Cultura & EspectáculosVilla Carlos Paz

Criminal Queen: La hora del asombro

A menos de dos semanas del estreno de Criminal Queen, la obra creada por Mauro Mondaca, de la que se espera con mucha ansiedad, hablamos con Cecilia Gervasoni, quien es parte del elenco y Mai Demarchi coreógrafa del espectáculo.

                Pero, ¿Qué es Criminal Queen?, según su creador es una prisión simbólica donde conviven actores, actrices, bailarines, Drag queen imposibilitados de su libertad por el delito que llevan en sus vidas. Sometidos a competir por su libertad y ofrecer al público la mejor versión de ellos mismos. Podrán ser juzgados y ellos tendrán que atravesar pruebas de todo tipo para conseguir su ansiada libertad.

                Se trata de una propuesta inusual en el espacio de una disco real, donde el actor y espectador conviven en un mismo espacio. El espectador se sentirá protagonista de la experiencia, podrá elegir su punto de vista como así también poder beber un trago mientras disfruta del espectáculo, cada función es única.

El valor de lo que vivís lo pones vos

                Criminal Queen promete ser la propuesta reveladora de la temporada 2020 en Carlos Paz, no solo por su original formato sino porque pone en juego paradigmas sociales, realiza un aporte a los derechos humanos y a nuestra cultura;  el respeto, el amor y la libertad son conceptos que se reivindican en el espectáculo haciendo foco en conflictos que nos preocupan como sociedad, la violencia, la discriminación, la diversidad, el odio, el miedo.

                Al respecto, la actriz Cecilia Gervasoni contó a cómo empezó esta movida: “Éste proyecto comenzó algo diferente en el 2018, Mauro escribió la obra y me invitó a participar. Mi personaje es la presentadora en la cuestión, un personaje maravilloso, lleno de matices”.

-¿Esta presentadora va hilando las situaciones?

                Así tal cual la describís. Ella dirige la batuta y va hilando la obra. Admira a las criminales, es una más.

-¿Cómo ha sido la preparación para el personaje?

                La preparación física ha sido ardua, tenemos varias coreografías así que estamos aun ensayando y para mí es un desafío. Contamos con una coreógrafa de lujo que ha sabido seleccionar todos los cuadros justos.

                Es algo bien diferente, un formato experimental 360 que hace bien dinámico el uso del espacio.

-¿Qué proyección hacen ustedes respecto de la recepción que tendrá un público teatral de verano?

                Creemos que será revelador. Dará que hablar y reflexionar. Es un espectáculo donde mucha gente puede verse identificada, una muestra de la dura realidad de muchos…de trasfondo por supuesto.

                Quedarán encantados con el talento de los bailarines y los drags.

Para el espectáculo, el director y actor Mauro Mondaca se reunió de un talentoso grupo de colaboradores, en diseño de vestuario figura Evelin Schulz, en diseño de make up: Alondra Bustos, diseño gráfico: Simón Puebla, asistencia: Pablo Zamboni, bajo la producción general de Sabrina Rado. En coreografía, destaca Mai Demarchi, quien trabajó en variados musicales y también con Tini Stoessel, y expresó: “Me llamo Maité, soy bailarina y de La Plata, empecé con esto ya que conocí a Mauro trabajando con Muscari en la obra Derechas, hacíamos producción y backstage a cargo de la utilería, nos hicimos grandes amigos y también con la productora Sabrina Rado a quien conocí en la obra Bollywood, grandes personas y grandes artistas. Nos sentimos tan amigos que hicimos juntos tres temporadas en Mar del Plata y ahora quisimos armar un proyecto juntos. Estoy feliz de que confíen en mi trabajo para presentar en Carlos Paz, lo que es todo un desafío.

                “Para la obra hubo que hacer mucho trabajo previo con muchos videos de referencia, para entender exactamente qué era lo que ellos querían, más que nada lo que hice fue imaginarme como sería un espectáculo entre la gente, causarle distintas sensaciones, que se les ponga la piel de gallina o emocionen, o les contagie las ganas de bailar. Las coreografías son en tacos y algunas en zapatillas, lo que es todo un desafío para los bailarines. Estamos todos muy contentos, Los ensayos fueron largos, duros e increíbles, horas y horas de trabajo.

                “Para ello estuve una semana intensa en Córdoba, si bien ahora estoy en La Plata, me vuelvo para allá por lo menos para ver unas tres funciones de entrada”.

¿Qué expectativas reales tienen?

                Quisiéramos poder llevarlo a todo el país y que se expanda, traerla a Buenos Aires.

¿Con qué se va a encontrar el espectador?

                El que entra apenas se imagina lo que se va a ver, básicamente también se va a encontrar con una reflexión, allí van a estar los protagonistas que en esa especie de cárcel es donde ellos brillan y pueden ser lo que son. Ese es el mensaje principal, lo que a mí me quedó grabado. Se habla de cómo uno juzga y no lo tiene que hacer, de divertirse, de vivir el momento, creo que el espectador de verano va a apreciar la obra. Va a ser un éxito, se van a divertir todos. Más en estos tiempos en que una entrada está carísima. Y esto de que los espectadores son parte de la obra es fundamental, va a haber distintas energías y va a estar bien bueno.

Respecto de la captación de talentos, como viene la cosa, ¿Hay gente, hay talentos? ¿Cómo estamos con eso?

                Cuando fuimos a Carlos Paz a hacer el casting, hubo gente, pero no la cantidad esperada, pero si hubo mucha capacidad y talento, lo principal que miramos es la actitud, porque la actitud mata al bailarín, eso es lo que yo siempre digo.

El elenco está integrado por Aldana Bulacios, Fernando Cor López, Cecilia Gervasoni, Verónica Loyola, Eric Mendoza, Mauro Mondaca, Jonathan Picossi y Juan Romero.

                El estreno es el jueves 26 de diciembre desde las 00 en Green Paradise (Avenida General Paz 280). Habrá presentaciones todos los jueves, viernes y sábados de la temporada que inicia.

Mostrar más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar