Cultura & EspectáculosVilla Carlos Paz

Teatro local: Zulema arrancó muy bien

La obra local, que viene rodando hace varios meses, levanta el telón de domingos a miércoles en el  Multiespacio Coral.

Zulema es una mujer grande y muy malhumorada que vive sola en su casa de toda la vida y que por situaciones de familia, tiene que convivir  bajo el mismo techo junto su nieta y el marido de ella, a quienes vuelve locos con su particular carácter y forma de tratar a las personas. Todo se complica ante la llegada de su nieto de los Estados Unidos, de su novia y de un personaje un tanto misterioso que traerán un ambicioso plan entre manos. Este es el argumento base de una obra que logra arrancar sonrisas por doquier en el público, merced a buenas actuaciones, un diálogo justo y una producción que se entrega en cada función al cien por cien.

Bambacoop dialogó con Gastón Hidalgo, director y guionista de la propuesta:

                “Arrancamos muy bien en una temporada que está llena de gente, nos está yendo tal cual como esperábamos. Para los chicos es una experiencia nueva y pese a la competencia, que hay mucha, no nos podemos quejar”.

¿Tuviste que aclarar cómo era exactamente Zulema, el personaje?

                Si, en realidad la obra tiene una bajada de línea bastante directa, lo que pasa es que a veces se camufla con ironía con acidez y entonces no todo el mundo entiende el personaje final, es decir la parte más política de la obra y se quedan en lo que es el humor.

                Tuve que agregar una frase que habla de que lo que hace Zulema no está bien, que es parte de los genes que tenemos muy arraigados como sociedad, los malos tratos, la discriminación, en una forma de comunicación bastante fulera.

Una grieta que se abrió hace tiempo y no se cerró más

                Tal cual, y capaz que es esa la grieta de verdad que lleva a todo lo demás. Hoy estaba viendo una noticia y ves los comentarios y aparece el “que se mueran todos” y después al revés son los mismo, estamos confrontando todo el tiempo, y este es el mal que tenemos. Y Zulema retrata todo eso, si bien en tono de comedia, siempre ponemos una bajada de línea.

Te está dando muchas satisfacciones, la crítica es buena

                Uno debe tomar a la crítica con pinzas porque entre medio hay gente que te quiere mucho, entonces trato de estar un poco apartado de eso, pero la gente la ve y se ríe, la pasa bien. El termómetro es la reacción de la gente.

                Uno siempre tiene la duda si lo que a uno lo hace reír, hace reír a otros; o si de diez se ríen diez o uno solo. Hasta que no lo ves, no estás del todo seguro del producto. Ahora sabemos que la obra estás buena, porque la gente la pasa bien. Si las críticas son buenas, bienvenido sea.

                La temporada está en el principio y tenemos mucho tiempo para seguir creciendo.

¿Se retoca con cada función o el producto ya quedó así?

                No, soy bastante detallista y meticuloso, pero no de esos tipos pesados, cuando veo que algo se desvirtúa un chiste o el ritmo, estoy todo el tiempo volviendo atrás y rastrillando para siempre volver al origen.

                Aun así a veces voy variando una palabra o sumando algo, sino sería todo muy mecánico. Para mí lo más divertido como director es ir encontrando la melodía de esa música que es el teatro.

Esa es toda una definición

                Sí, la comedia es música con todas sus variantes, incluso los silencios, y cuando la melodía de la música suena bien, es bonita y pegadiza, se acompaña con risas. Para mí es eso, yo lo tengo muy aprendido desde hace rato. Es como un juego.

                Todo este mundo es muy lúdico y es algo que no se debe perder nunca. Esto es un juego que se hace de manera profesional.

¿Qué expectativas hay con esta obra a futuro?

                Salir a hacer una gira, para ello se requiere una estructura, tratar de girar, hacer temporada de invierno aquí en Carlos Paz, disfrutarlo y después veremos a que nos lleva. Lo ideal sería salir de gira.

La obra gusta, ¿cómo se presentan en esta temporada?

                Estamos de domingos a miércoles con dos funciones, a las 22 y 00.

¿Quiénes están detrás de escenario?

                Celeste Fritz, que es una amiga, y productora, sin ella nada de esto hubiera sido posible, también María de Berasategui, que hace la técnica, Melania Borga que hace escenografía y vestuario, y Angie Mazzuchi que asiste en la dirección.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar