PolíticaSociedadVilla Carlos Paz

Otra vez, discriminada

Florencia Santillan, militante política, es usuaria de silla de ruedas y denunció a través de sus redes sociales la eterna lucha que vive con respecto a las escaleras del Concejo de Representantes de nuestra ciudad, y de cómo las políticas anti-inclusión le impiden estar presente en las sesiones:

“Durante la tarde de ayer, en la Sesión del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, el Concejal Carlos Quaranta tenía previsto realizar la presentación de un pedido de informe que apunta a conocer en detalle el estado actual de la aplicación de la Ley Micaela, a la que el municipio adhirió en agosto de 2019. Esta presentación, que fue impulsada por el Concejal de Carlos Paz Inteligente, fue acompaña por la Asociación Civil Empoderar, de la cual formo parte.

Promediando las 18 horas, mis compañeras de la Asociación subieron al recinto para presenciar la sesión. Lamentablemente, yo no pude subir. Otra vez, no pude subir al recinto del Concejo de mi ciudad, dado que su único acceso es por escaleras.

Desde el año 2016 (año en que me mudé a Carlos Paz) vengo acompañado diferentes instancias de reclamo y exigencias hacia el municipio (antes a cargo de Esteban Avilés, y hoy con Gómez Gesteira a la cabeza) en pos de que se tomen de manera urgente las medidas necesarias para que el órgano legislativo de la ciudad sea accesible para todos, todas y todes. Jamás he, ni hemos, recibido una respuesta.

La falta de accesibilidad en el Concejo va en contra de las normativas internacionales, nacionales, provinciales y municipales, que legislan en pos de la inclusión de todas las personas.

He agotado absolutamente todos los recursos. Jamás he recibido una explicación por parte del municipio de esta ciudad, mucho menos de quien hoy es Concejal pero se desempeñó durante años frente a la Subsecretaría de Discapacidad de la Ciudad, Patricia Morla. A los y las concejales de Carlos Paz Unido jamás les intereso perpetuar la brutal vulneración de derechos hacia las personas con Discapacidad.

En estos 4 años solo he contado con la voluntad de concejales de la oposición, que en la más absoluta minoría, han intentado dar batalla para que el municipio coloque un ascensor; he contado también con la solidaridad de diferentes espacios políticos, organizaciones vecinales y fundaciones que trabajan de manera incansable por la inclusión.
Cómo las representaciones y los simbolismos importan, mis compañeras decidieron poner un cartel con mi nombre en una silla; ante está iniciativa, miembros del Concejo quisieron ocupar la silla “porque había mucha gente”. Lo que me gustaría que sepan, es que si yo pudiera subir, ese lugar sería ocupado por mi.

Slider image
Slider image

Lo que el municipio hace conmigo, es DISCRIMINACIÓN. Lo hace conmigo y con todas y todos los vecinos que quieren ejercer su derecho de presenciar una sesión, o visitar un despacho, o hacer uso de la banca del ciudadano. Nos discriminan por no poder subir las escaleras como ellos

Voy a iniciar las acciones legales correspondientes con cada uno de los responsables de esta vulneración de derechos.
Vamos a seguir trabajando en pos de erradicar todas las barreras que impiden que las perosnas con Discapacidad nos desenvolvamos en igualdad de condiciones con las demás personas. Si está terrible discriminación es ejercida por el órgano que, se supone, nos representa a todas y todos los carlospascenses, ¿Que podemos esperar del resto de los espacios?

Este atropello debe terminar, de manera urgente y para siempre”.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar