ActualidadPolíticaSociedadVilla Carlos Paz

Gremio denuncia que obligaron a los empleados del Cordiez a firmar una nota solicitando la baja de horas de trabajo

Villa Carlos Paz

El Centro Empleados de Comercio, lanzó ayer, a través de la red social Facebook, un comunicado sobre la situación laboral en el supermercado Cordiez de nuestra ciudad:

En el dia de hoy, personal jerárquico de la empresa Cyre SA reunió a los trabajadores de la sucursal de Villa Carlos Paz y practicó fraude a la ley laboral al obligar a firmar a una decena de compañeros una nota solicitando la “baja de horas de trabajo” por supuesto motus propio alegando problemas personales, sin la presencia de la delegada sindical ni algún otro representante de nuestra institución.

Los derechos de los trabajadores son irrenunciables y querer bajar las horas de trabajo, por más situación de crisis que se presente, y peor aún tratando de que los empleados firmen su propia sentencia a prácticas de precarización, serán denunciadas ante el Ministerio de Trabajo en todas sus instancias para que se revoque la situación de estos 10 compañeros afectados.

“Este acto esta teñido de nulidad absoluta, por fraude a la ley, ya que no se ha firmado ante Ministerio de Trabajo y se ha hecho ante el encargado zonal de la firma, a puertas cerradas en la empresa y por su propia determinación. Denunciaremos en todas las instancias estas claras practicas de precarización laboral a nuestros compañeros”, son palabras de nuestro secretario general Carlos Orso.

Centro de Empleados de Comercio

Por otro lado, el Secretario Gremial de Higiene y Seguridad del Centro de Empleados de Comercio de Carlos Paz, presentó ante la Secretaría de Trabajo de Córdoba una denuncia, por la cual, dada la urgencia, les dieron audiencia para las 15hs del próximo martes 6 de agosto:

A LA SECRETARIA DE TRABAJO DE CORDOBA

Delegación Villa Carlos Paz

S______________________/_____________________D

Walter Tortone, en mi calidad de Secretario Gremial de Higiene y Seguridad  del Centro de Empleados de Comercio de la ciudad de Villa Carlos Paz, con domicilio en Lisandro de la Torre Nº 302 de la ciudad de Villa Carlos Paz, ante el Sr. Gerente respetuosamente comparezco y digo:

Que vengo por la presente a denunciar que con fecha 31/7/2019, personal de RRHH, Encargado Zonal Sr. Leonardo Acevedo, se hizo presente en la sucursal de la empresa Cyre SA, con domicilio en Av. San Martín Nº 1906, de esta ciudad de Villa Carlos Paz,  y solicito reunirse con el personal, argumentando que se iba a capacitar, separando el personal en dos grupos. Se hizo subir a 15 personas en un primer grupo, dejando afuera a la delegada que estaba presente que supuestamente estaba en el segundo grupo, y durante la supuesta “capacitación” se hizo firmar a 8 personas solicitud por “Motivos Personales” de pasar a un horario de 5 hrs, argumentando que la empresa tiene una situación económica delicada y que sino habría otro tipo de “situaciones”.

 Que de toda esta situación se enteró la delegada recién cuando se dejó bajar el personal de la “capacitación” y cuando ya habían firmado dicha solicitud.

Que lo efectuado por la empresa configura un ardid, un claro fraude a la ley, ya que intenta hacer parecer que el cambio es solicitado por los empleados cuando en realidad es la empresa quien está imponiendo el mismo, haciéndolo a través de engaño, nadie fue capacitado en dicha reunión, en el ámbito de la empresa, sin que haya presencia de la entidad sindical y sin que los empleados puedan consultar o ser asesorados. Todo lo cual es contrario al principio de irrenunciabilidad establecido en el derecho laboral y por lo tanto nulo y de nulidad absoluta, solicitando que con posterioridad a la presente audiencia dicha situación sea objeto de un dictamen, y que el Ministerio de Trabajo declare la ineficacia de los cambios mencionados.

Por lo que se solicita que se cite a la empresa a una  audiencia URGENTE, con la finalidad que la empresa exhiba la documental firmada por los trabajadores, exhiba los 931, horarios y descansos correspondientes a julio y agosto de 2019 de la sucursal de Villa Carlos Paz, explique su accionar y rectifique la misma entregando las copias de los escritos firmados de forma compulsiva por los empleados. Y dejando sin efecto cualquier cambio que hay efectuado en la jornada de los trabajadores de dicha sucursal. Como prueba de lo mencionado se solicita

Por ello a Ud. Solicito:

  1. Recepte el presente reclamo, al que se servirá imprimir el trámite de ley, fijando día y hora de audiencia de conciliación.
  2. Seguidamente solicite dictamen al área jurídico del Ministerio de Trabajo.

Seguidamente lo saluda Atentamente,

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar