Villa Carlos Paz

DG Automotores: 15 años en el rubro

Comprar o vender un auto nuevo o usado, puede llegar a ser una tarea complicada más en estos tiempos en que nuestro país es un campo minado por donde se lo mire. Pero no es el caso de la agencia automotriz Daniel Gómez, radicada en nuestra ciudad desde hace quince años.

Dialogamos con su fundador quien contó: “Han sido años muy buenos. Si tuviera que evaluar este tiempo transcurrido o relacionarlo de alguna manera con el lugar donde vivimos, geográficamente es maravilloso; pero a raíz de los vaivenes económicos, financieros, políticos que todo el mundo ha sufrido, la realidad nuestra es totalmente distinta. Nosotros no hemos experimentado crisis, no hemos sentido nunca tener que evaluar a lo mejor, pegar un golpe de timón o modificar el curso. El negocio ha ido para adelante solito, más allá de la capacidad, dedicación o impulso que uno le haya puesto, esto ha sido realmente muy interesante. Ha sido un negocio muy leal y noble en todo momento”.

-¿Cuándo comenzaron?

                En marzo del 2005 empezamos con mi hijo Jairo, teníamos tres vehículos y estábamos en un local prestado. De a poquito fuimos creciendo, ampliamos, pasamos a tres locales, luego cuatro y al tiempo abrimos nuestra primera sucursal en Avenida San Martín. Posteriormente se nos presentó la oportunidad de trasladarnos a un lugar muy reconocido en la venta de autos que en su momento se llamó “Automotores Carlos Paz”, así es que trasladamos la sucursal de San Martín hacia la Avenida Uruguay. Estuvimos tres años prácticamente en cada lado, y así como una bendición, por llamarlo de alguna manera, se nos da la posibilidad de trasladarlos a Avenida Cárcano esquina Garibaldi.

Slider image
Slider image
Slider image

-En realidad era un viejo sueño…

                Sí, siempre teníamos esa idea, ver la posibilidad de tener una especie de mega-agencia en la Villa y descentralizar también. A veces ha venido un cliente y teníamos 40 autos en un lado, otros 40 en otro lado, nos pedían por un coche que no estaba en uno sino en el otro, entonces, esto era una manera de simplificar y tener todo en un solo lugar y dar otra visión porque nada que ver lo que era la agencia a mitad de cuadra que abarcar ahora toda la esquina.

-Y les había quedado una franjita al medio…

                Sí, era una señora con un local de ropas que dividía justo el salón de la esquina con el de mitad de cuadra. Cuando su contrato venció, la señora no renovó y así lo tomamos e hicimos realidad el sueño de la mega agencia

-Pero no conformes con eso, hicieron oficinas nuevas…

                Así es, pasa que el negocio fue creciendo. Empezamos solo mi hijo y yo que lavábamos los autos a mano, y ahora hay 25 familias que viven de esta empresa.

                Por esto es que se requiere de una infraestructura diferente, tenemos distintos departamentos, está la parte de créditos, seis boxes de ventas con sus vendedores, hemos montado un taller propio con la última tecnología y para esto hemos incorporado personal especializado, ofrecemos el servicio de gestoría, una sala de reuniones donde una vez a la semana planteamos proyecciones para lo inmediato, mediano y largo plazo, es decir, tratamos de darle un matiz de forma de empresa.

                Debo reconocer que hemos tenido la buena fortuna de contar con un crédito muy importante en una de las concesionarias más grandes del interior del país que es Maipú Automotores. A mí siempre me llamó la atención la política de trabajo de ellos, que también es una empresa familiar, cómo presentaban los vehículos usados como si fueran cero kilómetro. Por otro lado, la selección y el cuidado que tenían con la recepción del vehículo usado. Cuando vendían un cero, no entraba cualquier usado a Maipú, entonces ahí me di cuenta que el secreto del éxito está en la mercadería que uno vende. Y en DG empleamos ese sistema.

                El usado tiene que estar lo más parecido al cero kilómetro, acá no ingresan vehículos en mal estado, con un kilometraje exagerado, somos muy minuciosos en el vehículo que entra y, de hecho, damos, según el modelo-año del coche, tres o seis meses de garantía. Algo que le da un plus de confianza al cliente que es muy apreciativo.

                Tenemos un trabajo muy finito en todo lo que es redes sociales y publicidad a través de la web, donde se pueden ver las calificaciones que tenemos, todos los clientes del interior del país que llegan acá ven que es como en realidad se lo pintamos, no hay nada distinto.

-Realmente tienen un servicio interesante y siempre hay cosas buenas para copiar…

                Es que el mundo va cambiando, y uno tiene que adecuarse al sistema. Acá hay que potenciarse con las cosas nuevas y esa es una manera de recibir después el recupero. Pero nosotros le damos al cliente del interior, sea del interior del Córdoba o del país, la posibilidad de que pueda venir a Carlos Paz, lo vamos a buscar al aeropuerto de ser necesario, le damos una noche de alojamiento gratis, le pagamos todos los gastos.

-También disponen de un día donde ofrecen la transferencia de los coches gratis, ¿es así?

                Exacto. La última vez que lo hicimos fue los primeros días de agosto, justo antes de las PASO; ahora estamos evaluando cuándo hacerlo nuevamente, porque queremos estudiar el rumbo económico del país, ver cómo siguen las cosas.

-De aquellos inicios con Jairo, hoy está toda la familia

                Mis cuatro hijos, el último ha sido mi hijo mayor que es técnico electromecánico y se tuvo que venir de San Luis. La verdad es que nos hacía falta y hoy es el encargado de manejar el taller. Luego sigue Jairo que fue quien comenzó conmigo, le sigue Juan Manuel y Melanie que está en administración y gestoría. En DG contamos con tres gestoras, todos los trámites se hacen aquí.

-¿Se puede comprar con o sin dinero?

                Pasa que el tema financiación está un poquito complejo; de cualquier manera, si al cliente tiene una necesidad puntual de financiación, le buscamos la vuelta y financiamos.

-De aquellos inicios a hoy han tenido que surfear más de una ola, en estos tiempos, ¿cómo logran el movimiento constante que claramente se ve la agencia?

                Es el día a día, un desafío permanente. También el tener un proyecto, siempre lo remarco, hasta en mi vida personal. El negocio es un medio para llegar al fin; pero lo más importante está en mi casa. Con mi esposa tenemos 39 años juntos, y siempre nos decimos que continuamente tenemos que tener la zanahoria delante del burro, siempre tenemos que tener una motivación, una meta, no material, que sabemos que es importante pero no lo más trascendental.

                Para nosotros, darle trabajo genuino y dignificante no solo a nuestros hijos sino a todos los chicos que trabajan acá, es fundamental.

-Agradecimientos…

                Bueno, nosotros tenemos una rutina espiritual que es la que nos moviliza todos los días, por eso agradecemos a diario al que nos hizo y que se deleita en que uno sea feliz. Quien nos diseñó es un hacedor y un creador glamoroso y Él es quien nos moviliza para ser mejores personas, para ser mejores padres, mejores hijos y agradecer mucho también a mi compañera de vida que es mi otra mitad y a mi familia, soy un bendecido por la familia que tengo. Hoy le doy las gracias a Dios por esto. Por supuesto a la gente que nos ha apoyado, que sin ellos no hubiéramos podido crecer.

Mostrar más

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar