Sin categoría

Todo lo que hay que saber sobre Contratos Laborales Especiales

Se acerca la temporada estival, y justamente Villa Carlos Paz, al ser una ciudad turística, aumenta considerablemente su flujo de gente, por ende, en virtud de la demanda, los comercios tienen que incrementar su planta de empleados en relación de dependencia.
En este sentido, dialogamos con Juan Pablo Baili Baldo, abogado especialista en Derecho Laboral (MP 1-36572) de la Universidad Nacional de Córdoba. Su estudio está integrado por abogados de empresas que brindan el servicio de derecho empresarial y laboral, sociedades, concursos y quiebra, siendo su fuerte el laboral.

-¿Cuántos tipos de contratos existen?
Muchas empresas se acercan a nuestro estudio a los fines de asesorarse para saber cómo estar preparados y qué tipo de contratos realizar ante esta situación.
Hay tres tipos de contratos, que, según el tipo de empresa y la prestación que ellos realicen, según las necesidades que tengan. Son un tipo de alternativa que se puede utilizar a los fines de no contratar un empleado por tiempo indeterminado. Lo que nosotros recomendamos es echar mano a la ley de contratos de trabajo que son estos tipos de modalidades de contratación a los fines de resguardar mediadamente a la empresa y que a su vez, el trabajador esté registrado y conforme a derecho. No obstante esto, tratamos de utilizar todos los artículos que nos otorga la ley de contratos de trabajo, ya que en su mayoría, está mucho más encaminada en virtud de los derechos de los trabajadores. En este caso, utilizamos los artículos que prevén los derechos para el empleador, que es en lo que nuestro estudio se especializa.
Puntualmente, para ir preparando la temporada, y para ir organizando la empresa, se plantea lo que es un reglamento interno o un régimen disciplinario, lo cual está previsto en los artículos 64 y 65 de la Ley de Contrato de Trabajo, en las que el empleador pone las normas y condiciones con las cuales quiere que su empresa lleve adelante su explotación comercial. Asimismo, en dicho reglamento interno, se prevé la facultad disciplinaria que está prevista en los artículos 67 y 68 también de la Ley de Contrato de Trabajo, que es la facultad que tiene el empleador para sancionar a un trabajador que obviamente no está cumpliendo con los objetivos de la empresa o no se está desarrollando como normalmente lo debería hacer.
Es importante utilizar tanto el reglamento interno como las facultades disciplinarias para ir previendo algún tipo de conducta desfavorable o que vaya en contra de los intereses y de la finalidad que tenga la empresa.
Es fundamental tener una buena conexión entre el estudio jurídico como con el estudio contable a los fines de que se lleve toda la documentación de manera adecuada. Ha pasado de toparnos muchas veces con empresarios que se acercan con el problema encima. Dan de alta a los empleados como si fueran a plazos fijos y luego no se hacen los contratos como tal, entonces no es una contratación válida.

-¿Cuántos profesionales integran el estudio jurídico?
Somos cinco abogados y una empleada administrativa, próxima a recibirse de abogada. También tenemos una sucursal en Córdoba, con dos profesionales fijos, ya que muchas de las causas que se inician en Carlos Paz, terminan en la ciudad capital, en virtud de que allá hay un tribunal de sentencias.

-De sus clientes, ¿cuáles son las empresas que más aumentan el grupo de personal en
temporada?

Hotel Portal del Lago, Junior B, Pueblo Mío, La Pulpería, Prado, Estación Maipú, Alquileres
Argentina, Hotel La Toscana, Hotel El Faro, Puesto Yaco, entre otros.

-¿En qué se basa su servicio?
Nuestro objetivo es hacer un trabajo preventivo, preparar a la empresa para la temporada, prepararla para su desarrollo cotidiano, corroborar los legajos de los trabajadores y hacer una actividad preventiva. Somos acérrimos creyentes de que muchas veces es mejor prevenir que curar, por ende, tratamos de tener la empresa organizada, y que esté todo como corresponde. El punto principal es evitar cualquier tipo de litigio laboral y conciliar con anterioridad al juicio.

Modalidades especiales de contratación laboral

  1. CONTRATO A PLAZO FIJO. Al ser una excepción, hay ciertos requisitos para que el contrato tenga legitimidad, como lo son: i) debe formalizarse por escrito; ii) debe prefijarse de manera expresa el plazo de duración, el que no puede ser superior a 5 años; iii) deben existir causas objetivas que lo justifiquen, las que se manifiestan cuando las tareas que lo justifican no son las propias y habituales de la empresa.
  2. CONTRATO DE TEMPORADA. Es un contrato por tiempo indeterminado pero de prestaciones discontinuas, por el cual el trabajador es convocado para prestar su fuerza de trabajo en determinadas épocas del año, establecidas de antemano, las que se repiten todos los años en el mismo lapso. Como requisito de continuidad, el empleador debe convocar al trabajador con una anticipación mínima de 30 días de su inicio, y el trabajador aceptar dentro de los 5 días de notificado.
  3. CONTRATO DE TRABAJO EVENTUAL. Es un contrato previsto para cubrir eventualidades que se dan en forma imprevista y fuera del marco normativo de la actividad de la empresa, para la satisfacción de resultados concretos previstos de antemano, en relación a servicios o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa. Cuando cesa la eventualidad, el contrato se extingue, pero no podrá extenderse más allá de 6 meses por año, y hasta un año en un período de 3 años.
    Debe celebrarse por escrito, especificando el objeto.

Mostrar más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar