encarado de la manera correcta y por supuesto que es dolorosa la situación, pero creo que estamos mucho mejor que todos los países de la región, como mínimo.

-¿Con el IFE tienen un balance de la cantidad?

Tenemos y sabemos que en Córdoba 750.000 personas cobraron el IFE y la proyección es que Córdoba tiene 3.500.000 personas; es decir que uno de cada cinco personas ha cobrado el IFE y este número se incrementa si contamos las personas que no son económicamente activas, los menores, los jubilados, las personas en relación de dependencia, con lo cual, esta ayuda ha llegado a un espectro muy amplio de gente que lo necesita.

-¿Cómo has recibido esta institución, luego de una administración cuyo norte no fue la acción social?

La verdad es que la institución a nivel general ha perdido varias de las prestaciones que durante muchos años dio, creo que la administración anterior no ha acompañado al crecimiento de ANSES, es más, creo que se ha achicado el ANSES. En cuanto a los recursos humanos, en Carlos Paz, puedo decir que me encontré con un grupo humano muy bueno, de gente trabajadora, con vocación de servicios y muchas ganas de trabajar.

-¿Cuánta gente trabaja aquí?

24 personas, incluso se nota la voluntad y las ganas de trabajar y existiendo un paro de colectivos que afecta a la ciudad y los de media y larga distancia, que muchos de los empleados no viven acá, vienen por su propia cuenta, se hacen traer por un familiar o usan bicicletas, pero todos lo que pueden trabajar, que no están exceptuados vienen a trabajar, por eso digo que me he encontrado con un grupo muy bueno. Creo que el trabajador de esta institución tiene un sentido de pertenencia muy importante por ser una institución de seguridad social, es la primera línea de contención de la ciudadanía, sobre todo de sectores vulnerables.

-¿Qué panorama tenés vos en general de la gente y qué proyectos?

Creo que estamos llegando muy bien con las prestaciones de ANSES, mi idea es que mi gestión, sea una gestión de cara a la gente, brindando soluciones, no me quiero quedar encerrado en la oficina. Hablar con las entidades intermedias, con las ONG, con los clubes, con los cultos religiosos, la idea es que nosotros ya tenemos un esquema que se llama Puntos de Contacto y mensualmente se hace en Tanti, Icho Cruz y Malagueño, la idea es ampliar ese esquema, trabajar en los barrios de este Carlos Paz profundo que a veces queda olvidado y hay gente que no viene al centro, o que no llega a acceder a información sobre los planes o beneficios que están disponibles, como beneficiarios; ni hablar de la gente de localidades aledañas, entonces, la idea es trabajar con territorialidad, esa es la idea de los Puntos de Contacto, vamos con un móvil de ANSES, llevamos todo el esquema de atención, con folletería, conectividad para poder hacer trámites in-situ. Nuestra idea es algo que antes no se había hecho, trabajar con las otras instituciones de Carlos Paz, trabajar de la mano con el PAMI, Correo, o con distintos programas que vienen a Carlos Paz, por el tema del DNI, ReNaPer.

Formamos parte de un equipo de trabajo del gobierno de Alberto Fernández, en lo local remamos con Mariana Caserio y un gran equipo y la idea es que ANSES, que funciona muy bien, funcione mucho mejor, que lleguemos a más gente y estemos de la mano con la gente desde que uno nace hasta que uno se va de este mundo, en las distintas etapas de la vida tenemos algo que ver con ANSES, y el ANSES, es de todos.

Slider image

-¿Decías que la gente no tiene un conocimiento cabal de todo lo que el organismo le puede ofrecer?

Hay mucha gente que carece de información, nosotros tenemos que ir al lugar, estar en territorio, tener esa tarea informativa y formativa, y por eso la idea es trabajar con escuelas, clubes y toda entidad de la ciudad para que los beneficios lleguen a todos y a todas las zonas.

-¿Esas instituciones podrían llamar aquí para ver qué vínculos se pueden formar?

Por supuesto, nosotros siempre tenemos las puertas abiertas y la idea es trabajar y llevar todos los beneficios de la seguridad social a los beneficiarios de todo el país, a esto le tenemos que agregar esta pandemia que produce más necesidades; esta institución debe trabajar como primera línea de contención de Carlos Paz, la zona.

-¿Qué contacto tienen?

ANSES se maneja de un punto de vista centralizado, el número es el 130 que trabaja automatizado todo el día y la atención personal es de 8 a 20, se ha ampliado la atención por toda la demanda que hay y por la imposibilidad de trasladarse. ANSES ha habilitado un sistema de atención virtual donde se pueden hacer un montón de trámites, incluso iniciar la jubilación desde la página www.anses.gob.ar y esto de la pandemia no va a ser algo corto, es decir que el paradigma de la atención presencial se puede resolver con una atención a distancia, muchas veces nosotros permitimos digitalizar cierta documentación y eso se toma como válido, porque esa persona está entrando con su clave fiscal y documento, la info que suba escaneada o mediante fotos se considera fidedigna, esto cambia mucho todo y la idea es cuidar a la gente y al personal, porque el personal es el que da respuestas tanto en lo virtual como en lo presencial.

-Esta institución tiene muchos requerimientos de la población, ¿cómo se están organizando para que la gente pueda acceder a los servicios?

Más de la mitad de las personas ya venían con turno, también hacíamos atención espontánea, pero en esta etapa no se puede, por eso es importante que la gente venga con turno. Igualmente, la mayoría de los trámites se pueden hacer vía 130 o asistente virtual, en caso de no poder hacerlo hay que sacar turno en la página.

Estamos terminando de atender a los que sacaron turno durante la pandemia y vemos que mucha de esa gente pudo resolver sus problemas de manera virtual, ya no es necesario que vengan, cuando son consultas generales lo podemos resolver así. Yo estoy muy orgulloso de trabajar en esta institución, siempre he estado trabajando cerca de la gente y desde esta institución se pueden hacer muchas cosas para la ciudadanía, me encontré con un grupo de gente que sabe lo que hace y que también conoce a la gente, porque cada familia tiene sus particularidades y es importante que el empleado de ANSES no se quede con responder una pregunta, sino que vaya más allá y diga “ustedes tienen este otro beneficio”, por ejemplo.

-¿Quién es Román Carlos de Vit?

Nací en el 83, en Carlos Paz, en la clínica Conde, fui a la escuela Carlos Paz y como dice el Yndio Montesinos soy un NYC (nacido y criado aquí), viví y vivo aquí, me recibí de abogado, trabajé en hoteles, en restaurantes, hice lo que hace cualquier chico de esta ciudad, jugué al fútbol en clubes, luego me fui de funcionario en Córdoba a la Agencia Córdoba Joven, como vocal de directorio, y después por pedido de José Manuel De la Sota, al despacho de Nazario cuando fue Diputada Nacional al Congreso de la Nación, y ahí se conoce al país desde otra óptica.

Es la primera vez que me toca trabajar en Carlos Paz que era un anhelo que siempre quise cumplir, somos servidores públicos, y mi puerta va a estar siempre abierta.

Mostrar más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar