ActualidadPolicialesSociedadVilla Carlos Paz

Los detuvieron el sábado, salieron en libertad el domingo y el lunes los volvieron a apresar

Cuando la inconsciencia puede más que el sentido común

Dialogamos con la Fiscal Jorgelina Gómez, quien nos puso al tanto de cómo ha estado la situación durante el fin de semana y si habrá alguna modificación en el accionar policial.

-¿Qué cantidad de aprehensiones se han suscitado durante el fin de semana?

Específicamente en Villa Carlos Paz, hasta el día sábado se han efectuado 27 aprehensiones en las cuales se ha imputado el delito de desobediencia a la autoridad, siendo  los mismos fichados y prontuariados por dicha conducta.

En el transcurso del domingo, varias de esas personas recuperaron la libertad. Con respecto a los controles del domingo, a última hora, se habían agregado aproximadamente otros ocho detenidos bajo la misma conducta delictiva.

Lo que merece destacarse que hasta el día de hoy, en horas de la mañana, y sin perjuicio de que se había dispuesto la libertad en el día de ayer, hay cinco personas que son las mismas a quienes se les otorgó la libertad se los encontró violando nuevamente  la orden impartida por el presidente de la nación.

Ante tal motivo, esas cinco personas nuevamente han sido aprehendidas y se encuentran alojadas en la unidad judicial de Villa Carlos Paz, con los mismos cargos de desobediencia a la autoridad reiterados.

-Ahora, ¿qué nombre se pone a eso?

Creo que en este caso la gente tiene que tomar conciencia ante qué situación estamos. No toman la dimensión que corresponde a una situación sanitaria grave. El presidente de la nación ha impartido una directiva, ante lo cual el Ministerio Público Fiscal de la provincia nos ha dado a los fiscales una serie de instrucciones dentro de los cuales los fiscales tenemos la atribución de orden la aprehensión como así mismo de ordenar la libertad.

En este caso en particular, como se ha presentado en horas de la mañana, es un caso sumamente grave y eventualmente la fiscalía analizará la postura, y cuáles serán los pasos a seguir.

Ellos en estos momentos están alojados en la alcaidía de Villa Carlos Paz.

Creo que la gente en particular tiene que tomar conciencia que únicamente tiene que salir para las cuestiones esenciales, no dirigirse inclusive a grandes supermercados a efectuar compras. En esta ciudad, a muy pocos metros de donde viven hay despensas y diferentes comercios donde pueden efectuar las compras sin necesidad de trasladarse hacia establecimientos que son mucho más grandes y hay mayores posibilidades de que circule el virus y se contagie.

Pienso que en este caso en particular, lo que hay que tomar es conciencia y solidaridad con el resto de las personas, porque no es que únicamente están en riesgo ellos, sino que ponen en riesgo al personal policial que está trabajando de manera incansable para tratar de protegerlos a ellos. Y de hacer cumplir el decreto que específicamente ha establecido esta medida.

-Estas personas, ¿van a quedarse acá o derivados a la justicia federal de Córdoba?, porque se entiende que el delito es federal…

En principio, el Ministerio Público Fiscal ha establecido que en este caso en particular, la Justicia provincial puede intervenir sin perjuicio de que en su momento las actuaciones posteriormente puedan ser giradas a la justicia federal.

Si la imputación es desobediencia a la autoridad, en principio quedarían dentro de la órbita de lo que es la justicia provincial.

Lo que hay que tener en cuenta, siempre hablando de este caso, es que no se van a plantear en esta instancia de las investigaciones cuestiones de competencias, porque lo importante, y atento a la emergencia sanitaria, es tratar de hacer cesar los efectos de delito conforme lo establece el artículo 302 del Código Procesal Penal.

-¿Se va acrecentar la presencia policial en las calles?

Los controles se están efectuando las 24 horas, se analiza cada situación en particular, el personal policial está debidamente capacitado, y si hay alguna circunstancia que no consideren que es necesaria la aprehensión, se actúa bajo las instrucciones y directivas impartidas por la fiscalía.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar