OpinionPolítica

Carlos Felpeto: “El de Carlos Paz es un gobierno que genera el pobrismo”

Bambacoop dialogó con un político que culmina una etapa importante de su vida, la denominada productiva; que se jubila pero no se retira, que ostentó el máximo cargo que la ciudad otorga a representantes políticos en democracia, que ejerció la intendencia en reiteradas oportunidades y que como pocos cosecho amores y odios, reconocimientos y desaires. Fue concejal, intendente, legislador, asesor y hasta comisario.

-¿Tu inicio en la vida política fue con la recuperación de la democracia en el año 1983?

Sí, correcto, ya tenía afiliación a la Unión Cívica Radical, en el 75 me afilió Miguel Quiroga, cuando el comité funcionaba en el Mangrullo en Libertad esquina Salta, en esa época ya estaba afiliado, luego vino el golpe del 76 y se anularon todas las afiliaciones, tuvimos que reafiliarnos en el 83 y fue ahí cuando ingrese como concejal en Villa Carlos Paz.

-¿La historia cuenta que tus principales referentes en esa época eran Gigli y Don Peláez?

Correcto, eran mis maestros políticos de Villa Carlos Paz, son dos personas que admire y quise mucho de la política y en la vida personal, también tengo que nombrar a León Grimberg, que fue un gran cursor de la formación política, Jorge Pallaro, Pascual Cerrone, Leoncio Martín, todo un grupo de personas tradicionales del radicalismo y ejemplos, que eran la línea Córdoba en su momento. Entré a la intendencia con don Grimberg. Mis padres le compraron en el 68 el negocio de Alvear y Moreno a Juan García que cuando fue el golpe del 76 estaba con Daniel Zilli, primero había sido intendente y después fue presidente del Concejo con Daniel Zilli, se retiró de la política, construyó en esa esquina, hizo un mercado Moreno y él vivía ahí, mis padres le compraban a él y yo estuve mucho junto a él y fui a algunas reuniones del socialismo, escuché mucho de política. Pero mi raigambre, de mi padre, viene desde Santa Fe era el radicalismo. Con esto quiero decir que lo conocí mucho a Juan García y tuve muchas charlas con él, eso también ayuda mucho cuando uno se va formando.

Mi búsqueda fue el radicalismo, mi alejamiento de algún pensamiento del socialismo fue cuando algunos de los integrantes del socialismo de aquella época aceptaron una embajada en Rusia, durante el proceso militar, para mí fue definitorio de que ahí no podíamos estar.

Slider image
Slider image
Slider image

-¿Cómo fueron esos inicios con Grimberg?

El entra en un proceso de enfermedad, renuncia y yo asumo, completo el mandato, fui presidente de bloque, luego del Concejo y luego me eligen Intendente en una elección indirecta como marcaba la ley, luego gane la reelección en Carlos Paz, es decir que hago dos mandatos del 83 al 91, en esa etapa hubo una interna que fui con Carlos Fargas padre, había otro candidato que no recuerdo mucho, y después fuimos a una elección local muy importante y se presentó Daniel Zilli del MAC, que era un hombre muy importante de la política,  con mucho prestigio en la ciudad, ganarle a Zilli era algo importante, porque era muy formado y querido en la ciudad, tenía experiencia y la edad justa para manejar los destinos de este pueblo, habíamos hecho una buena gestión con Grimberg y termine el mandato yo, con un buen equipo y buena gente, e hicimos el segundo periodo. Luego estuve un tiempo alejado de la función pública de Carlos Paz, estuve un tiempo con Angeloz en Córdoba en el Ministerio de Gobierno y en Turismo de la provincia, luego vuelvo, y en el 99, intento y pierdo con Gustavo Dellamaggiore, asumo como concejal por la Alianza con Mary Daza, estaba Omar Ruiz y Jorge Sosa. Luego se rompe la Alianza y cada uno toma su propio destino, luego seguimos trabajando  y en el 2003, le gano las elecciones a Gustavo Dellamaggiore, es decir que él me gana en el 99 y yo en el 2003, la interna no me acuerdo a quien se la había ganado, me parece que era algún contemporáneo.

Estuvimos dos mandatos y ahí la Carta Orgánica me toma, cuando hacemos la carta orgánica empezaba a regir a partir de que se juraba, se juró en el 2007 casi 2008 y yo había convocado elecciones 2007 para el 2011 se hace el planteo de constitucionalidad y un fallo muy amañado a cómo nos tienen acostumbrado algunas actitudes de la justicia, incluso provincial, me toman el primer mandato que no había carta orgánica, como primer mandato de carta orgánica, no tenía sentido empezar a litigar porque seguramente íbamos a ganar en la corte con otro intendente, solamente hubiéramos dejado el antecedente, pero son cosas que pasan en este país, que hasta los propios jueces vulneran, violan o no observan las leyes de este país.

-¿Gran parte de inicio de tu política fue la mano del “pocho” Angeloz?

Sí, seguramente que sí del 83 yo empiezo a trabajar en la línea trabajamos muy fuertemente y ahí tuve una adhesión muy importante al sector que él manejaba o que mantuvo y a su persona, su amistad personal que tuve.

Y después del 2011 soy Legislador provincial, Integro el Juri de enjuiciamiento, una experiencia extraordinaria, pase por varios de los miembros del Tribunal Superior y de los que están ahora, no ha cambiado mucho, así que trabajamos mucho en el Juri, tuve una experiencia muy fuerte, uno conoce lo que es el Juri y ve las justicias y las injusticias que se cometen en ese Juri, que se cometen en nombre de la justicia, yo estuve ahí un voto en disidencia con Ricardo Fonseca en contra de otros miembros para un Juri que se había hecho a una persona que nos parecería totalmente Injusto, que no era juez, era miembro del poder judicial pero no tenía rango de juez.

-¿Luego de eso otro intento por Carlos Paz?

Claro, otro intento por volver, se crea en su momento, Carlos Paz Unido y la gente optó por esa figura por esa foto.

-¿Algunos dicen que vos comenzaste a cavar tu fosa cuando la mamá de Avilés comenzó a tomar notoriedad pública y más de poder desde la presidencia de la convencional?

Creo que no, porque si no, no la hubiese puesto en el año 1987 a la madre de Avilés de concejal con Patricia Savater, Leoncio Martínez, Tuti Cerrone y Oscar Ercoles que fue un rompimiento del Consejo extraordinario, que nadie lo podía creer que se rompía por cuestiones personales y no políticas, son los avatares de la vida. Ellos habían instalado hechos de corrupción, yo tuve la culpa de no haber demostrado o haber hecho que los que denuncian corrupción la demostrarán. Del 2007 al 2011 y a la fecha yo nunca tuve una notificación una demanda o una imputación, nada. Ellos le mintieron a la sociedad, es lo que yo siempre dije, hay un grupo de gente en la política joven en Carlos Paz que mintió, le mintió a Carlos paz que Felpeto robó, que había que imputarlo y nada de eso se ha hecho en su momento, así que creo que hay gente en la política que también miente para llegar a un lugar.

-¿De ese armado que tuvieron, el radicalismo con toda una historia dentro de los manejos de la cosa pública de Carlos Paz quedó al margen?

Bueno, había que mantener la estructura y la presencia. Si yo no me presentaba en ese momento, el radicalismo hubiese desaparecido. Nosotros logramos mantener y fuimos a una alianza con el Pro en su momento, que lo llevamos a Cuevas incluso, que a los pocos meses se alió a Carlos Paz Unido; no sé por qué circunstancias, debe haber mediado alguna circunstancia de tipo personal económica o política que lo hacen migrar a ese sector.

Cuando tuvo su fuerte abrazo con Macri en el Cu-Cú y que dijo “éste es mi candidato en Carlos Paz”, nunca hay que olvidarse de esas cosas, y así pasan las cosas. Hubo necesidad de presentarse para que el radicalismo no desaparezca de la faz de Carlos Paz, son esfuerzos políticos que hay que hacer sabiendo que uno puede ganar o perder, y así nos pasó en la última, cuando la llevamos a Lenci de número uno sucede lo mismo que con Cuevas, yo se lo manifesté a ella en una charla que tuvimos muy amigable en Angus, le dije que ella tenía que actuar de opositora no de oficialista, que si lo hacía iba a repetir el mismo trayecto que Marcelo Cuevas, el oficialismo la iba a necesitar para algunos votos, en aquel momento a Cuevas lo necesitaban cuando Omar Ruiz le votaba o no le votaba algunos temas, pero bueno, ella ahora ha optado prácticamente por votar con Carlos Paz Unido, ella no está dentro de la alianza Capaz porque dice que Capaz se terminó para ella y para nosotros no, y seguimos trabajando.

Solamente hubo una disidencia interna con sus actitudes, ella no participó ni en el bloque ni en el grupo de Capaz, no hablé más con ella, no fue necesario porque con las actitudes se evitan las charlas, muchas veces las actitudes políticas evitan que uno tenga una charla, la tuve previamente.

-De todos tus gobiernos ¿qué cosa hubieras hecho de otra manera?

No hubiera puesto los candidatos a concejales que tuve en el 87, hubiese buscado otra forma de tener concejales que realmente trabajaran para la ciudad y no para pelear contra la ciudad, me estoy refiriendo a lo que fue Rigazio-Serrone una pelea absurda y ahí empezó la grieta en la UCR de Carlos Paz.

-¿En la disputa por el tema del gas con movilizaciones diarias de 8000 personas?

Y me agradezco que el 26 de febrero de 1991 firmara el contrato, sino este pueblo todavía no tendría gas, a pesar de lo que decían “gas sí pero robo no”, y el gas fue una necesidad y a nadie se le remató ni se le embargó la casa, y bueno son procesos que se van cumpliendo y gente que va sin ninguna metodología de tipo económica o jurídica, embarra a los demás.

Me alegro que he hecho el gas natural, las cloacas, el sistema provisional o transitorio de las cloacas al lado del club de pesca mal llamado “choperas”, después las cloacas integrales, después la obra de gas, el puente Uruguay, el doble acueducto sobre Cárcano, iniciamos con de la Sota cinco escuelas en Carlos Paz, gestioné a la nación la escuela Arturo Illia dentro del plan de “mil escuela”, hice la ordenanza para que se utilice la parte del predio de la cancha de calle Canning y Azopardo y firmamos con la nación un convenio para que se hiciera la escuela de turismo ahí, el barrio Colinas con “las 400 viviendas”, hemos hecho mucho para la ciudad de Villa Carlos Paz. El ingreso a San Martín, la costanera que nadie la puede cuestionar, cuando quería sacar los clubes de la costanera del lago había muchos pseudo dirigentes, incluso muchos que están ahora en el gobierno, que se prendían del alambrado para que no lo sacáramos.

-Un adversario tuyo, peronista, dijo que si Felpeto no hubiese sacado a los clubes de ahí nadie se iba a animar…

Son cosas que a este pueblo le pasan, ahora están estirándose 80 metros que De la Sota había firmado  y que habíamos dejado preparado nosotros entre Bustos y Comechingones. Muchas cosas que se han hecho en este pueblo. Necesitamos una movida política porque si ustedes ven la ley de creación de Puerto lago San Roque, nunca mencionaba que había que hacer viviendas, ni viviendas habitables, ni que se iban a escriturar a nombre de terceros, había algunos entretenimientos, algún teatro, algún restaurante, pero no había casino, en la ley no estaba previsto; me alegro porque pasó el tiempo y hemos construido 33 hectáreas para el goce y disfrute de la gente de Carlos Paz y el turista, esa es mi alegría más grande, si yo no hubiese hecho eso esto no estaría, es así.

 Nosotros queríamos emular un poquito a Puerto Madero, hacer un puerto lago San Roque, la gente no lo valoró y quedó como un parque de 33 hectáreas, pero vemos que en otros lados no se hizo lo que Felpeto hizo, por lo menos con balnearios que están destripados, y los turistas no pueden ir, como Sol y Río, que los otros días fui a visitarlo y es un desastre, una decadencia total y así todos los balnearios.

-Muchos centros vecinales se quejan porque en tu época tenía una participación con los ingresos y hoy ninguno tiene esa posibilidad de generar recursos propios…

Bueno, pero solo que se aliaron con el gobierno actual y así están porque, de lo que pasa con los centros vecinales, algunos son culpables, son muy oficialistas. Incluso en campaña algunos centros vecinales prestaban sus sedes para hacer reuniones, que no se quejen ahora de lo que hicieron.

-Vienen las elecciones de Defensor del Pueblo y las próximas a intendente, ¿qué rol va a tener el radicalismo?  Algunos intentan empezar a tirar las primeras puntas respecto de esta ida de Lenci sería para un retorno, se habla de un posible acuerdo entre la UCR y Carlos Paz Unido ¿crees que va a ser posible?

No, ni en pedo, Carlos Paz Unido no está tan unido, algunos de Carlos Paz Unido lo han mandado el basural, al chico Robledo, no es que han prestigiado un socio de la alianza electoral, sino que a uno de los integrantes del socialismo, en vez de estar en un CPC  que estaba lo mandaron a un corralón y del corralón lo mandaron a un basurero lo han desprestigiado al tipo, yo creo que Carlos Paz Unido no está tan Unidos, hay que ver qué pasa con sus figuras porque ahora me da la impresión que quieran hacer un mantenimiento para volverlo a Avilés.

-Se habla de eso, que Avilés quiere volver, pero en una alianza con el radicalismo, que es un desvelo que él tuvo siempre: manejar la UCR.

No, son charlas, son esquemas que se hacen hay que ver cómo le va en la provincia porque hasta ahora, lo ha salvado la pandemia, sino de otra cosa de turismo no se puede hablar, sólo podemos hablar de lo que había dejado Santos, no hay mucho para mostrar, la pandemia ha demostrado que el turismo está cerrado, los hoteles cerrados, restaurant están abierto y la gente no va, los bares están abiertos pero la gente no va porque todos tenemos miedo, y todos tomamos precauciones, pero no creo que haya una alianza por lo menos de nuestro sector, de un sector del radicalismo no va a haber alianza. Hay que buscar la forma de democratizar el partido. Seguramente en diciembre sucederá. El presidente del partido, concejal de Carlos Paz Unido, todo Carlos Paz Unido lo puteaba a Ramón Mestre habían dicho que era un delincuente, que era un defraudador, hubo varios insultos en algunos diarios locales, no creo que el radicalismo de Córdoba este presto a unirse a alguien que lo haya re-puteado, pero no creo porque hay un sector muy grande de Carlos paz que no va a estar en esa posición, alguno de Carlos Paz Unido tampoco quieren estar en esa posición, hay que tener en cuenta que pasa por ahí.

-¿El hecho de que Avilés haya ido junto al actual gobernador en estructura del PJ lo aleja de esa posibilidad?

Yo no sé cómo es ese arreglo interno y no me interesa. Cando él hablaba mal de De la Sota, comparte una banca con la hija de de la Sota, y cuando hablaba mal de Caserio comparte una banca con la hija de Caserío, después Schiaretti lo lleva para un arreglo interno a la agencia Córdoba turismo, no entiendo como es el funcionamiento, está bien, es un organismo descentralizado del poder político, pero en la consideración política provincial no lo veo. Él los ha insultado mucha a De la Sota y a Caserio, son cosas que traen en su cola y tienen sus consecuencias, cuando se tocan fibras íntimas y sobre todo de una persona muerta, en alguna medida fue votado tres veces y Carlos Paz tenía, más allá del peronismo, un afecto personal por De la Sota, yo considero que llegue a tener una amistad personal con de la Sota como la tuve con Angeloz, trabajamos juntos en muchas cosas en ese momento, lo único que trabajábamos era para cerrar la grieta no para abrir grieta, fue un tipo muy progresista para la provincia de Córdoba, a mí me hubiese gustado que gobierne la provincia de Córdoba el radicalismo pero no se dio y como intendente tuvimos que trabajar con un gobernador peronista, uno llegó ahí y trabajó muy bien, por lo menos en lo personal, para mi pueblo fue muy bueno.

-¿Van a jugar para la Defensoría del Pueblo?

Primero se va a trabajar para la reorganización partidaria y de ahí para adelante, el otro año será para la defensoría del pueblo, hay que trabajar para lo que va hacer la defensoría, que este gobierno tampoco cumple, porque la carta orgánica dice que tiene que ser el partido de la oposición y Mowszet ha sido director y funcionario de este gobierno, entonces acá se violan permanentemente las ordenanzas, cómo se ha violado ahora la carta orgánica diciendo que las audiencias públicas no son más públicas, son privadas. Para que sacan una ordenanza si la audiencia pública son públicas para que violamos la carta orgánica. Estos chicos son violadores seriales en realidad, no le importa mucho el apego a las leyes a las ordenanzas y al orden institucional, les importa un bledo, no tienen apego. Cómo pueden alquilar un parque público que está imputado un concejal a cómo pueden utilizar los fondos y los vehículos municipales que se quemen en Córdoba y como si fuera propio todo esto.

-Hay muchas críticas sobre la democratización de la política, a vos se te acusaba de ser autoritario…

Me acusaban de autoritario los débiles, ellos siempre acusan al otro de autoritario o de lo que sea, pero había un juego democrático en la política durante mi gobierno, había charlas con los partidos políticos de la oposición, había charla con los concejales, se los escuchaba, ahora a los concejales de la oposición ni agua les dan, yo no lo puedo entender, ni citan a las reuniones ni a comisiones, y ahora lo de las audiencias públicas, yo la verdad no sé, si fuera concejal le meto una mecha de inconstitucionalidad en los tribunales. Estoy tirando una idea cualquiera de las concejales de la oposición se pueden reunir de uno, o de los cinco y decir “esto es inconstitucional” porque sino con este criterio de que la audiencia pública son privadas para que vamos a llevar presupuestos si el presupuesto municipal lo podemos hacer privado, si el presupuesto lo organiza el Departamento Ejecutivo, no hace falta que los votemos.

Nota de redacción: En próxima edición, el exintendente dará su opinión sobre el Concejo de Representantes actual, un posible nuevo período en la política carlospacense y el caso Vicentín.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar