ActualidadPolicialesPolíticaSociedadVilla Carlos Paz

“No querría estar en el lugar del dueño del hotel”

Luego de la entrevista al recepcionista del Hotel Presidente, desde Bambacoop nos comunicamos con la fiscal Jorgelina Gómez.

-Cómo ve la situación en este punto?

Si esta gente se encuentra aislada como corresponde, y asi lo estan haciendo porque hay una consigna policial, yo creo que no habría inconveniente.

En esta situación no querria estar en el lugar del dueño del hotel, vemos que esta es una enfermedad que avanza minuto a minuto, y así como avanza cambian las directivas que a nosotros los fiscales nos imparten para aplicar la ley como corresponde y a beneficio de la salud de todos los integrantes del país.

-Qué parte le compete a usted y qué no?

La fiscalia general ha dado la atribución a los fiscales del Ministerio Público Fiscal para que intervengamos y tomemos todas las medidas correspondientes en aquellos casos en los cuales ingresen denuncias; ya sea a través de denuncias telefónicas, del 147, del 101, o por gente que se ha hecho presentes en la Unidad Judicial y han puesto en conocimiento que hay ciertas personas que han venido de viaje, y sobretodo los que provienen de paises de riesgo, y no cumplen cuarentena.

Es de público conocimiento el DNU que establece que aquellas personas que vienen de determinados paises tienen que estar en aislamiento por el término de 14 días. En virtud de eso, nosotros una vez que tomamos conocimiento de la denuncia, efectuamos las constataciones correspondientes.
En un primer momento, hacemos una especie de intimación, que dice que en virtud del decreto y todas las medidas que se han impartido, se debe proceder al aislamiento de estas personas por 14 dias, dependiendo de cada caso en particular.
En el caso del Hotel Presidente son 14 días porque el día lunes 16 recién arribaban desde Camboriu. Entonces, se los notificó bajo apercevimiento de que en caso de incumplimiento pueden encuadrar en una figura penal, que en este caso puede ser de desobediencia a la autoridad.
Ya se ha hecho todo ese procedimiento con los contingentes en el Hotel, se ha puesto una consigna policial, y cada uno debe permanecer en el interior de su habitación. En caso de que lo incumplan puede haber algún tipo de imputación. Circunstancia que hasta el momento no se ha presentado, están todos cumpliendo el aislamiento correspondiente.

-El personal del hotel dice que nadie les dijo cómo manejarse

Eso ya no es una cuestión que le corresponda al Ministerio Público Fiscal, me parece que le corresponde al dueño del hotel.
Si, por ejemplo, tienen que lavar los cubiertos, los lavarán con lavandina, como corresponde, no sé.
Particularmente, al personal policial, cuando lo mando a contatar un posible portador del virus, va con barbijo, guantes, alcohol en gel, y manteniendo una distncia de un metro.

-Qué hacemos con los medicamentos que necesita la gente que está en cuarentena si no mandan a un médico?

En el dia de hoy, a las 12 del mediodía, se hizo presente personal del Hospital Sayago a constatar el estado de salud de cada una de las personas que se encuentran en cuarentena. Y se les hizo entrega a cada uno, en forma personal, los medicamentos que les hacian falta con respecto a las patologías que cada uno presentaba, para un diabético, un hipertenso, etc.

Cabe destacar que estas personas están aisladas, y no han tenido ningun tipo de síntomas. Los síntomas generalmente de este virus en particular suelen presentarse entre el quinto y el séptimo dia. Supongamos que en el día 5, y esperamos que no sea así por el bien de todos, alguno tiene un pico de fiebre: ahí ya tiene que intervenir el Ministerio de Salud, y seguir el protocolo, es algo que no nos corresponde a nosotros.
Yo explico esto para calmar un poco la psicosis que se está generando, esta es una enfermedad curable. Lo que pasa es que la mayoría de estas personas en cuarentena tiene entre 55 y 70 años, son personas de riesgo.

-Recomendaciones a la gente?

Que las denuncias en este moento están siendo receptadas en el 101.
Si bien hay un 0800 que estuvimos difundiendo, todas estas circunstancias han estado cambiando minuto a minuto; como avanza la enfermedad, son distintas las disposiciones que nos van dando desde la Fiscalia General.
Así como minuto a minuto van cambiando las reglas a nivel nacional, tambien nosotros vamos recibiendo distintas directivas, evaluando la situación de manera conjunta con las áreas correspondientes.
Tuve una reunión con el jefe de operaciones de la policía, y estas son las directivas que se han impartido: las denuncias deben realizarlas al 101. Y necesitamos que se identifiquen primero, luego que nos den los datos de la persona que estaría incumpliendo, el lugar de donde vendría, cuándo habría ingresado al país, y dónde se encontraría esa persona, UBICACION GEOGRÁFICA, si está en un hotel, una casa, el domicilio. O sea, datos que a nosotros nos faciliten la localización del posible portador.
Esta es una fisclia que está en un reseso extraordinario, que no únicamente lleva estos casos, hay un montón de casos más y por supuesto le estamos dando prioridad a estos.
Hasta el día martes, recceptamos 35 denuncias. Hoy (por el miércoles 18) recibimos más, pero el número total lo tendré mañana.
A veces se dificulta la tarea, sumado a que tenemos reducido el personal a un 50%, por eso les pedimos que no vayan a la Unidad Judicial, porque allí hay una sola persona que está tratando de respetar otro tipo de denuncias. Lo que no implica que no vayan a tomar la denuncia si va alguien en forma particular, si se la van a tomar.
Evitemos transitar, está tambien la página web del Ministerio Público Fiscal, ese creo que es el método mas efectivo, siempre y cuando se tengan todos los datos que hablamos anteriormente.

Esta entrevista se realizó el día martes 18 de marzo.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar