ActualidadPolítica

FIT 2019, La feria Internacional de Turismo en un país en pausa

Entre el sábado 5 y el martes 8 tendrá lugar en nuestro país, la feria más importante del rubro turístico en términos anuales. La Rural de Palermo es el sitio habitual de la cita.

Un espacio que reúne a la mayoría de los actores del turismo de Argentina y los países que nos honran con su presencia.

Esta “sí” será una feria más, puesto que más del 80% de las decisiones de los argentinos se van a tomar luego del 27 de octubre, salvo algunos que podremos cuantificar en menos de un 20%, siendo optimistas, que se quieren asegurar sus vacaciones en nuestra ciudad o cualquier otra, cerciorando sobre todo el precio del alojamiento, el paquete o el ticket de avión, pagando estos servicios con hasta 90 días de antelación; pero definiendo una tarifa. Temiendo a que haya subas de precios en el caso del turismo nacional, un desdoblamiento del cambio, o cambien las pautas para viajar al exterior, en cuanto al dólar gastado en el exterior con tarjetas de crédito argentinas, que tengan que liquidarse en pesos a pagar en nuestro país, medidas que ya hemos vivido. Y sabemos que está entre las variables, puesto que si tenemos que seguir pagando servicios en dólares al exterior, rápidamente vamos a ir bajando las reservas, más allá del tipo de cambio del día. En la lógica de los mercados, el dólar ya pegó el salto. Pero los argentinos nunca confiamos en nuestra moneda, así que todo es posible.

Por otra parte, nunca existió la revolución de los aviones, si no que se licitaron varias rutas aéreas en el mercado y entraron nuevos jugadores entre las líneas aéreas, que mejoraron la conectividad y la competitividad. Cuestiones muy positivas para el transporte aéreo argentino, sobre todo si a esto le sumamos las inversiones en aeropuertos claves como Córdoba, Ezeiza, Aeroparque, Salta, Santiago, etc.  En un país con escasez de autopistas y grandes distancias, estas medidas fueron coherentes con las necesidades, y cuando todo mejore, serán diferenciales.

Es importante aclarar esto, porque con tal conectividad, se mejoró el traslado interno; pero también se facilitó el turismo emisivo desde la Argentina a otros destinos, sin pasar por Ezeiza; lejos estuvimos de que lloviera turismo extranjero, salvo los destinos internacionales como Iguazú, Buenos Aires, El Calafate, etc., a los que se le han sumado hace unos años Salta y Mendoza. Córdoba Capital también ha recibido gran parte del beneficio del turismo extranjero. Argentina tiene un potencial 10 veces superior a lo que se ha logrado.

El congelamiento de los combustibles hasta el 31 de diciembre, puede acelerar las compras de aéreos, y ser otro factor decisorio para tener en cuenta entre nuestros clientes más asiduos que arriban en auto u ómnibus.

Por último, lamentablemente a la recesión que estamos atravesando, a nuestro país se le agrega la incertidumbre del mientras tanto. No solo de las PASO, sino de cómo evolucionan los tiempos luego de esas elecciones. La inflación, la canasta básica, el movimiento del dólar, etc.

Para que Villa Carlos Paz tenga una temporada razonable, solo alcanza con que el país no tenga sobresaltos luego de las elecciones, más allá de los que ya sufrimos hasta el día de hoy. Está todo por verse, eso sí: los destinos que demuestran renovación constante en sus productos, siempre tienen una carta más para mostrar al momento de que el cliente decida. El profesionalismo en la publicidad del producto, y las formas de atraer al cliente, evolucionan constantemente sobre todo en turismo.

Seríamos muy simplistas si pusiéramos al dólar como única variable del éxito de la temporada, pero seguramente ya un segmento de la población le limitó las posibilidades de viajar al exterior. Está todo por verse…

Rodrigo Serna

Mostrar más

Un comentario

  1. Tiempos difíciles siempre los hubo, pero indudablemente la inacción no favorece en absoluto cubrir las expectativas turísticas.
    Considero muy importante la presencia del stand de Villa Carlos Paz en la FIT y ojalá se aproveche al máximo para promocionar nuestros recursos turísticos.
    Los desafíos son varios, pero este año nuestra postal tiene varios iconos nuevos para explotarlos turisticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar