Cultura & EspectáculosSociedad

Córdoba, tierra festivalera!

Las fiestas populares, son la expresión genuina de un pueblo, tan antiguas como la existencia del hombre, se mantienen a lo largo del tiempo para preservar la esencia pura de su identidad. En la fiesta popular el hombre manifiesta su autenticidad, algunas surgieron como celebraciones de orden religioso, el pueblo se juntaba para celebrar el día de su patrono, tradición implantada en las culturas hispanas, y en otras había una actividad que era motivo de celebración, la finalización de la cosecha, o simplemente una costumbre, como las fechas patrias.

El verano es una estación del año esperada por todos, nos acerca a las vacaciones, a las sierras, a nuestras familias, a los amigos, los parientes y especialmente a las fiestas populares.

Córdoba tiene a lo largo de todo su territorio una gran variedad de festividades y fiestas populares, un total de 305 fiestas populares forman la grilla anual, de las cuales 220 se desarrollan durante el verano y motorizan el flujo del turismo en las diferentes regiones, siendo un gran atractivo turístico.

En ellas están presentes los más variados rasgos culturales, desde las tradiciones heredadas por nuestros abuelos gringos de la colonia, pasando por la cultura gauchesca y los aportes de los inmigrantes, hasta modernos rasgos de cultura urbana, junto a las vestimentas, artesanías, música típica, danzas, y la gastronomía como  eje de la identidad dinámica de los pueblos. 

Slider image
Slider image

Córdoba es un escenario ideal, las sierras, los valles y sus lagos constituyen un marco con características propias, donde las producciones locales, se asocian a las costumbres y dan como resultado una gran fiesta, que afirma sus valores.

Estos son algunos de los festivales que se pueden disfrutar, bienvenidos a la provincia!

Del 24 al 26 de enero 2020: Festival de Deán Funes

ConsideradoEl padre de festivales”, porque es el primer pregón cancionero del país, el más antiguo. El inicio data de 1957, con la unión de un grupo de personas que tenía como intención mostrar la vida comercial, industrial, cultural y deportiva de la ciudad. A pesar de los cambios propios de la sociedad, se mantiene vivo el espíritu de la cultura folclórica, ya que el inicio del festival es con la tradicional cabalgata con todas las agrupaciones gauchas, aproximadamente 700 caballos, y finaliza en la plaza Sarmiento con la participación de artistas del cancionero popular. El ingreso es libre y gratuito. Luego todo se traslada al anfiteatro municipal Fuhad Cordi, allí el ingreso tiene costo.

Oficina de Turismo: Dean Funes, Ruta 60. Agencia de visitas turísticas: Bombero Carlos Medina 838, teléfono 035217411254.

Slider image
Slider image

Del 25 de enero al 3 de febrero 2020: tendrá lugar el Festival Nacional de Folclore de Cosquin. Es este el más importante festival de música folklórica de la Argentina. Nació en el año 1961, y fueron los vecinos quienes tuvieron la iniciativa de hacer un festival de música en vacaciones de verano para incentivar el turismo en el Valle de Punilla, encomendados a la Patrona de la ciudad. Originariamente era de nueve noches, por la novena de la virgen del Rosario, por ello las nueve lunas Coscoinas; pero este año se ha sumado una, por lo que culmina el lunes 4 de febrero con un espectáculo de La Mona Giménez.

El escenario Atahualpa Yupanqui, data del año 1972 y en 1967 ganó su primer premio.

Oficina de Turismo: Plaza Prospero Molina. Av. San Martín 585. Tel: 03541454644

Slider image
Slider image

Del 31 de enero al 2 de febrero 2020: Festival del Cabrito y la artesanía en Villa Quilino

La localidad está ubicada al Nor-noroeste de la provincia, en el Departamento Ischilin, distante a 150 km de Córdoba capital. Se accede a la misma por la RN60. Su actividad económica principal es la cría de ganado caprino de alta calidad, frutas, vid, y olivares.

Debido al histórico apogeo de la primera, la ciudad todos los años, en el mes de enero celebra: “La Fiesta Provincial del Cabrito y la Artesanía”.

Quienes concurran disfrutarán de numerosos y exquisitos platos típicos, espectáculos folclóricos y por supuesto de centenares de puestos de artesanos, los cuales ofrecen productos de primerísima calidad.
Las noches del festival se transforman en una verdadera fiesta para todo el pueblo, cuyos visitantes se mezclan con los lugareños para disfrutar de algo tan propio como es su gastronomía y las artesanías. Oficina de Turismo, Ruta Nacional 60, km 851. Al lado Estación de servicio YPF. Teléfono Municipalidad: 03521-498002/498398

Slider image
Slider image

1° de febrero Fiesta del Indio Bamba: La  Comuna de Estancia Vieja será sede de la novena edición del Festival del Indio Bamba, que empezó como un homenaje a los enamorados por el poema al Indio Bamba. Antiguamente se realizaba para el 14 de febrero; pero, con los años, dada la gran cantidad de fiestas y festivales en la zona y a las inclemencias del tiempo, se fue modificando su fecha hasta quedar finalmente el 1° de febrero. Teniendo en cuenta que se hace al aire libre en el predio de la Plaza Ataliva Herrera, alrededor de las 20 horas se darán cita entre otros el Indio Lucio Rojas, Gabriel Polidoro, Los Trajinantes, grupos de danzas  locales para deleite de los visitantes.

Oficina de Turismo de la Comuna de Estancia Vieja: 3541-200051.

Slider image

Del 1° al 8 de febrero, Fiesta Anual de las Colectividades: El Encuentro de las Colectividades de Alta Gracia es una fiesta que se lleva a cabo anualmente en el predio de las Colectividades. Este año se llevará adelante la edición N° 33. El mismo se realiza para celebrar la generosidad de la tierra por propia voluntad de las diferentes corrientes inmigratorias que llegaron a poblar esta ciudad. El objetivo es celebrar la unión de todos ellos y preservar sus costumbres, su música, su comida y su vestimenta.

Quienes se lleguen a la fiesta podrán disfrutar de exquisitos platos de diferentes culturas, escuchar buena música y divertirse al ritmo de las bandas invitadas.

Información Turística de Alta Gracia: 03547-428128.

Slider image

Del 5 al 9 de febrero: Festival Nacional de Peñas de Villa María,  o Festival de Festivales, es uno de los más importantes espectáculos de música de Argentina y Latinoamérica. Se lleva a cabo en la ciudad de Villa María, ubicada 100 km al sur de la Córdoba (Argentina) capital provincial de Córdoba.

Inicialmente dedicado a la música folclórica, con el tiempo fue incluyendo variedad de géneros populares, como folclore, tango, pop latino, rock, blues, cuarteto, cumbia, así como números de humor y danzas. La prensa argentina lo ha denominado el “Viña del Mar argentino”.

El Festival de Villa María sigue manteniendo su formato, que consta de un recorrido peñero, que se lleva a cabo en la costanera de Villa María, y de un evento central, que se lleva a cabo dentro del Anfiteatro Municipal de Villa María.

Oficina de Turismo: Buenos Aires esquina Avenida Libertador General San Martín, teléfono 0353-4618618.

Slider image

El 8 y 9 de febrero, Cosquín Rock: es un festival de música rock que se lleva a cabo anualmente, desde el año 2001, por lo que está cumpliendo 20 años. Actualmente se desarrolla en el aeródromo de Santa María de Punilla, pequeña localidad distante 50 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad de Córdoba, sobre la RN38, y a escasos 3 kilómetros al sur de la ciudad de Cosquín.

A este festival acuden artistas y grupos de música argentinos, así como músicos de otros países (especialmente hispanoparlantes) como Uruguay, España y Estados Unidos y muchos más.

Presentemente, es el festival de rock más importante del país, llegando a contar con la asistencia de 120.000 personas.

Slider image

Otros Festivales:

Festival provincial del lago en Villa Rumipal: Competencias náuticas y el típico cruce a nado del lago. Teléfono: 03546-498272. Web: http://villarumipal.com

Fiesta Nacional de la Papa en Villa Dolores: en la luna llena de el mes de enero, se dan cita los exponentes del cancionero popular, desfile de carrozas, y música en vivo. Teléfonos 03544- 422005/421331. Web: http://www.villadolores.gov.ar

Fiesta Nacional del Arte Callejero Mina Clavero: concurso de estandartes, músicos, magos, mimos, arte callejero se hace presente. Teléfonos 03544-470171/470241. Web: http://www.minaclavero.gov.ar

Festival Un canto a la Vida: en Embalse de Río Tercero, espectáculos de primer nivel se ofrecen en el Valle de Calamuchita. Teléfono 03571-485592. Web: http://www.embalse.gov.ar

Semana de la tradición del Norte Cordobés: Dean Funes: Comidas típicas, carrozas, carruajes, campeonatos de taba y truco, artesanías y productos regionales. Teléfono: 03521-420967. Web: http://www.deanfunesciudad.gov.ar

¡Señor Turista disfrute nuestras fiestas y sus vacaciones! Agencias de Viajes de Turismo, y Guías de Turismo habilitados los acompañaran en su próximo viaje.

Elizabeth Bocca
Técnico y Guía Superior de Turismo

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar