Sin categoría

“Sin dudas han infringido la ley”

El pasado domingo, los vecinos de Playas de Oro de San Antonio dieron a conocer a través de las redes, la “aparición” de una torreta (para posterior instalación de una antena) en el patio de una vivienda de San Antonio de Arredondo.

En este sentido, Bambacoop se acercó hasta el municipio vecino y dialogó con Roberto Griogioni, secretario de Desarrollo Estratégico, quien expresó: “Por supuesto que no vamos a negar que la colocación de esta torrera tiene un único destino y es la instalación de una antena de transmisión. Este hecho ya tiene historia, porque el 21 de noviembre del 2018, se labra un acta que es la 2767, donde se constata lo mismo: ‘una vecina denuncia que un camión venía con infraestructura para bajar en este terreno’. Terreno que es de dominio privado, no es del municipio, tenemos identificados a los dueños porque se los ha notificado. Ellos nos hacen saber que hay un contrato de locación por ese espacio a favor de la empresa GME Towers que son quienes alquilan en función de poner, evidentemente, una antena de transmisión. Se constata el acta, no se los deja bajar y se van y se llevan la infraestructura. El 28 de noviembre, esta gente intenta hacer exactamente lo mismo. Por suerte, como los vecinos están alertas de esta situación, nos informan y se labra otra acta, la 2599, obligándolos nuevamente a que se retiraran del lugar, impidiéndoles continuar”.

-Hasta acá, los propietarios de ese terreno ¿nunca solicitaron una factibilidad?

Es que la dueña no existe en todo esto. Los que nosotros sabemos, por averiguaciones y por lo que hemos constatado desde el Municipio, es que nos presenta un contrato de locación; pero no dice para qué. Algo que seguramente ella sabía para qué era; el punto es que ante la ilegalidad, está exenta de cualquier cosa. El 29 de noviembre, la empresa Tower presenta un proyecto al Municipio, en ese momento les hacemos saber de la ordenanza 032 del 2012, que habla de las características y las normas para la colocación y habilitación de estas antenas. En esto, la ordenanza es muy explícita, ya que en el artículo 2 dice: ‘en virtud de la aplicación del principio de precaución y prevención, las instalaciones a las que se refiere el artículo 1 -que es de las antenas de telecomunicación-, deben guardar una distancia mínima de 200 metros respecto a cualquier asentamiento urbano permanente sea este individual o colectivo. Área que deberá mantenerse libre de ocupación’. O sea, es muy claro, esta gente no puede poner la antena allí.

Con la colocación de esas torretas, es más que evidente que a posterior se instalará una antena y, sin dudas, están infringiendo la ley.

El domingo 6 de octubre a las 6:30 de la mañana, un ingreso de grúa, donde ya estaban dentro de la propiedad privada, instalando la torreta. El lunes 7, con todas estas actas constatas y la resolución de la jueza, se le hace presentación administrativo-judicial para que determine la remoción o desarticulación de la torre en cuestión.

48 horas después, la jueza se expide, por eso estamos esperando que hoy miércoles se haga cumplir esta resolución.

-Si no lo retiran, ¿van a pedir auxilio a la Fuerza Pública?

Sí, por supuesto. Con todos estos actos administrativos, evidentemente estamos en condiciones de hacer saber, y mucho más si la jueza da la orden, claramente la Fuerza Pública tendrá que actuar ya sea en la remoción o desarticulación de estas torres.

-La empresa, ¿qué dice?

Sin dudas que se niegan, porque han traído hasta patovicas. El domingo había patovicas rodeando el predio, calculamos que los pusieron por si los vecinos intentaban algo.

-Usted, en lo personal, ¿pudo hablar con alguien de la empresa?

Es que nunca se presentó nadie de la empresa, siempre han sido los contratistas que fueron contratados por Tower para que realicen la tarea. Y vuelvo a repetir, nosotros nos hacemos eco por los vecinos, porque si se presta atención a las fechas, han trabajado sábado y domingo.

-En estos días ¿ha habido nuevas obras en ese terreno?

No, no, todo está paralizado.

-¿Se han podido comunicar con los dueños del lote?

Sí, y ellos dicen que hicieron un contrato de alquiler y que ya cobraron. Legalmente han hecho las cosas como tienen que ser, por medio de un escribano, contrato de locación y demás.

-¿Los vecinos han presentado una nota?

Exacto, a raíz de la preocupación que ha generado esto; y sí, ya se les ha contestado lo mismo que acabo de expresar, ahora está en mano de quienes tienen que tomar la decisión de removerla.

Si los vecinos solicitan una reunión con nosotros, no tenemos ningún problema en recibirlos.

Leé la nota completa en nuestra edición N°28, este sábado 12 en los kioscos de siempre!

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar