Cultura & EspectáculosSociedadVilla Carlos Paz

Julián Prieto: Un Carlos para el fuego

El nombre de este joven de nuestra ciudad suena fuerte cuando se trata de una obra de teatro, película o publicidad producida en Punilla. Desde hace dos décadas viene creciendo como actor y su esfuerzo se ha coronado en la entrega de los últimos premios Carlos por su papel de fuego en la obra “Beto el Bombero” destinada a un público infantil y creada para que todos tomen conciencia del manejo responsable del agua y del fuego como elemento vital para la vida.

Bambacoop dialogó con Julián Prieto.

                “Nací en Don Torcuato, en Buenos Aires, pero en el 2000 nos vinimos a vivir a Carlos Paz, acá hice dos años de primaria y toda la secundaria en el IES, soy casi un NYC”.

Slider image
Slider image

¿Y lo del teatro?

                “Empecé a los doce años en un taller de teatro, en realidad fui para acompañar a una prima que no tenía mucha confianza con el grupo. Ella duró un año y yo me quedé hasta el día de hoy”.

¿Ya desde chico soñabas con ser actor?

                “Era muy soñador, vivía siempre en mi mundo, por ejemplo me mandaban a hacer una compra y me colgaba horas con algún animalito en la calle y luego me tenían que salir a rastrear para ver donde andaba. Me gustaba observar mucho la naturaleza, luego descubrí que ese es uno de los rasgos que deben tener los actores, la observación. Hice de San Martín en el jardín y esas cosas, pero en realidad la idea de ser actor específicamente no se me había pasado por la cabeza. En realidad yo quería ser veterinario, cuidar  a los animales y curarlos. Pero fue hasta que me subí a un escenario. Es como dice un profe de teatro que tuve, es como hacer un pacto que después no podes romper”.

De eso a hacer de todo en la actuación

                “Si, es verdad, donde haga falta un actor ahí estaremos tratando de aportar lo mejor”.

Este año con Zulema y Beto el Bombero, contame de ésta ultima

                “Es una obra hermosa, es una experiencia para vivirla, es muy bonita, es para todos los públicos, si bien está pensada para niños, los adultos también pueden disfrutarla, tenemos canciones de los noventa que van a disfrutar mucho, algo de Soda Stereo y otros grupos, lo que es muy agradable para adultos. Somos diez artistas en escena. Está Beto el Bombero que es Diego Sorba, también Lourdes García que es campeona nacional de Malambo con cinco alumnas de su escuela de danza baile (Giuliana Zanccanti, Laura Giorgis, Luana Tardivo, Camila Villafañe, Clara Torossi), y dos músicos, Alejandro Colombo (bajo) y Francisco Boll (batería) es  una obra cuyo mensaje es el compromiso para con el planeta, desde el cuidado del agua y el respeto por el fuego. Entender que el fuego es una herramienta más y que hay que manejarlo con cuidado, lo malo no es el fuego en sí, sino lo mal que se lo maneja”.

Sos el elemento Fuego y ganaste un Carlos

                “Creo que por que les gustó mi trabajo y por esta empatía que logra mi personaje con los chicos, que siendo un personaje antagónico logra un vínculo con los menores, que sobresale. Agregamos humor y es como un villano cómico”.

                “Es una obra muy interactiva con los chicos, fíjate que ellos no tienen asiento como en todos los teatros, sino como unas gradas de la popular donde pueden juguetear, correr, bailar y moverse al compás de las canciones e interactuar con los personajes. Ellos tienen mucha energía. Los padres si, están cómodamente sentados”.

¿Cómo nace esta propuesta?

                “Por el genio y la sensibilidad creadora de nuestro director Diego Sorba, que siempre quiso hacer un homenaje a los bomberos, hay que tener en cuenta que su hermano fue un hombre de la fuerza. Le quedó siempre una imagen muy bonita de los bomberos. El hace muchos años que realiza fiestas infantiles y siempre le pregunta a los chicos que quieren ser cuando sean grandes y ocho de diez chicos le contestan “Bombero” es algo remarcable. Eso le dio pie para crear este homenaje a los luchadores contra el fuego”.

¿Cómo reciben el mensaje los chicos?

                “De una manera muy natural, a veces les preguntamos donde se tiran los papeles y contestan a coro “en el tacho” es decir que ya viene incorporado eso de cuidar al planeta a diferencia de otras épocas. Incluso a nosotros nos hace mella el mensaje, a veces nosotros mientras nos estamos lavando los dientes nos damos cuenta que hacemos correr demás el agua y rápido cerramos el grifo”.

¿Cómo les está yendo en esta temporada?

                “A pesar de estar alejados del circuito teatral y de presentarnos en un lugar que no tiene tradición de teatro (la sala de eventos de un hotel) nos está yendo realmente bien, el boca en boca está andando bien y los chicos cuando salen les preguntan a los padres ¿Cuándo volvemos a ver a Beto? Punto aparte para decir que el grupo humano que hace toda esta movida es maravilloso. Realmente se trabaja cómodo y entre amigos”.

¿Qué proyecto inmediato tenés?

                “Hay mucho, va a ser un año muy movido, por lo pronto terminar la temporada y ver como siguen estas obras y pronto a intervenir en un capítulo de la miniserie web BnB (Bed & Breakfast)  que se está rodando en la ciudad”.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar