Deportes

Marcelo Stancanelli hizo podio en Brasil

Natación

El sábado 21 y domingo 22 de septiembre tuvo lugar otra edición de la Travesía de Zimbros, en Bombinhas, Brasil.

                Marcelo Stancanelli (42) es instructor, guardavidas y entrenador del natatorio Club Sol y Lago de nuestra ciudad; pero vive en Cosquín. Nadó toda la vida, aunque hubo periodos en los que por distintas cuestiones estuvo alejado del agua; sin embargo, desde hace más de 10 años ininterrumpidos se dedica de lleno a la actividad acuática.

Su especialidad son las competencias de aguas abiertas, como la de Brasil, “porque es más divertido, con más adrenalina. Generalmente son circuitos boyados, en los que se puede hacer una vuelta, dos o tres, dependiendo de la distancia que se corra”, relató.

                La de Zimbros fue justamente de una sola vuelta de 3000 metros. “Hubo boyas grandes que se usaron de referencia y la clave está en poder nadar derecho y no ir derivándose, por otro lado, hay veces en las que la corriente te va tirando, y ahí hay que saber cómo pelear contra eso para mantenerse en la pista, por así decirlo”, explicó.

                Casualmente en esta oportunidad “el mar estaba bastante movido, entonces trasladaron la competencia a una bahía donde el agua estaba más tranquila”. Esta no fue la primera vez de Marcelo, ya que hace dos años había participado, así es que tenía algo de experiencia. “En aquella ocasión nadé en malla; pero ahora me llevé el traje de neoprene porque en el mar con agua salada la flotabilidad es mayor, entonces con el traje hay una gran diferencia de deslizamiento y flotabilidad”.

                La competencia se desarrolló en dos fechas, “una de 3000 metros el sábado y otra de 1500 el domingo. El agua estaba a 18 grados y para dar una idea, sacaron a cuatro chicos brasileros con hipotermia. En cuanto a esto, intuyo que ellos han tenido un rango térmico menor al nuestro, porque mis compañeros nadaron sin traje y no les pasó nada. En mi categoría Máster D (40-44 años) éramos ocho, y entré tercero con un tiempo de 45 minutos. Para el domingo ya fui mucho más relajado, éramos más en mi categoría, y como la distancia era más corta se torna en una carrera más rápida, y nuevamente llegué a la meta en tercer lugar. De Córdoba éramos cuatro”, comentó.

                Con respecto a la exigencia que exigen estas pruebas, consultamos sobre el entrenamiento y contó: “Al fondo de casa tengo la naciente del río Cosquín, el río Yuspe, y es un lugar que uso muchísimo para entrenar. En esta época del año la preparación es en la pileta, porque hay poco caudal en muchos espejos. El San Roque lamentablemente no está en óptimas condiciones para nadar, así es que trato de evitarlo”.

En cuanto a próximas competencias a nivel personal, Marcelo espera ansioso a que llegue noviembre porque “hasta marzo tendrá lugar la competencia de aguas abiertas. Seguramente participaré en alguna fecha, porque primero hay que acomodar los horarios en el trabajo”, sostuvo.

                En relación al natatorio Sol y Lago, lo más próximo es el sábado 19 de octubre. Se trata de la Posta Americana Ciudad de Carlos Paz (la cual ganaron en mayo pasado); para esto, están convocando nadadores y armar equipos para intervenir en la Posta Americana Internacional que tendrá lugar el año que viene y en la que actuarán Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil. “Estamos receptando inscripciones, ya que los cupos son limitados. Los interesados pueden comunicarse al 351-3804525 para mayor información”, subrayó.

                Además, destacó que en la institución “estamos pasando un momento espectacular. Tenemos nueve meses de existencia, y lo que estamos haciendo es armar el semillero. Todos los grupos han ido creciendo favorablemente, mi función es armar los equipos de competición y llevarlos adelante. Con adultos hemos intervenido en competencias máster en pileta. Con los niños y jóvenes dejamos nuestra marca en un torneo federativo en el Kempes, después ganamos la Copa Punilla que se hizo en dos fechas, una en La Falda y el otro en el Club Carlos Paz. La verdad es que estamos muy felices”.

                Finalmente, expresó un agradecimiento “a la gente del Club de Natación Sol y Lago que me apoyaron desde un primer momento para el evento de Brasil, a mis alumnos y muy especialmente a mi hijo y mi novia”.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar