SociedadVilla Carlos Paz

Vuelta al cole

En la previa del inicio del ciclo lectivo 2020, que está programado para el 2 de marzo en toda la provincia, los precios de los útiles escolares ya reportan un incremento interanual superior al 45%.

Roberto y María Eugenia, son los propietarios de “Había una vez”, ubicado en Belgrano 166, local 1. Ellos se especializan en libros de literatura, que generalmente las maestras de primaria y también de secundaria suelen recomendar a sus alumnos para leer y/o hacer trabajos prácticos.
En este sentido, Roberto explicó: “Todos los años las escuelas brindan un listado, además de los clásicos manuales que nosotros no vendemos; de novelas, cuentos o colecciones de cuentos, por lo general solicitan autores argentinos, autores que recomiendan los docentes o hacen una lista de recomendados para que los padres consigan al menos uno de esos”.

Slider image

Destacó que “a partir de los 6 años o incluso desde el jardín de infantes, ya recomiendan a los padres ciertos autores nacionales o los consabidos libritos de Disney y/o similares, que serán muy simpáticos y coloridos; pero dejan mucho que desear en cuanto a la lectura. Igualmente, para chicos de 4 años en adelante, ya hay buenos autores y los docentes que saben de esto recomiendan que busquen determinados libros o determinados autores”.

Asimismo, para los más grandes, “están los cuentos o novelas ya bien asentadas y conocidas de la literatura infantil, mayormente argentinos”; con respecto a esto, María Eugenia acotó: “Dada la situación económica, los docentes piden un libro diferente a cada chico, entonces así durante el año lo van rotando y de esa manera todos pueden leer. Y eso está bárbaro, porque piden autores buenos como Gustavo Roldán, Silvia Schujer, Laura Devetach, Pablo Bernasconi, y muchos otros”.

En cuanto a los precios, sostuvieron que “independientemente de la inflación, las editoriales suelen aumentar sus títulos dos o tres veces por año; salvo casos especiales como lo sucedido en agosto del año pasado por el salto del dólar, la mayoría de las editoriales se asustan o las distribuidoras que imprimen afuera, aumentan de golpe y muchísimo. A excepción de esa vez, los aumentos que hacen durante el año son razonables”.

Finalmente, destacaron que “tanto para los chicos de jardín, como la primaria y secundaria, siempre es mejor que lleven literatura antes que los manuales o libros de textos que generalmente siempre están desactualizados y son aburridos. La verdadera literatura siempre es más entretenida”. Esto generó una inquietud, porque en los tiempos que corren, los celulares y tablets acaparan cualquier interés en las criaturas; sin embargo, Roberto expresó: “Nuestra visión es que hoy por hoy, los niños y jóvenes leen más que los adultos, los libros los entusiasman más, así es que, no todo está perdido”.

Plan “Vuelta al cole”

La peregrinación por las calles, para encontrar artículos de calidad y precios que “batallen” contra la inflación, se va transformando poco a poco en la rutina de grandes y pequeños.

Sólo el costo de una mochila, el artículo que más se vio afectado por la suba de precios, puede variar desde los 600 pesos hasta superar los 4500 pesos.

Buscando paliar esta situación, el Gobierno lanzó el plan “Vuelta al Cole” con precios que sirven de referencia a la hora de hacer las compras y un listado a $500 pesos en comercios de grandes superficies.

La Cámara de Comercio de Córdoba publicó, por su parte, un informe en el que devela aumentos parten del 45% y en algunos casos llega hasta el 59%. La entidad prevé además que la conformación de un listado base con productos a precios convenidos se dará en las próximas semanas.

En este sentido, dialogamos con Mahia y Germán de Librería 5 (Boulevard Sarmiento 107), quienes sostuvieron que: “efectivamente los precios han tenido una variación de 30 o 40 por ciento, en algunos casos de un 50 por ciento según el producto. En lo que va de febrero, notamos que la gente, lentamente, está empezando a buscar precios, algunos buscan lo más económico en cuestiones básicas como lápiz y goma; ahora, con respecto a mochilas, preguntan mucho y dan más vueltas para comprar. Pasa que hay mucha oferta, entonces lógicamente la gente busca precios tratando de que la calidad del producto sea buena”.

Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image

La Cámara de Comercio Córdoba prevé además que la conformación de un listado base con productos a precios convenidos se dará en las próximas semanas.

En 2019, un conjunto de 20 productos básicos (que incluían la compra de una mochila) ascendía a $1.987,30. Igual listado, actualmente, se puede adquirir a $3.365,37. Por lo que el comparativo en este caso arroja un alza del 59,05%.

Para muchos es suficiente el solo hecho de pensar en los gastos que implica renovar parte o la totalidad de los útiles de una niña, niño o adolescente en edad escolar. Sin embargo, algunas familias deben anexar incrementos vinculados a costos de cuotas escolares o de transportes privados.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar