ActualidadPolíticaSociedadVilla Carlos Paz

Presupuesto 2020: Gastaron la primera reunión y no hay nada nuevo

El pasado miércoles se llevó a cabo la primera reunión formal en la comisión, para tratar el tema del presupuesto 2020.

                En este sentido, dialogamos con el concejal Daniel Ribetti que representa a Carlos Paz Despierta, quien brindó su punto de vista.

-¿Qué elementos y sensaciones le quedaron de esa primera instancia?

                Vino el contador Gigli, los bloques de las minorías estamos expectantes, nos falta información, no tenemos la tarifaria, nos falta mucho aún para contar con el 100% de la información necesaria para tomar una posición adecuada. En líneas generales, todo transitó por canales muy superficiales, sobre todo con el destino de las partidas.

                Las explicaciones del contador Gigli fue que el presupuesto es una intención política que define el gobierno; entonces la justificación a muchas de nuestras preguntas terminó teniendo esas mismas respuestas: “Es el Ejecutivo que desde sus perspectivas para gobernar y llevar adelantes sus planes, necesita esta configuración de gastos”, y así la sostienen. Cuestiones secundarias y más puntuales no se plantearon porque no tenemos toda la información, y en esto coincidimos todos. La tarifarias es un punto fundamental, y allí se nos blanqueó que la tarifaria ya estaba elaborada, solo que todavía no se había publicado, por lo tanto no tenemos acceso a ella, asumieron un compromiso que antes del martes de la semana venidera ya estaría. Aunque como ya la tienen, estaría bueno que ya mismo pudieran compartirla. Recién luego de conocer esa propuesta tarifaria podremos realmente vislumbrar cómo impactara este presupuesto en el bolsillo del vecino, esa es la preocupación más grande que tenemos.

-Enviar el presupuesto y la tarifaria es una potestad del ejecutivo, decidir un rumbo y solicitar los fondos para su cumplimiento. Ahora, no es menos cierto que en los últimos años los fondos estuvieron, pero las partidas se modificaron y se subejecutaron, se habló de superávit, se pusieron muchos miles de pesos en la timba financiera, y el rumbo se fue modificando de acuerdo con la conveniencia del gobierno. Pero el vecino pagó. ¿Qué dejan trascender desde el gobierno al respecto?

                En realidad oficialmente no dejan trascender nada, a esa respuesta la deberían dar ellos. Nosotros desde el punto de vista político, vemos con preocupación que siguen con la misma metodología. Hacen un presupuesto, lo subejecutan, ese dinero se usa para otras cosas, hay un fuerte cuestionamiento respecto a la utilización del dinero subejecutado y llevarlo a plazos fijos, y después esos intereses reasignarlos. Esto es toda una definición política.

                Lo que estamos analizando en líneas generales es este perfil de presupuesto que pone especial atención y recursos al área urbano-ambiental muy por encima de los intereses sociales; como la salud, educación, cultura e incluso el deporte, que son cuestiones más asociadas a las necesidades de las personas.

                Desde la Provincia prevén una fuerte caída de la recaudación, así lo expresan en el nuevo presupuesto. Por ellos, es muy difícil debatir acertadamente sin el conocimiento real de cómo piensan recaudar el dinero y cómo impactará en los contribuyentes. Aquí se juega con la idea que Carlos Paz siempre se ha portado bien tributariamente.

-Dicen que los ciudadanos somos muy “buenos pagadores”, lo que no se dice es la presión y/o persecución que tenemos. ¿Cómo lo ve usted?

                En este contexto económico recesivo, con la crisis que estamos atravesando, hay que ver cómo se va a desarrollar esa dinámica. Yo creo que nuestra sociedad no está en condiciones económicas de afrontar las primeras líneas que se desprenden del análisis del presupuesto. Se habla de un incremento muy significativo.

Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image

-¿Se estima muy por encima de la inflación?

                Se calcula no menos de un 20% por sobre la estimación inflacionaria; pero para poder verlo en concreto es que necesitamos la tarifaria por escrito. Así podríamos sacar nuestras propias cuentas y analizar el impacto en el bolsillo del carlopacense, para justificar nuestra postura al respecto. Nos nos sirve que nos cuenten, queremos los números.

                En el tema sueldo se argumentan los aumentos desde una ordenanza, como si las ordenanzas no pudieran ser modificadas. Se agarran de una ordenanza que ampara este cálculo, y como así está establecido, hay que ceñirse a eso. Ahora la expresión política de este gobierno muestra que cuando necesitan cambiar o reinterpretar una ordenanza, lo hacen sin inconvenientes. Estamos viendo una manipulación artera, política del tema sueldos. El principal cuestionamiento que nos hacen es que debatimos sobre estos procederes. El costo de la política para nuestra ciudad en un contexto nacional como el actual es excesivo; una locura.

                El presidente Macri cobra hoy 268.000 pesos y nuestro Intendente, a partir de enero, cobrará 250.000 pesos. Me parece que hay una desproporción en la escala. Lo mismo pasa respecto a los comparativos con la provincia. Y claro que nosotros hacemos política, porque lo estamos cuestionando. Ya en la campaña los cuestionamos. Allí dijimos que si ganábamos íbamos a fijar los sueldos de toda la planta política al sueldo de una directora de escuela de nivel medio.

                Y en nuestra práctica cotidiana, en este lugar, en esta banca, en que nos pusieron los ciudadanos, limitamos el sueldo. Yo solo me quedo con un 30%, los otros dos tercios los utilizamos para generar, promover y solventar programas e iniciativas que tienen que ver con nuestra práctica política, y por esto también se nos cuestionó. Inclusive desde otros medios informativos nos cuestionan y nos dicen que hacemos política con eso. Y claro que estoy haciendo política, pero ellos ¿no cuestionan a los que se la llevan a toda? Que la amarrocan. Que ganan 150.000 en un contexto como éste y generan una desproporción absurda.

-¿Villa Carlos Paz es una isla?

                Es parte de la inquietud de este gobierno el plantear esta invisibilidad oculta, hay una Carlos Paz turística; la de la postal. Pero hay una Carlos Paz real que sufre estas cuestiones al igual que el resto del país. Hay una Carlos Paz que duele como los chicos de la Carande Carro, y duele como los chicos que no pueden alimentarse en sus hogares y tienen que ir al Paicor, y que los sábados y domingos no comen. Esa misma realidad que es invisible para el gobierno, lo es también para muchos ciudadanos. Si ocultamos esa realidad, mantenemos la postal, y si reconocemos, puede afearla y perjudicarnos, por eso es mejor mantenerla debajo de la alfombra. Chile es un ejemplo de que no se puede mantener eternamente la realidad escondida. Esas cosas suceden y pasan en la historia contemporánea de todos los países y lugares del mundo. No se puede ni se debe esconder la realidad bajo la alfombra. No se la puede tapar con el titular de un diario. Por más que sobornes a todos los medios y construyas la realidad mediática que quieras. En algún momento esa realidad te gana.

-En este tema específico, ¿de cuánto dinero estamos hablando que se gastara en los medios que reciben pauta del municipio, en publicidad?

                Nosotros hemos sumado todas las partidas de publicidad y propaganda de todos los programas del presupuesto 2020, y eso nos da por encima de los 80 millones de pesos.

                Si uno compara esta partida con las de otras áreas, como la de la Casa de la Mujer, es bastante desproporcionada. Es como mucho. Y no negamos que tengamos que invertir en promoción turística. El tema es las formas, maneras y metodologías  de distribución e inversión de los dineros públicos.

                En este marco, otro integrante de este concejo presentó un pedido de informe de cuánto se paga por todo concepto a una cadena radial de la capital cordobesa, porque esta inequidad en tiempos cómo estos es por lo menos  llamativa. Estas son partes de las disputas políticas que están siempre en tensión. El modelo de ciudad y de modelo de desarrollo que uno se imagina también.  Si uno en su concepción de ciudad incorpora al ciudadano con sus necesidades, y lo valora, a eso vas a destinar parte de tu presupuesto. A las viviendas, a la salud, a la educación, y a gestionar la movilidad social. Ahora, si lo que te importa es perpetuarte en la política, vas a tender un modelo  de gobierno que tenga más que ver con generar las condiciones para exponer tu perfil a través de la obra pública, que es necesaria.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar