Sociedad

Córdoba: por falta de pago, choferes amenazan con un “paro a la japonesa”

Córdoba Capital

El transporte será normal durante la tarde, pero desde las 18, si no se acredita el pago respetando los porcentajes, los trabajadores de todas las empresas de transporte, no cobrarán el boleto a los usuarios.

“Estamos cansados de ser los rehenes junto con los usuarios”, dice Carla Esteban, delegada de UTA, tras confirmar que el transporte urbano de pasajeros funcionará con normalidad este jueves, pero si hasta las 18 no se acredita el sueldo a los trabajadores, respetando los porcentajes establecidos, realizarán un ‘paro a la japonesa’. 

La medida consiste en que los usuarios no tendrán la obligación de abonar el boleto al subir al colectivo. “Fue una decisión en conjunto entre los trabajadores de todas las empresas del transporte de Córdoba. Desde las 18, si no se pagan los sueldos, los colectivos llevarán un cartel que indique ‘paro a la japonesa'”, dice Esteban en declaraciones a Cadena 3. 

“No tan solo las empresas desconocen la paritaria sino que dicen que no tienen el dinero para pagarnos. Y más allá de eso, si luego pagan el salario -y hay paro de choferes-, nos van a descontar el día. Por lo que hemos decidido en conjunto que vamos a arrancar un paro general en esta modalidad”, expresó la delgada y aseguró que el servicio será normal.

Por lo tanto Ersa, Aucor, Tamse y Coniferal adherirán a la medida que tiene como hora de inicio las 18, tiempo límite en que los sueldos, en caso de ser depositados, pueden impactar en las cuentas de los trabajodres quienes reclaman que los salarios estén ajustados a la nueva escala, el decreto de $3.000 del mes de enero, y el 1.1% de la diferencia salarial que quedó del mes de diciembre.

“Siempre nos llevan a chocar trabajador contra trabajador. Nuestros compañeros trabajan por su sueldo y el usuario sube al colectivo para ir a trabajar o volver a su casa”, dice Esteban y agrega que “es muy grande” el costo que pagan los choferes cada vez que toman una medida de fuerza: “Van desde insultos hasta golpes. Esta vez va a ser distinto, y necesitamos que el usuario nos ayude a cumplir el paro a la japonesa, para que ni ellos ni nosotros sigamos perdiendo plata”.

Fuentes: La Nueva Mañana y Cadena 3

Mostrar más

2 comentarios

  1. Excelente decisión!!! No joder a los usuarios pero si a los empresarios que se tiene de sus empleados. Los felicito srs yo soy chófer de transporte y aquí las patotas están al orden de los empresarios

  2. Era hora de que tomaran consciencia, sobre hacia quién debe ir dirigido el paro. Ahora si, el conflicto es con las empresas, entonces, que las empresas paguen las consecuencias. Hasta ahora, las consecuencias las sufría el usuario que no tenía nada que ver. Es un buen comienzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar