PolíticaSociedad

Jorge Sica: “somos peronistas a los que han dejado fuera de las estructuras”

“Creo que a nivel nacional, lo que se verificó es que no se puede empobrecer a una nación como se hizo, y no dar una respuesta a la población. Si vos generás cuatro millones de nuevos pobres, no podés esperar que la gente apoye tu gestión de gobierno.

                “Lo que nos preguntamos es, como dijo Asís, dónde están los portaaviones, las obras, las mejoras en salud e infraestructura, por eso digo que fue un doble saqueo, porque por un lado nos endeudaron para fugar esas divisas, y por otro lado, pequeños grupos económicos se han apoderado de enormes sumas de dinero a través de las subas de tarifas, producto de la especulación financiera, de la suba de alimentos que generaron el empobrecimiento de la sociedad. Cualquier ama de casa se da cuenta, revisando lo que subieron las cosas en este último tiempo, sobre las tarifas, es imposible pagarlas, y eso fue generando un achicamiento en los sectores chicos y medios. Los sectores medios no pudieron generar trabajo para los sectores humildes y dejaron innumerable cantidad de personas sin trabajo, las PyMES no pudieron tolerar ni enfrentar los valores de las tarifas ni las cargas impositivas, y se fue produciendo una cadena muy rápida de deterioro que ni ellos imaginaron”.

-¿Y el caso Córdoba?

                Es un caso especial, porque creció la cantidad de votantes; si bien el Frente para Todos sacó casi los mismos guarismos que antes, el discurso de Macri prendió muy bien, por eso creció mucho. El Frente para Todos no cayó, pero subió mucho Cambiemos porque se juntaron los votos de otras fuerzas, lo que debe generar un replanteo muy importante en el peronismo de Córdoba como los sectores del viejo Frente para la Victoria, que no supieron, o no quisieron, una unificación de las listas.

-Es la única provincia que el gobernador siendo del mismo partido que el candidato, hoy presidente electo, se declara prescindente de decidir apoyar a uno u otro, lo que para mucho fue un tácito apoyo a Macri

                Creo que hoy se ha constituido el peronismo cordobés en un partido vecinalista provincial, más en esta ciudad. Uno podría trazar similitudes entre lo que ocurrió en las elecciones municipales y en las nacionales, un partido municipal que acompaña al gobierno provincial pero no termina de hacerlo hasta después de la elección, es decir, parece un montón de gente jugando a las escondidas y en ese sentido el peronismo cordobés se va a tener que permitir un debate, no solo para la provincia sino como parte de una nación. Hoy aparece una porción de la provincia con una franja de los sectores más productivos o ligados al agro que va a generar una autocrítica.

-Justamente el sector de Caserio le pide al gobernador una autocrítica muy fuerte

                Sé que Caserio ya presentó su renuncia y que está esperando que la acepten. Hay varias cuestiones que hay que analizar, Alberto creyó y confió en una serie de sectores y no pasó nada.

                Hay que hacerse replanteos, si uno hace un experimento repitiendo los mismos parámetros esperando distintos resultados se denomina locura, y evidentemente si el peronismo de Córdoba quiere tener injerencia fuera de los límites de la provincia, va a tener que hacerse un replanteo. Es eficiente para ganar Córdoba, pero lo deja aislado del resto del país, y tal vez es lo que están buscando.

-Algunos albergan la esperanza de ejercer el derecho democrático de elegir las propias autoridades y que no solo decida el jefe de turno

                No solo abarca el peronismo, el radicalismo también, el progresismo cordobés, pero eso requiere una apertura de todos los partidos, y segundo un debate político grande. Por ejemplo, yo cada vez que fui a internas me afiliaba al justicialismo y después nunca salía en un padrón de afiliados, soy igual que muchos, un outsider; pero somos peronistas que nos han dejado fuera de las estructuras.

-Pero sabemos que la estructura dirigencial se adjudica la posibilidad de decidir todo

                Pero esa estructura también después se tiene que adjudicar las derrotas y los tropiezos. Nadie puede dejar de pensar que Córdoba es una provincia lo suficientemente importante como para integrar la nación, pero se comporta como que no. Y creo que la sociedad no tiene la identificación suficiente de lo que significa para el movimiento nacional justicialista la provincia de Córdoba.

                Este gobierno asumió y habló diciéndote que no te merecías tener un aire acondicionado y un teléfono, y que no podías viajar fuera del país porque era una fantasía de doce años.  Estoy viendo en las redes que hablan de no darle ropa vieja y zapatos viejos a los pobres, y no tenés que darle eso a los pobres, a ellos hay que darles dignidad, te hablan como una gran virtud de que son los que más planes dieron y que abrieron más comedores que con eso han cuidado a la sociedad; no, no la cuidaron, el mejor comedor es su hogar con su familia, sacaron las vacunas, dejaron a los trabajadores sin vacaciones, hay lugares en el gran Buenos Aires que han puesto la luz con tarjeta, y el día que se te cortó la luz se te cortó y listo.

-¿Qué te gustaría que suceda en el PJ cordobés?

                Que unifiquemos criterios. Creo que nos debemos un debate, hay que decidir si va a ser un partido conservador y provincial o va a ser nacional y progresista. Los cordobeses se quejan de lo que le pagan a la nación, pero al mismo tiempo se evaden esos impuestos, porque Córdoba recibe más o menos lo que aporta.

                Las provincias que mejor paradas salieron estos cuatro años son San Juan y Neuquén que son extractivas, hay que debatir ahí, porque económicamente están bien, pero qué pasa con la ecología, qué pasa con la viabilidad, con las napas de agua, pero esas provincias pueden ser las que generen más ingresos a la Argentina. Hay mucho para debatir y en eso hay bastante responsabilidad, también de los medios cordobeses.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar