Cultura & EspectáculosVilla Carlos Paz

#TQM Largometraje local se estrena en Buenos Aires

Mario Savanco, el prolífico director de cine local, está a punto de estrenar su largometraje “#TQM”.

                Se trata de una nueva apuesta al arte regional que tiene, una vez más, la posibilidad de exhibirse ante el exigente público capitalino, en uno de los festivales más convocantes del mundo cinematográfico nacional.
                Bambacoop dialogó con el creador de toda esta movida, quien luego del éxito de “Stockholm” con más de seis millones de reproducciones en You Tube y varias salas llenas, se animó a más y nos entrega #TQM mientras filma cortos, y se apronta a lanzar nuevos largometrajes.

-¿Cuándo se exhibirá la película?

                Será el 12 de octubre a las 14:30 horas en el marco del Festival de Cine Inusual. El lugar es una de las sedes de ese evento, que es el Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken, en el barrio de La Boca. Ese día se van a exhibir dos películas cordobesas, la nuestra y una de Martín Ortiz.

-¿Cómo se gestó #TQM?

                Tiene una temática definida, está pensada para un público adolescente por el tema que trata. La idea es pasarla por todos los colegios, por esto del “grooming” (una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet,​ con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él.

-No sos nuevo en este festival…

                No, antes ya habíamos mostrado allí Stockholm y la protagonista, la pequeña Malena Otta, ganó un premio a la actuación. En realidad ellos ya estaban esperando material nuestro.

                Yo estaba, a principio de año preparando el rodaje de Siberia que ya está casi terminada, y surgió este tema del grooming, y allí se me ocurrió este otro film. Está protagonizada por Giuliana Parola, que es hija de un hombre de radio de Carlos Paz, si bien ella tiene 18 años, su cuerpo daba para simular de 12, y en eso nos enfocamos. Es una actriz increíble ya que está en pantalla el 90 por ciento del tiempo. Hay muchas tomas que están hechas por ella misma, con un smartphone porque en la peli interactúa todo el tiempo a través del aparato. Una típica adolescente que de repente se topa con un chico de 15 años y surge “algo”, pero lo oscuro es que esa persona en realidad es un tipo de 30 que la empieza a acosar.

Slider image
Slider image

-¿Tuviste algún asesoramiento con el tema de este flagelo?

                La historia surge por una sobrina que a los 12 años se mandó una macana similar, obviamente no llegó a tanto porque no entró en contacto con el acosador, pero cuando todo surge a la luz, nos dimos cuenta que estaba relacionándose con un treintañero de Chile.

                La historia es muy cierta, la hemos sufrido muy de cerca. Fijate que el villano, por decirlo de alguna manera, tiene la particularidad de que nunca se le ve el rostro. Ese actor es psicólogo y nos ayudó mucho con los conceptos.

-El trailer oficial termina con el acosador entrando a un lugar donde está la protagonista…

                Sí, luego en la película se van a dar cuenta de lo que sucede, pero ese es un gancho para crear cierto suspenso. Es una peli pensada para adolescentes con su particular lenguaje, es probable que a los padres hasta les incomode un poco, ellos hablan, insultan y algunos docentes que la vieron quedaron medio descolocados, y nos dijeron que no era “políticamente correcta”; me parece que lo que ellos querían era algo como “Caperucita y el lobo”. Creo que hay algo como de simplificar la situación.

                El grooming es más complejo de lo que parece, porque la víctima es menor y no se siente víctima, sino es parte del asunto, tiene una complicidad inocente, y el menor se mete en la cueva del lobo, cae en esa forma de seducción. Es la víctima la que va al victimario.

                               Intentamos que los chicos se identifiquen con todo esto, porque muchos de ellos, sin querer hacer daño, ayudan a que esto se produzca. Por ejemplo, alentando a otras amigas y en realidad se están mandando una macana del tamaño de Australia. Algunas veces los adultos no lo ven, porque para los padres, el nene o la nena, siempre son santos.

-¿Vamos a ver violencia?

                No, se hizo todo en forma muy sutil, está muy cuidado, porque la finalidad de la película es pasarla en los colegios. La violencia en realidad está dada por la situación.

                Si bien la actriz es una adulta porque tiene más de 18 años, cualquier director podría haber optado por algunas escenas más subidas de tono, entonces podríamos ganar premios y esas cosas, pero esa no es nuestra intención. El objetivo es el adolescente, y eso es lo que van a ver.

-¿Cuánto llevó hacerla?

                Desde marzo hasta julio, porque filmo casi solo, trabajo con algunos colaboradores y los actores, durante dos jornadas semanales, pero debo decir que la actriz hizo un trabajo espectacular porque se lleva la película.

-¿Se verá en nuestra ciudad?

                Estamos en tratativas de sala con la gente del Holiday, creemos que va a ser a finales de octubre.

-¿Y Siberia?

                Está en proceso de banda de sonido, está todo listo, pero una gente de Tanti está componiendo la música. Respecto a esa película, ya van a tener más noticias.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar