Sin categoría

En lo que va del año, los productos alimenticios aumentaron un 36,37%

¿CUÁNTO NECESITA UNA FAMILIA TIPO PARA COMPRAR LOS ALIMENTOS DE LA CANASTA BÁSICA?

De acuerdo al relevamiento mensual de Barrios de Pie, la Canasta Básica de Alimentos (CAB) en lo que va del año aumentó un 36,37% y en septiembre el incremento fue de 4,64%.

Por los incrementos en los productos de la Canasta, actualmente una familia tipo necesita 8.379,82 pesos solo para comprar los alimentos. A fines de 2017, se necesitaban 6.144,98 pesos.

Para  realizar el relevamiento que se hace a través del Índice Barrial de Precios (IBP), se toman en cuenta 57 productos de la CAB en 20 distritos del conurbano bonaerense.

En números

En los primeros nueve meses de 2018 el incremento acumulado alcanza al 36,37%. Una familia tipo al final del año anterior requería 6.144,98 pesos para solventar su consumo mensual de alimentación, mientras que en septiembre pasado debió contar con 8.379,82 pesos –o sea 2.234 pesos más que en diciembre- para cubrir los mismos gastos.

Desde diciembre a la fecha los gastos de carnicería subieron 49%, los de almacén un 33% mientras el rubro verdulería aumentó 25%. Los precios de los productos de primera necesidad han aumentado muy por encima del promedio. Siendo la acelga (133%), la harina de trigo (97%), el caldo concentrado (90%), el espinazo (77%), las naranjas (72%) y los huevos (69%), los productos que lideran los aumentos.

“El acelerado aumento de los precios impacta directamente sobre los sectores vulnerables de nuestra sociedad, que destinan casi la totalidad de sus ingresos a la compra de alimentos”, afirmó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

En el Conurbano Bonaerense, por ejemplo, según datos del propio INDEC, hay más de 3.8 millones de pobres (31,1%) y 745 mil personas indigentes (6,2%).

“Se está por discutir el presupuesto para 2019, y seguimos insistiendo con la declaración de la Emergencia Alimentaria porque los números en los barrios no cierran. De mantenerse el aumento de precios, la proyección total del aumento de alimentos para 2018 estará por encima del 45%. Tres veces por encima del 15% de inflación proyectado originalmente por el Gobierno Nacional en su presupuesto para este año”, concluyó Menéndez.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar