PolicialesSociedadVilla Carlos Paz

La verdad del cannabis medicinal

A principios de este mes se llevó a cabo en Buenos Aires la primera Expo Cannabis del país; mientras tanto, en nuestra provincia, es cada vez más costoso acceder en forma legal al aceite. A dos años y medio de haber sido aprobada por unanimidad la Ley 27.350, la demanda crece en el mercado clandestino, por este motivo, Córdoba reclama que se adhiera a la ley de cannabis medicinal.

                Bambacoop dialogó con Fernanda Moyano, quien fuera detenida tras un allanamiento que realizó la Fuerza Policial Antinarcóticos en septiembre de 2017.

                La mujer fue detenida junto a otras cinco personas entre las que estaba el médico Carlos Laje, uno de los principales impulsores del aceite de cannabis como método curativo y paliativo para distintas dolencias y enfermedades crónicas.

                La fiscal del caso, Jorgelina Gómez, les imputó el delito de comercialización de estupefacientes y confabulación en concurso real.

                Hoy, Fernanda, a dos años del hecho, espera el juicio en libertad.

-Hay mucha gente inquieta con los beneficios y riesgos del cannabis medicinal, ¿que nos podés contar al respecto?

                Hay muchísimos beneficios, no solamente de experiencias cercanas y propias que uno puede contar, sino de incontable material que llega de todos lados. Esto viene muy avanzado no solo en el tema medicinal, sino también en el legal.

                Hay algo que siempre rescato cuando hablo de esto y es que el aceite de cannabis no es uno solo, hay muchas variedades; para cada patología hay un aceite, para cada enfermedad hay uno distinto. El aceite en sí te regula tres cosas casi inmediatamente: el sueño, el estado de ánimo y el apetito. Mal no te va a hacer nunca, lo que puede suceder es que no sea el aceite que tu patología necesita, entonces no te va a ayudar nunca, pero sí regularte esas tres cosas. La verdad es que todavía no hay en el mundo alguien que haya muerto por cannabis medicinal, lo que puede pasar es que pueda caer pesado, entonces bajás la dosis, pero es necesario saber qué aceite tomar.

-¿Se puede uno hacer adicto a esto?

                No es adictivo y esto es comprobable; por ejemplo, si alguien toma para la artritis y luego de un tiempo decide dejarla porque se siente mejor, simplemente la deja. No es que te vas a volver adicto. Mucha gente se va de viaje y la deja un tiempo y no sufre, al contrario de las drogas farmacéuticas que sí son adictivas.

-¿Cómo afectaría que se legalice su uso y el autocultivo a los laboratorios farmacéuticos?

                Muchísimo, de hecho creo que es por eso que no se avanza en la ley; si bien te permite y reconoce al cannabis medicinal como una medicación, está prohibido el autocultivo, eso hace que haya más persecución de madres que cultivan para sus hijos por ejemplo y que las farmacéuticas sigan ganando fortunas. Igualmente no es el único interés que toca, hace poco en una charla, un ingeniero llevó un video explicando todos los intereses que toca el autocultivo, muchos más de los que imaginamos, hasta las naftas, todo por una plantita.

-Desde lo personal ¿cómo empezó tu lucha y que significaría legalizarlo?

                Mi lucha empieza con mis tres hijos, el más chico tiene una discapacidad visual y la medicina tradicional no me daba muchas respuestas. Una cosa simbólica fue cuando me dijeron que la luz de su ojito se iba a ir apagando de a poco, inmediatamente pensé “no, tiene que haber otra cosa”.

                Entonces comencé a investigar, y ver los efectos que tenía el cannabis en la cuestión oftalmológica. Justamente en ese momento aparece un doctor en Córdoba hablando sobre el tema, porque su hija tenía una deficiencia ocular y los avances que estaba logrando, entonces me contacto con él y ahí decidimos como familia probar con el aceite que tuvo efectos maravillosos, casi milagrosos que no tienen explicación para la ciencia. Es más, el médico de Federico me hizo repetir unos análisis porque veía que el avance de la cura era muy rápido y que había cosas que no iba a lograr como ciertos reflejos o la posición de la cabeza, y en solo siete meses de aceite se avanzó muchísimo.

                Uno cuando es padre y ve estas cosas decide lo que nosotros, tratar de que no quede para nosotros, difundirlo para que llegue a los enfermos, a las mamás, a todos. Esto siempre es el plan Z, la gente prueba de todo y por último esto, y en realidad queremos que prueben primero esto, por eso salimos a contarlo, porque sabemos que ayuda. El doctor estaba abriendo varios espacios en distintos lados y decidimos abrir uno en Carlos Paz.

                Uno de los logros como usuarios que hemos conseguido con muchas organizaciones durante el gobierno de Macri fue justamente esta ley, pero deja afuera el autocultivo, esto quiere decir que el único que puede cultivar es el estado, pero en las circunstancias en que está la cosa donde ni siquiera está reglamentado el aceite medicinal, es imposible que pase.

                Se ha firmado un convenio para que todo la maneje Jujuy, y no es más que una cuestión de negocios entre el hijo del gobernador Morales y el actual gobierno, porque van a ser ellos los únicos que tengan licencia para cultivarlo, pero no lo van a hacer para que el pueblo tenga, va a seguir siendo prohibido. Lo que se quiere es cultivarlo y mandarlo afuera, eso queremos que quede claro. La única forma de conseguirlo va a ser comprándolo en el exterior. Es decir que ponemos nuestra tierra para los de afuera.

-A nivel ciudad hubo una charla donde se presentó el proyecto para que sea definido como de Interés Legislativo…

                Sí, nosotros queríamos que la Municipalidad lo declare así, porque nos parece que es un tema de salud pública, fundamentado por médicos y abogados. Era una cuestión de acompañamiento, eso no quiere decir que te vayan a subsidiar ni nada, nosotros pensábamos que tenían otra visión ya que hace un tiempo atrás en la Municipalidad se daban charlas de cannabis medicinal, pero no fue así.

                Todo lo contrario, el oficialismo lo negó y la oposición la quería aprobar, pero como son minoría no pudieron.

-¿Qué le dirías a la gente que está en contra?

                Creo que la gente que está en contra es por prejuicios, a una planta que por algo fue estigmatizada, seguramente por intereses. Es una planta como cualquier otra con sus propiedades curativas, como el Tilo; ancestralmente nos curábamos con plantas y realmente creo que todos tenemos alguien enfermo y no deben dejar de probar, obviamente bien controlado, sabiendo qué aceite es el correcto con la dosis adecuada, eso es importantísimo.

                También es muy preventivo. Conozco muchas personas que terminaron con un ACV por sus actividades incluso ya tomando el aceite, y los médicos dicen que se salvaron de una muerte por los componentes del cannabis que tenían en el cuerpo. La gente tiene que saber que si lo prueban no van a quedar en estado de inconsciencia, se trata de una planta.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar