Sin categoría

Barrio Sol y Río- Algunas voces luego de la reunión con concejales

El día jueves 30 de enero hubo una reunión en el Centro Vecinal Sol y Río con los concejales Jorge Lassaga (CPST), Carlos Quaranta (CPI) y Daniel Ribetti (CPD.) La jornada comenzó con una extensa charla en la sede del Centro Vecinal, allí los vecinos expusieron la necesidad de avanzar en la solución de algunas problemáticas crónicas con las que cuenta el sector.

Bambacoop dialogó con el concejal Daniel Ribetti y la arquitecta Marcela Casas, que es miembro de la comisión vecinal.

-Concejal ¿cómo fue la visita?

                Para ir de lo general a lo particular, hay una situación que se repite en los barrios del sur, aquellos centros vecinales, especialmente este de Sol y Río, no estarían formando parte de la agenda del Ejecutivo. Se centra en una serie de deficiencias que van viendo en la comisión de cosas que no se están solucionando ni con el paso del tiempo. Una de esas cosas es el tema seguridad de la avenida Cárcano, ellos manifiestan que el tránsito se desarrolla a una velocidad muy alta, aparentemente hacen picadas durante la noche, es más, mientras estábamos en la reunión se escuchaban las motos que pasaban a una velocidad increíble.

Hay una dificultad muy grande que tiene este barrio para integrar los dos márgenes, entre el río y la montaña, porque la avenida es una barrera física. Resulta que ahí hay una parte de centro comercial, más allá, contra la montaña, una parte residencial, y luego la parte del río. Pero es tal la velocidad y la inseguridad de la avenida, que a los vecinos les cuesta integrar las márgenes.

-¿Quién tendría que tomar cartas en ese asunto?

                Hay un proyecto de ordenanza que se aprobó por unanimidad para sistematizar la Cárcano y esa ordenanza no se estaría cumpliendo; la idea era señalizar mejor, poner reductores de velocidad y esas cosas.

-Hay dos temas importantes según manifiestan: inseguridad y trabajos inconclusos o inoportunos en el balneario…

                Sí, en el balneario el primer asado que hicieron los turistas se rompieron todos los trabajos, hay fotos de esto; hacer una obra en este momento no fragua bien, y es un trabajo que cuesta caro, porque después hay que hacerlo de nuevo. Lo que están haciendo, está fuera de tiempo y mal.

Otra inquietud es que no hemos visto cuál es el desagüe de las bachas, hay un caño de 110 que sale de las bachas al río, yo quisiera creer que va a haber un caño que recolecte todo, pero si eso va al río, ‘estamos en el horno’.

Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image

Respecto a la inseguridad que se repite en todos los barrios, antes había una consigna en el costado del Centro Vecinal, ahora no está más ¿qué se pueden hacer ustedes?

                Usando las herramientas que están a nuestro alcance, podemos pedir informes en relación a esto que no se está haciendo desde la sistematización de la Cárcano. En realidad no tenemos muchas más herramientas, lo demás es gestionar políticamente, hacernos presentes y mostrar lo que está sucediendo.

También hay una lógica extorsiva que tiene que ver con los centros amigos y no amigos. Los que tienen problemas sin resolver y se lo plantean al municipio, son considerados enemigos y dejan de ser tenidos en cuenta; es una práctica política de otras épocas, como infantil.

-Arquitecta Casas, ¿cuál es su visión de la reunión?

El objetivo fue mostrarles cuál es la situación del barrio, el tiempo que llevamos reclamando ciertas obras y mantenimientos. Cuando hicimos el recorrido del barrio, la idea era mostrarles todo, por ejemplo, la plaza que es nuestro corazón, también nos está pasando algo con la reserva natural que tenemos; el problema de las calles como Lacámera que se torna intransitable con algunas lluvias; en la costanera del río también hay piletas que siempre pierden, bancos rotos, falta infraestructura; la cuestión de los residuos, que siempre se llenan la boca hablando del tema ambiental y los proyectos ambientales que claramente se trata de un maquillaje. Una serie de cosas que van de la gran a la pequeña escala. La Cárcano es nuestra principal avenida y tenemos la problemática del exceso de velocidad, la falta de sincronización de algunos semáforos, la falta de control, inspectores, y tantos otros temas.

-¿Los concejales de la oposición están dispuestos a trabajar juntos por estas falencias?

                La visión de ellos es que cuando presentan un proyecto, les votan todo en contra, entonces, ¿qué se puede esperar?, ¿qué podemos esperar nosotros? La idea era que ellos, al ser de partidos nuevos, se les invitó a visitar el barrio. Nosotros ya tuvimos otras reuniones y nos dimos cuenta que teníamos los mismos dramas que otros centros vecinales de la zona. Este barrio tiene de todo, turísticamente no está aprovechado.

Hace tiempo que estamos un poco con los brazos caídos porque nos encontramos con un gobierno que hace tiempo está y no tenemos respuestas, nos consideran como un barrio de segunda.

-¿Hay un mensaje de unión para los vecinos y otros Centros Vecinales?

                Eso es lo que expresé en la reunión, y de parte de la Municipalidad hay un autoritarismo que nos remite a otras épocas. Tienen una impunidad y tendrían que darse cuenta que esa no es la forma. Pero es complicado lograr la unidad plena en esta ciudad.

Somos un barrio chiquito, pero las características con las que cuenta no las tiene otro, tenemos una arquitectura con valores patrimoniales, los morteros de los indígenas, las especies autóctonas que no se ven en otro lugar. Tenemos todo y todo abandonado.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar