Deportes

Crossfit “Esto trae beneficios a futuro”

María Villareal es una joven deportista y cultora del Crossfit desde hace algunos años, nació en nuestra ciudad, pero ahora hace lo suyo en la capital provincial.

                Bambacoop dialogó con la atleta para obtener as precisiones sobre esta disciplina.

-¿Cómo te iniciaste en el Crossfit?

                En nuestra provincia es bastante nuevo todo esto, porque en Buenos Aires nos llevan un poco de diferencia ya que entró primero.

                Arranqué con una amiga, porque fuimos a probar, nunca antes había hecho nada de deporte competitivo, ni gimnasia, ni nada, me enganché y lo adopté como estilo de vida, ahora ya hace más de tres años que lo estoy trabajando.

-¿La raíz del Crossfit es un entrenamiento casi militar?

                Sí, es un entrenamiento de alta intensidad, se busca hacer la mayor cantidad de repeticiones en cierto tiempo y va cambiando mucho el tipo de ejercicios y las distintas modalidades.

-¿Es apto para todos?

                Sí, claro. Es un concepto muy bueno y creo que algunas personas le quisieron dar una imagen errónea, como que es muy exigente y solo para ciertas personas; pero no es así, se adapta a lo que uno puede hacer.

                Cuando hago Crossfit en Carlos Paz en temporada, he visto gente de todas las edades haciendo lo que pueden hacer, sentadillas, flexiones, para mantener una actividad y un tono muscular.

-¿Tiene una finalidad específica?

                No, yo en un principio fui con el objetivo de ponerme en forma y lo que noté mucho es que hay personas que lo adoptaron como forma de vida, para mejorar o mantener su salud física, lo complementan con vida sana, buena alimentación, lo que está bueno, porque no se trata de decir “voy a bajar la panza”, sino ir más allá y llevar salud a todos tus aspectos.

-¿Cómo es la parte competitiva?

                Es otro ambiente, y se está tratando de que no se relacione tanto esto con la competición y los tipos con los abdominales marcados y un físico tremendo.

                Cuando uno quiere competir y hacerlo seriamente, entonces sí, se ve eso y está bien, hay que hacer otras cosas más profundas como otros ejercicios, mejor nutrición y tratar de ascender en las distintas categorías. Pero se trata de otras exigencias con un motivo específico.

                El Crossfit trata de que no todo sea eso, sino que sea abierto para todos, para que todos puedan tener buena salud.

Slider image
Slider image
Slider image
Slider image

-¿En qué y dónde has competido?

                Estuve en el Circuito de Interboxes de Córdoba Capital, que se viene haciendo hace ya varios años, son varias fechas.

                Luego en Río Cuarto en un box de allá, una competencia muy buena. Este año, tenía ganas de subir de categoría, pero con todo esto que pasó se complicó un poco.

-¿Al competir entran en un ranking o algo así?

                Las competencias tienen distintas categorías, una es escalada, otra intermedia y la RX que es la más avanzada, uno debe evaluar cuál es su condición para permanecer en cada categoría, y las competencias son siempre con alguien, salvo en las categorías altas que pueden ser individuales.

                Uno sabiendo lo que puede hacer se acomoda en cada categoría.

-¿Cómo han hecho con esto de la pandemia para entrenar?

                Fue muy complicado, principalmente por el tiempo que hace que está todo cerrado, muchos se han organizado con el alquiler de los distintos elementos, otros, por ejemplo acá en Córdoba, crearon promociones para cuando se reabran, entonces ofrecen cierta cantidad de meses y si los pagabas a todos, tenés un precio congelado que te sirve para cuando sea la reapertura. En el box donde yo voy, hicieron algunas comidas o cosas para venderles a los clientes, y poder sustentarse. Pero lo que más se vio fue el alquiler de elementos.

-¿Representás a algún box cuando participás?

                En particular cuando estoy en Córdoba, voy en nombre del box al que concurro. Cuando fue lo de Río Cuarto lo hice con los chicos de Habrock, también hay gente que puede ir sin representar a algún box, pero no es frecuente.

-¿Cuál es tu recomendación?

                Que empiecen, yo al principio también tenía un montón de prejuicios, lo importante es moverse, que vayan probando, a mí me terminó gustando muchísimo, creo que encontré un deporte que lo pude trasladar a un montón de aspectos de mi vida que me hizo ser más saludable, tuvo un impacto muy significativo en mi vida y sé que todo esto me va a traer muchos beneficios de acá a diez o veinte años.

                Lo importante es empezar a cuidarse y que no lo vean como una obligación.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar