PolíticaSociedadVilla Carlos Paz

Municipio y beneficiarios, un manoseo más

Entrega de los kit Plan Hogar Clase Media

Hace unos días, desde el gobierno municipal, se montaba con bombos y platillos un nuevo escenario propagandístico; donde luego de mucho tiempo, se les entregaría un kit para construir viviendas a un pequeño grupo de vecinos conformados en el grupo “Hogar Clase Media” en el manoseado lote “H”.

El mencionado kit resulta el fruto de un convenio entre el gobierno provincial, quién aportaría la mayor parte de ese compromiso y los municipios que deberían aportar lo suyo.

Pero luego de tan rimbombante anuncio, comenzaron a pasar cosas: algunos de los favorecidos se encontraron con que no todo estaba tan en orden.

Fidel Sánchez, uno de los vecinos con derecho a ese kit y a su vivienda digna, se llegó a nuestra redacción para informarnos sobre sus reclamos.

Slider image
Slider image
Slider image

-¿Qué es lo que está sucediendo?

Bueno, a partir de la última intendencia de Avilés se consiguió algo que es muy bueno, la construcción de viviendas propias a través del programa “Lo tengo” adjuntado al plan “Semillas”; es decir, el terreno más materiales. Del grupo nuestro, hogar clase media, éramos más de cien y hemos quedado cincuenta que nos beneficiamos con este plan de los terrenos, y solamente catorce con el “plan semillas”, es decir, la entrega de material por parte del gobierno de la provincia.

Si bien recibí el kit lo acopié en la casa que alquilo para empezar la construcción. Pero surge un problema, y es que los áridos, que es arena y granza y son parte del kit, están al final del listado, no vinieron. Desde el corralón nos dijeron que el kit viene pero sin los áridos, porque de eso se hace cargo el Municipio que corresponda.

Resulta que cuando hago los reclamos en la Municipalidad con el señor Hegues Héctor, del área correspondiente, me dice que ellos no tienen la comunicación oficial sobre cómo es el trato de la provincia con los municipios. Para mi punto de vista, para los de la Municipalidad, con entregar el kit sin los áridos ya está terminada la cuestión. Aparentemente, el trato es que la provincia entrega el kit sin los áridos, porque esa parte le corresponde a cada municipio. Esto según la experiencia de ellos en otros municipios donde ese es el trato de la Municipalidad con el adjudicatario; pero aquí no se estaría dando esa situación.

-¿Usted habló con personal del municipio?

Claro, yo fui a hablar con Desarrollo Social a cargo de Hegues, y no obtuve respuesta. Parece que él no tiene conocimiento de ese trato.

-Aquí dice que 17 metros cúbicos de arena gruesa, 2 metros cúbicos de arena fina, 10 metros cúbicos de granza del 1 -3, y 5 metros cúbicos de triturado del 0 -20 espesor 10 cm. ¿Esto es correcto?

Exacto, eso es lo que falta para empezar la construcción. Y dado mi situación personal, no puedo sacar un crédito para ir a un corralón y retirar los materiales, soy jubilado con la mínima y pago alquiler y servicios. Por eso recurro a los medios para que se entere la gente y vean cómo es el manejo.

-¿Se juntó con otros beneficiarios del plan?

Sí, y a todos nos pasa lo mismo, tengo entendido que son los primeros cuatro kits que llegan a nuestra ciudad. El resto de la gente todavía los está esperando.

He tenido varias charlas con Guillermo Pérez, encargado de entregar los materiales, donde me decía que no llegaban y no llegaban, esto data de mayo del año pasado. Ahora tenemos la necesidad de construir nuestra propia casa, porque se nos vence el contrato de alquiler y tenemos que dejarla. Pero una casa no se construye en dos días. En mi caso he tenido que pedir a los dueños de la propiedad que alquilo, una prórroga porque en diciembre se me venció el contrato y me dieron de palabra tres meses más.

Está todo muy lindo, el terreno y los materiales, pero nos falta lo principal que son los áridos, sin ellos es imposible iniciar nada. Esos elementos son para armar las bases, las columnas y los techos.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar