Sin categoría

Temporada 2020: la visión de las salas teatrales

Culminó el primer mes de la temporada, se ha visto mucha gente, y desde este medio hemos realizado varias consultas, tanto a los comerciantes, como a los turistas; pero, consideramos que la palabra de los propietarios de las salas teatrales debía estar presente.

Así fue que dialogamos con tres de ellos: Pablo Sittoni, Eduardo Giordano y Miguel Pardo.

En la pasada edición se publicó la palabra de Sittoni, y en esta oportunidad, las apreciaciones de Pardo:

Slider image

“El balance es muy bueno, muy positivo, dentro de todos los espacios nuestros han andado todos muy bien; en el Luxor y en el Libertad, ya te habrán dado los números, y en los Holiday, Coral, espacio Mónaco con los espectáculos que se dan allí como el flaco Pailos, Midachi, Cocodrilo, los Modernos y el espacio Mónaco que es más que nada bailes y fiestas estamos por encima del año pasado entre un 20 y un 30% de acuerdo con el espectáculo; en resumen, haciendo el global entre todos los teatros míos, y los que tenemos con los socios, redondeamos un 23,24% más respecto al año pasado. Me parece fantástico, y eso que arrancó un poquito más tarde. Enero es como que no arrancaba, se ve que la gente no había cobrado y luego arrancó y se regularizó, hemos largado muchas promociones, es cierto y es lógico, hay mucha gente pero se ve que no hay plata, entonces tratamos de seducir como sea, con pases teatrales, jubilados, descuentos, residentes, estudiantes con libreta, para que nadie se quede con las ganas de ver teatro, que el dinero no sea un impedimento. Preferimos hacer segundas funciones, trabajar más y así disponer de más butacas para poder incluir promociones, aunque acotadas, con cupos limitados, pero incluirlas.

-Se han generado conflictos y críticas por los tickets con AADET, ¿cuál es tu opinión?

No me importa, yo trabajo para la gente, mientras mis socios y mis artistas estén de acuerdo, lo voy a seguir haciendo. ¿Cómo se combate la crisis?, con descuentos y promociones, hay que levantar todas la barreras de consumo para que la gente pueda acceder. No solo en teatro sino en las distintas variables de consumo; me parece bien que algunos no estén de acuerdo, yo prefiero llenar las salas, agregar funciones, hacer eventualmente algunas promociones y listo.

Con respecto a AADET, toma una medición parcial y es falsa, solo toma aquellas entradas que la gente compra en la boletería, o por internet: pero no cuenta las entradas que vendemos a los sponsors, a los sindicatos, a las asociaciones, a las agencias de turismo, a las ONG, tenemos una gran cantidad de entradas que las vendemos con anticipación y por otras vías y esas se van materializando cuando la gente viene, y nosotros las informamos como corresponde ante los organismos, pero AADET, si no están en la ticketera, no las contabiliza, pero son entradas vendidas, es gente que viene al teatro y las sacó de manera diferente, nada más. Viene un sindicato en noviembre y te compra 5.000 entradas y como empresario no le puedo decir que no, a lo sumo se le hace un descuento para que se los traslade a sus asociados. Es un beneficio para todos, porque a mí me permite armarme de un monto que me sirve en ese momento para hacer la producción, AADET no lo entiende, espero que algún día lo comprendan.

-El tema de los teatros a la gorra y la propuesta de la Municipalidad de traer artistas sin costos mientras los teatros funcionan, han generado polémicas, ¿qué piensas sobre esto?

No me parece mal que haya espectáculos gratuitos, porque me parece que hace a los atractivos turísticos, si ese espectáculo lo organizan dos veces al mes son cuatro en una temporada y si lo hacen puntualmente de 18:30 a 20:30 nos suma a todos; la gente cuando termina el show no sabe dónde ir y es posible que se venga al centro y se coma una pizza o un café y es probable que se venga al teatro, porque mucha de esa gente vienen de Córdoba o de pueblos vecinos y ya los tenemos en la Villa. Ahora, si lo hacen de 21 a 23, ya nos afecta fuertemente a todos. Insisto, estoy de acuerdo si fuese a ese horario sin importar el día, estoy seguro que dejaría conforme a todo el mundo. Habría más gente en la ciudad que luego del espectáculo se sumaría a algunas de las distintas ofertas que se le brinda, desde lo gastronómico, comercial, hasta los teatros.

Con respecto a los espectáculos a la gorra, que son una expresión artística como cualquiera y la verdad es que son artistas muy completos, siempre les propongo a los chicos que hagan otra forma de recaudación, es decir que no griten en la peatonal el clásico ¡Show Gratis! Para mí, tienen que poner un piso de digamos cien pesos, estarían cobrando una entrada simbólica y evitarían que la gente se sienta obligada a poner luego del espectáculo, entonces al espectador que le gustó puede poner más si quiere. Así no sería una entrada gratis.

Entiendo que muchos de ellos son verdaderos artistas y que lo hacen con mucho esfuerzo, con mucho trabajo salen a la peatonal y la pelean. Son elecciones, estamos en un país libre, libre mercado y cada uno tiene derecho a elegir.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar