PolíticaSociedad

El turismo con mirada de mujer

Podría decirse que es un título que ya se ha utilizado; pero es que la labor de Elizabeth Bocca, presidenta de AGUIP (Asociación Guías Profesionales de Turismo) de Villa Carlos Paz en apenas cinco años al mando de la institución, bien lo merece.
Se recibió en el 2005, desarrolló tareas como informante de la Secretaría de Turismo desde el 2002 al 2006, después comenzó a trabajar como administrativa en la empresa Chevallier; pero, al año de haberse recibido, surgió la oportunidad de guiar y a su vez, el contacto con diferentes empresas que posibilitaron el desarrollo de su profesión.
“Cuando me recibo, ese año habían impuesto el premio estudiantil al mejor promedio en los diferentes niveles educativos, así fue que junto con mi hermana Angie obtuvimos el premio estudiantil cordobés al primer promedio. A partir de ahí, cuando empezás a trabajar de esto, te vas dando cuenta que el turismo es una gran industria hermosa que te permite trabajar en muchísimas áreas y cada uno se va volcando a lo que más le gusta: docencia, guiar, abrir una agencia de viajes, gastronomía, hotelería, entretenimientos. Cada uno va buscando lo suyo, y en mi caso, fui abriendo camino en lo que me fascina, que es guiar”, comenzó su relato Eli.
Después de quince años de estar arriba de un colectivo guiando, comenzó a formar parte de diferentes instituciones que tienen que ver con jerarquizar la figura de los profesionales, y le sirvió para unirse a otras instituciones.
Así fue que se formó la Asociación de Guías: “A partir de ahí, nos pusimos en contacto con otras asociaciones, en el año 2018 tuve la posibilidad de participar de la decimotercera Convención del Foro de Profesionales de Turismo de la República Argentina, en el senado de la nación, donde se hizo una jornada que tenía que ver con la actividad turística en el país, allí obtuve el premio a la profesional del año de la República Argentina, y para mí es un orgullo haber tenido esa posibilidad de disertar en el senado y contar cuál es la realidad de la actividad turística a nivel país”, comentó.

En los últimos tres años, ha viajado por distintas partes del país y del mundo, dando disertaciones y conferencias relacionadas a la actividad. En este sentido, recordó: “El año pasado en Madrid, tuve la posibilidad de ir por primera vez a FITUR, en la ocasión organizamos junto a una colega argentina que vive en Alemania, y junto a otros colegas, lo que es la Organización Internacional de Profesionales de Turismo (OIPT), donde tratamos de nuclear a todos los profesionales argentinos que hay en el mundo en esta institución, y, de esa manera, empezar a nutrirnos de las experiencias que tienen los otros, y formarnos de la mejor manera para estar más preparados en todos los aspectos, en todos los niveles”.
Sin dudas, una mujer inquieta que lejos de quedarse en la comodidad de solo guiar, hizo mucho por recuperar AGUIP. La Asociación Guías Profesionales del Turismo en nuestra ciudad se formó en el 2006, “tuvo sus primeros cuatro mandatos; pero no la continuaron, por eso nosotros, el 5 de abril de 2015 empezamos a trabajar con una comisión normalizadora y tuvimos asamblea el 23 de diciembre del mismo año. A partir de ahí es que volvió de nuevo a trabajar la asociación”.
Desde la pasada semana, forma parte del Foro de Profesionales de Turismo en la República Argentina, “soy vocal de la nueva comisión directiva, estoy en diferentes instituciones trabajando y también formo parte de AFEET, que es la Federación Argentina de Ejecutivas de Empresas Turísticas; es un grupo muy grande de mujeres que son empresarias en su gran mayoría, dueñas de agencias, de empresa que trabajan también en pos de eso, en base a eso es que logramos firmar el Código de Conducta para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, que es un compromiso que asumió la institución con la Secretaría de Turismo de la nación”; a su vez, el año pasado “firmé las webs de ONU Mujeres, hice el curso de Formador de Formadores y pertenezco a ONU Mujeres”.

Slider image
Slider image

Todas las instituciones a las que pertenece Elizabeth, tienen algo en común y es brindarles a las mujeres las mismas posibilidades de acceso a puestos de trabajo por sus capacidades, “porque generalmente en la base hay un montón de mujeres; pero en la cúspide, siempre es un hombre.
Entonces, cuando hablamos de la igualdad de género, es que las mujeres y los hombres tengan las mismas posibilidades de poder acceder a puestos de trabajo de acuerdo con sus habilidades, actitudes, aptitudes y la capacidad que tengan básicamente”, manifestó.
La pasada semana, fue invitada a participar de un evento que realizó APROTUR en Catamarca con motivo del Foro Internacional del Día de la Mujer.
En este sentido contó: “APROTUR (Ateneo de Profesionales del Turismo Noroeste Argentino) con sede en todas las provincias en este caso la de Catamarca, organizó su primer evento y hablando con los colegas de otras provincias empezaron a buscar referentes mujeres del turismo a nivel país, lo más cerca que ellos tenían era Córdoba y un colega de Tucumán dijo mi nombre. Así fue que me llamaron para que hablara sobre el rol de la mujer en el mercado laboral y como el turismo es un gran impulsor hacia la equidad de género”.

Pero Eli no fue la única, también estuvo convocada Úrsula Díaz que “es la primera mujer catamarqueña en hacer cima en el Everest. Ella contó su historia, su experiencia, los 68 días que demoró para llegar a la cima. Realmente es una historia sumamente inspiradora, porque yo conté desde mi lugar como técnica en turismo los números reales, cuál es la misión que tiene la ONU, cuáles son los programas que hay a nivel mundial para paliar esto de la brecha salarial, el techo de cristal y cómo las mujeres pueden hacer mejor americano puestos laborales más importantes o a puestos laborales de jerarquía, y ella contó su experiencia; así es que fue una linda mesa en la que se unificaron la teoría y la práctica en una charla”.

Slider image
Slider image

Vale destacar que dicho evento fue declarado de carácter parlamentario en la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca, “para nosotros es un orgullo enorme, porque, que un evento en el que se trató el tema de la equidad de género, cuyo lema fue ‘somos la generación igualdad’, siguiendo el hilo de todo lo que viene haciendo la ONU como organización de Naciones Unidas para palear todas las crisis humanitarias que hemos tenido a lo largo de la historia, y nosotros que hablábamos específicamente de este tema, que haya sido abordado y tomado como como importante por parte de la diputada Verónica Mercado para que fuera declarada de carácter parlamentario, sosteniendo que entiende que el tema de la equidad de género es una cuestión que debe ser tratada y debe entrar en lo que se llama Políticas Públicas, es una alegría inmensa”.

Por otro lado, para el jueves 19 de marzo estaba previsto el primer evento de AGUIP en nuestra ciudad. Por razones de público conocimiento sanitario, el mismo fue suspendido; sin embargo, sigue en la agenda de actividades a la espera de una nueva fecha: “Este evento tenía que ver con el ‘automovilismo como promoción turística’, y para ello habíamos convocado a Pitty Bertorello para que nos contarlo dónde y cómo surge el automovilismo en Carlos Paz; Carlos Borrione, que es palabra autorizada para hablar sobre lo que es el automovilismo de la década del 80 en adelante, y como invitados especiales, Laura Cerezo que iba a contar un poco su paso por el automovilismo como mujer, periodista y locutora, y también convocamos a Virginia Klus que es nuestra piloto estrella con 22 años. Los cuatro iban a estar en esa mesa y nos iban a contar un poco sobre el tema; pero, teniendo en cuenta lo que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, más los decretos nacionales, provinciales y municipales, queremos ser también responsables y cuidar a las personas, entendemos que estos 15 días son claves entonces por esa razón decidimos posponer el evento”.

Slider image

Elizabeth es técnica y guía superior de turismo, se formó en el ISAUI (Instituto Superior Arturo Illia), cuenta con una diplomatura sobre Derecho Ambiental que hizo en la Siglo XXI.

Eligió esta profesión de manera casi inesperada: “Estaba en el último año de abogacía, faltando pocas materias para recibirme, decidí abandonar y empezar turismo. Cuando mis padres deciden vivir en Villa Carlos Paz, notaba que la gente preguntaba dónde quedaba tal lugar o tal calle, y como yo sabía, les indicaba cómo llegar, o qué podían hacer mientras paseaban por mi ciudad.
Entonces fue como un click, sentí que todas las personas que vivimos aquí debemos contar con una formación para asesorar al turista. Y sin más, cambié de profesión, porque sentí que como guía turística iba a poder desarrollar todas mis aptitudes de servicio que es lo que más me gusta, amén de viajar, por supuesto”.
Su lucha diaria, y para quien efectuó esta entrevista su mayor objetivo es “continuar con el trabajo que se viene haciendo”, porque lo más difícil es “labrar la tierra y sembrar, para seguir haciendo cosas; pero, nuestro objetivo realmente se verá cumplido el día que nosotros logremos de alguna manera que los órganos de control se pongan en marcha. Porque nuestra institución básicamente lo que hace bregar por qué los profesionales tengan su lugar. En algunos lugares del mundo el turismo es una cuestión de primera necesidad, porque los médicos dicen que la gente tiene que viajar y que viajar produce a veces más placer o bienestar que otras cosas. Lo cierto es que nuestro sector viene bastante golpeado ya desde el año pasado, no tuvimos una buena temporada, esperábamos esta época y cuando se empezaba a reactivar, apareció el tema de la de la pandemia. Claramente es algo que nos excede a todos y hay que amoldarse a eso”, concluyó.

Mostrar más

2 comentarios

  1. Muy buena la nota. Visibiliza a quienes trabajan en silencio y son tan poco reconocidos en una ciudad que dice ser turistica.
    Felicitaciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar