Sociedad

Gastroenteritis hemorrágica canina: Un padecimiento amenazante

La gastroenteritis hemorrágica es un trastorno muy grave que podría afectar a los machos y las hembras de todas las razas y edades; sin embargo, es más frecuente en perros de raza pequeña y tamaño toy, que tienen entre 2 y 4 años de edad, especialmente los Caniches Miniatura y Schnauzers Miniatura, Dachshunds, Pekinés y otras razas.

Se cree que HGE no se contagia entre perros; sin embargo, se ha informado que, los perros que viven juntos podrían desarrollar este padecimiento al mismo tiempo, lo que es sospechoso. Además, se han registrado brotes en algunas zonas del país, lo que también es sospechoso.

A Timón lo trajeron a consulta bastante dolorido, con dificultad para caminar. Sus dueños nos contaron que estuvo con diarrea oscura y vómito verdoso amarillento, en la ecografía observamos los órganos internos inflamados, y presencia de líquido abundante en la luz intestinal.

Comprobamos que se trataba de una gastroenteritis hemorrágica con compromiso hepático, por lo que debió quedar internado para la reposición de fluidos.

Las causas de HGE son muchas, desde enfermedades virales, parasitarias, hasta intoxicación alimentaria (comidas con grasas o aceites por ejemplo).

Después de tratar la causa y compensar la deshidratación durante varios días de internación, hoy Timón se encuentra totalmente recuperado, y vuelve a ser la alegría de su hogar.

Es un aporte de Veterinaria San Roque
María Eugenia Herrera MP 2510
Pablo César Alarcón MP 2413
Tel. 487110 / 487214

Mostrar más

Un comentario

  1. Mi perra la tuvo en agosto. Gracias al veterinario Alarcón logró salir adelante. Es bueno que informen sobre el tema. Yo no tenía idea sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar