SociedadVilla Carlos Paz

Turismo: Un paseo por la querida Villa Carlos Paz

La ciudad de Villa Carlos Paz se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Córdoba, asentada sobre un valle comprendido entre el cordón serrano de las Sierras Chicas al este, y las Sierras Grandes al oeste, surcado por los ríos San Antonio y Casquín, y los arroyos Los Chorrillos y Las Mojarras, siendo estos quienes vierten sus aguas en el espejo de agua del lago San Roque.

                Es la cuarta ciudad en importancia de la provincia después de Córdoba Capital, Río Cuarto y Villa María, y el Centro Turístico más trascendente de la provincia Mediterránea.

                Cuenta con una ubicación privilegiada desde la cual es posible acceder a los distintos puntos de interés de la provincia, enclavada en la puerta de ingreso a los tres Valles Turísticos de Córdoba. Distante solo a 36 kilómetros de Córdoba Capital, a la que se accede a través de la Ruta Nacional Nº 20 (Autopista Justiniano Allende Pose) y de su Aeropuerto internacional Ingeniero Taravella (Aeropuertos Argentina 2000) a través una moderna autopista. Provincia Mediterránea a la que por vía terrestre se accede desde los cuatro puntos cardinales: al Norte por la Ruta Nacional N° 9, y por la Ruta Nacional N° 38; al Sur, por la Ruta Nacional N°9, al Este por la Ruta Nacional N°19, y por la Ruta Provincial N°34 al Oeste.

                Y hoy, la conectividad aérea nos acerca aún más a casi todas las provincias del país. Villa Carlos Paz, se encuentra distante a 120 kilómetros de Mina Clavero, en el Valle de Traslasierra, a la cual se accede por la RPN°34, a solo 90 kilómetros de Villa General Belgrano en el Valle de Calamuchita, a la que se accede por la RPNP5, y a 75 kilómetros de Capilla del Monte en el Valle de Punilla a la que se accede por la RNN°38.

                Con una población de 69.840 según los datos del INDEC del año 2010, cifra ampliamente superada en este tiempo, es elegida por gente que viene de diferentes provincias a vivir a la ciudad. Este es el motivo por el cual falta la tonada típicamente cordobesa, que la encontramos firme en Coooordoba Capiiiital!! al decir de Rodrigo.

Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image

                La ciudad se destaca por su agradable clima serrano (seco), con promedios de temperatura en invierno, con mínimas de 2 grados y máximas de 17, y en verano mínimas de 18 y máximas de 33, y poseedora de una fuente inagotable de recursos naturales que invitan a recorrerla en toda su extensión, senderos y balnearios: El Fantasio, Playas de Oro 1, 2, 3 y 4, La Hoya, que son visitados en la temporada estival.

                Como el espejo de agua de su lago, donde se pueden realizar todo tipo de deportes náuticos, desde los clubes de costa, Náutico, Motonáutico y Apicap.

                Sus espacios verdes, la Costanera, Paseo de los Patos, Puerto San Antonio, Bahía del Gitano, Costanera Nueva, son algunos de sus lugares para recorrer en cualquier estación del año, y disfrutar de unos buenos mates con vista al lago y/o las sierras.

                La principal actividad económica de Carlos Paz se basa en el Turismo, lo cual se ve reflejado en la gran oferta de bienes y servicios, actividades recreativas, cines, teatros, centros históricos y culturales, multiparques, hotelería y gastronomía, dueña de una divertida vida nocturna, comodidades y servicios para todas las preferencias.

                En sus calles céntricas, ya sea de un lado u otro del río San Antonio, el paisaje es diferente, de un lado el Reloj CU-CU (maquinaria de relojería de 12 toneladas) envuelto en madera de Raulí, recuerdo ineludible del paso de los inmigrantes suizo alemanes por Carlos Paz, como también la zona comercial que invita a llevarse el recuerdo de la Villa, los yuyitos cordobeses ,  la infaltable peperina, sin descontar que en el paseo podrán disfrutar de la rica y variada gastronomía, las fábricas de alfajores donde podrán hacer degustación de ricos dulces, licores, chocolates y alfajores. Como también así un buen salame de la colonia, acompañado de un rico vino Patero.

                El paso de los Jesuitas por la ciudad nos dejó Parque Estancia La Quinta, que guarda celosa parte de la historia y cultura de nuestros antepasados, y su museo Numba Charava.

                El Paseo de las farolas, y la Costanera invitan a probar un buen chivito de la zona.  Ingresando al área comercial más moderna de la ciudad donde pueden encontrar los más variados teatros: para disfrutar de un buen espectáculo, una buena confitería o sala de Juego o sencillamente realizar interesantes compras.

                Considerada la Perla del Valle de Punilla. Encuentra entre sus principales atractivos: Lago San Roque, Dique San Roque el primer dique de Latinoamérica, el único de la provincia, hecho con sistema de embudo, los clubes náuticos. Parques acuáticos y Multiparques.  

                Poseedora de la primera telesilla de Latinoamérica hoy Complejo Aerosilla, el cerro La Cruz (monumento emblema a los pioneros de la villa,  para los amantes del Treking), sus Casinos y las Cervecerías artesanales tan de moda en esta época.

                Para  después dirigirse a alguna Discoteca nocturna para disfrutar de la música y porque no?? bailar al ritmo del cuarteto, con alguna banda de la provincia.

                La Hotelería, la Gastronomía, y la infraestructura de servicios está en constante crecimiento, como también así sus recursos humanos, debido a la demanda en aumento que tenemos año a año.

                Las empresas de viajes y turismo invitan a disfrutar de sus circuitos y aprovechar al máximo su estancia en la villa, no olvide contratar siempre guías locales acreditados que lo acompañarán a conocer y descubrir los encantos de la ciudad y zona de influencia.

                Los esperamos, siempre serán recibidos con un BIENVENIDOS a Villa Carlos Paz.

Elizabeth Bocca
Presidenta de la Asociación de Guías de Turismo

Mostrar más

4 comentarios

  1. Excelente dossier de lonque tenemos en nuestra Villa. Muy buena reseña y me alegro de lo bien representados que están nuestros Guias de Turismo a través de Elizabeth Bocha. LUIS TORTOLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar