Sin categoría

Los Algarrobos: Un barrio que ha crecido mucho

Una barriada tradicional en la villa, Los Algarrobos fue visitada por Bambacoop para que nos contaran sobre la actualidad de esa comunidad. Dialogamos con Miriam Castellino,  presidenta del Centro Vecinal.

-¿Cómo está el barrio?

                Nuestro barrio es muy particular, sus límites son las calles Verlaine y Sarasate (norte – sur) y Cárcano y la costanera (este – oeste) cortada por avenida Perón.

                Desde Cárcano hasta Perón son casas que la más nuevas deben tener entre quince y veinte años, ahí tenemos cordón cuneta, pavimento, gas natural desde hace ya unos años, y desde Perón hacia abajo hay dos calles que están totalmente pavimentadas que son Verlaine y Torricelli, nos faltan las últimas cuatro hacia la orilla del río.

                Todas estas obras públicas se encaran con empresas privadas, los vecinos tienen interés, la iniciativa de hacerlo, se buscan presupuestos, se presentan a la Municipalidad y entonces ellos licitan, y el mejor precio o los mejores antecedentes los vecinos la eligen, se juntan firmas, se llega al setenta por ciento y entonces toma carácter público y obligatorio.

                Eso es bueno, todo se ha podido ir haciendo y nos queda un pequeño sector nada más.

Slider image
Slider image

-¿El tema del alumbrado?

                Sería cumplir un gran anhelo el colocar luces LED en la mayoría de los sectores. Se ha solicitado a través del Presupuesto Participativo junto con la gente de El Canal, Miguel Muñoz B, y otros para favorecernos llegando hasta Playas de Oro, por avenida Perón.

                Sabemos que es imposible hacerlo en todas las calles, pero sí en los sectores principales.

-¿Cuentan con alarmas comunitarias?

                Hace mucho las pusimos, fuimos de los primeros barrios en adoptar el sistema y hay varias instaladas.

-¿Cómo están con la cuestión seguridad?

                El “no te metás” debe quedar un poco de lado; todos los vecinos tienen que participar y tomar la iniciativa. Cuando empieza a sonar una alarma empiezan a sonar todas, y allí el ladrón se desconcierta y se hace el llamado a la policía. Tenemos un grupo de Whatsapp con la policía y de a poco nos vamos aggiornando.

-¿En transporte y recolección de residuos?

                Tenemos paradas en Cárcano y en Perón, hay un tema con las demoras, pero tiene que ver con el verano y el tráfico que genera esas demoras. Estamos bien en cuanto al recorrido.

                Con respecto a la basura, pasan tres veces a la semana y lo único que estamos reclamando es el barrido de las calles.

¿Cómo está la sede y qué actividades ofrecen?

                Está terminada y tenemos muchas actividades, folclore, música, taller de pintura para adultos y niños, yoga, gimnasia para adultos, zumba, karate para niños, taekwondo. Hay muchas actividades en cuanto a gimnasia que siguen funcionando.

-Un mensaje para la comunidad…

                Participar, esto no es para un grupo o una comisión, lo que se logra es para todos.

                Hemos aprendido que la unión hace la fuerza y nos damos cuenta, luego de algunos años, que se han logrado muchos avances en el barrio, la sede, las plazas, el asfalto, el gas, es mucho el avance que hay.

                Falta bastante, pero para eso también se necesita el apoyo de los vecinos. Tenemos que trabajar más para el lugar donde estamos viviendo.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar